20 Mar 2024 / Noticias / Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades /
Opinión | ¿En base a qué tomamos nuestras decisiones los chilenos? En entrevista en LUN, la Dra. Diana Aurenque reflexiona sobre la visceralidad que rige a nuestro país

La Dra. en filosofía plantea la necesidad de superar el resentimiento y buscar un sentido de trascendencia común en pro de una sociedad más cohesionada.

Diana Aurenque, destacada académica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago (Usach), ha generado un profundo análisis sobre el estado actual de la sociedad, destacando el papel predominante que juegan las emociones como la rabia y el resentimiento en la configuración de nuestras interacciones políticas y sociales.

En una reciente entrevista con Las Últimas Noticias, Aurenque plantea una crítica a la política contemporánea, señalando que la sociedad parece estar «activada solo por emociones como la rabia o la ira». Desde su perspectiva filosófica, la académica argumenta que la falta de trascendencia y la prevalencia del resentimiento están socavando la capacidad de la sociedad para alcanzar acuerdos políticos constructivos.

La experta ejemplifica este fenómeno con situaciones cotidianas, como su experiencia en un banco donde la preferencia por ciertos grupos generó ira y violencia entre los clientes. Aurenque sostiene que esta polarización emocional refleja una sociedad fragmentada, donde los grupos defienden sus intereses particulares sin considerar el bien común.

Aurenque advierte que esta politización de las emociones conduce a una sociedad «neurótica», donde las reacciones políticas son impulsadas por el resentimiento y la falta de libertad. En lugar de basar nuestras acciones en argumentos razonables y universales, la sociedad contemporánea tiende a justificar sus posiciones en base a sentimientos personales, lo que dificulta el diálogo y el consenso.

En síntesis, esta entrevista con Diana Aurenque ofrece una mirada crítica y reflexiva sobre los desafíos que enfrenta la sociedad contemporánea, destacando la necesidad de superar las emociones polarizadoras y buscar un sentido de trascendencia común para construir un futuro más equitativo y armonioso.
Lee la entrevista completa aquí.

Créditos:
Texto:
 Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.