La Facultad de Humanidades recibió al Dr. Douglas Fleming, académico de la universidad de Ottawa, Canadá, quien ofreció ponencias sobre enseñanza y adquisición del inglés, nutriendo a las y los estudiantes con nuevas perspectivas y conocimientos actualizados.
En el marco de la inauguración del año académico 2024, la carrera de Pedagogía en Inglés (PEI) de la Universidad tuvo el honor de recibir al Dr. Douglas Fleming, destacado académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Ottawa, Canadá. La visita, gestionada por la académica de PEI, Dra. Gloria Romero, no solo marcó un hito en la internacionalización de la carrera, sino que también ofreció una invaluable oportunidad de aprendizaje para estudiantes y académicos.
El Dr. Fleming, reconocido por su trabajo en la enseñanza y adquisición del idioma inglés, llevó a cabo una serie de talleres que abordaron temáticas fundamentales y actuales en el campo de la enseñanza del inglés. Entre los temas discutidos se encontraron «English Language Learning: Combing Structural and Functional Linguistics (Knowledge vs. Acquisition)», English Language Teaching Principles and Methods: A Critical Overview of Current Trends (Plurilingualism vs. The Native Speaker)», «Second Language Acquisition Research: What Should be Our Priorities? (Globalisation vs. The Local)» y «ELT Teachers as Critical Thinkers: Practitioners vs ‘Experts’ (Hierarchies vs. Socialist Practice)».
Desde una perspectiva comunicativa, la oportunidad de interactuar con un hablante nativo de inglés y un académico de renombre brindó a los estudiantes una experiencia enriquecedora que pocas veces se presenta en el contexto local. Además, las temáticas abordadas en los talleres estaban estrechamente relacionadas con los cursos de la malla curricular de la carrera, ofreciendo así una actualización valiosa en los contenidos académicos.Estos encuentros no solo permitieron a los estudiantes mejorar sus habilidades en inglés, sino que también fomentaron un ambiente de reflexión crítica sobre las metodologías y tendencias actuales en la enseñanza del idioma. La interacción con el Dr. Fleming permitió a los estudiantes explorar diferentes enfoques y teorías, promoviendo una visión más amplia y globalizada de su campo de estudio.
De esta manera, según relata la Dra. Romero, los estudiantes participaron activamente en los talleres y valoraron la oportunidad de interactuar directamente con un académico extranjero. Durante los coffee breaks, pudieron compartir impresiones y dialogar en inglés. «Las temáticas fueron interesantes y los estudiantes expresaron que este tipo de actividad les permite conocer personas de otros contextos educativos y comunicarse en inglés», comentó la Dra. Romero.
El Dr. Fleming regresó a Canadá con una impresión muy favorable de su visita a la Usach. Destacó el alto nivel de inglés de los estudiantes, su capacidad para responder críticamente a los temas discutidos y su participación activa en los talleres.
Por otra parte, el académico canadiense inició conversaciones con la Dra. Romero para explorar la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto de investigación colaborativa, lo que seguramente abrirá nuevas puertas para futuros intercambios y talleres.
De este modo, la visita del Dr. Douglas Fleming no solo enriqueció académicamente a la comunidad de la carrera de Pedagogía en Inglés, sino que también fortaleció los lazos internacionales y promovió una visión más global y crítica en la formación de los futuros docentes. Este tipo de iniciativas son fundamentales para elevar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado y global.
Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N./Fidel Palacios A.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.