10 Abr 2024 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Opinión /
Opinión | Hacia una nueva narrativa de paz: Dr. Maximiliano Salinas analiza los retos y desafíos ante el legado patriarcal de la guerra

Para el Doctor en teología, las palabras del Papa Pablo VI y del poeta Nicanor Parra resuenan como llamados a dejar atrás una mentalidad belicista y abrazar una nueva era de paz y cooperación. ¿Cómo podemos construir ese futuro en un mundo aún marcado por la violencia?

En su columna de opinión publicada en El Desconcierto, el Dr. Maximiliano Salinas, académico de la Facultad de Humanidades Usach, aborda el tema de la guerra desde una perspectiva crítica del pensamiento patriarcal arraigado en la tradición grecolatina y europea. Salinas señala que este enfoque conceptual ha concebido históricamente la guerra como un componente esencial de la civilización, reflejando una visión de la historia marcada por el conflicto, la lucha y la desarmonía.

El autor cita diversas expresiones históricas y literarias que respaldan esta visión, desde la antigüedad hasta el siglo XX. Desde las palabras de Heráclito hasta los planteamientos de Freud y Foucault, se argumenta que la guerra ha sido considerada como un aspecto inherente a la condición humana, una manifestación de agresividad y competencia arraigada en la sociedad y en las estructuras de pensamiento.

Salinas destaca la persistencia de esta mentalidad patriarcal a lo largo de los siglos, incluso en el contexto de eventos como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Además, subraya la crítica al papel de la religión y la tradición cultural en la perpetuación de esta visión belicista de la humanidad.

El columnista concluye llamando la atención sobre las limitaciones de este paradigma patriarcal en el siglo XXI y aboga por un cambio de perspectiva. Hace referencia a las palabras del Papa Pablo VI y del poeta Nicanor Parra para resaltar la necesidad de abandonar la mentalidad belicista del pasado y buscar nuevas formas de construir la paz y la armonía en la sociedad contemporánea.

En definitiva, la columna de opinión de Maximiliano Salinas aborda críticamente la influencia del pensamiento patriarcal en la concepción histórica de la guerra, invitando a reflexionar sobre su relevancia en el contexto actual y la necesidad de promover valores de paz y cooperación en la humanidad del siglo XXI.

Lee aquí la columna completa.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán.