5 Ago 2019 / Noticias /
Proyecto VIME del Departamento de Historia se vincula con escuela Tranamil – Rulo de Nueva Imperial

Texto, Enzo Borroni R. /Fotografía, Cedida.

El proyecto “Releyendo la historia Mapuche” respaldado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio USACH y  liderado por el Dr. Pedro Canales Tapia, lleva adelante la tarea de rescatar la historia de la comunidad mapuche en la Escuela Tranamil – Rulo N° 308 en la localidad de Nueva Imperial.

La iniciativa incluye al equipo que está conformado -además de su responsable- por los integrantes, Juliette Urrutia, Carolina Bahamonde y María José Álvarez, quienes comparten experiencias con estudiantes y profesores/as del establecimiento educacional.

El proyecto se fundamenta en la elaboración de un libro que en sustento de una reflexión crítica y conversaciones con familiares mayores de cada estudiante, relatan sus memorias y vivencias respecto de la historia mapuche en general y de la comunidad en lo particular.

La reflexión crítica realizada por el equipo de trabajo se centra en los vacíos historiográficos, la dicotomía pasado-presente y el discurso radicalizado implícito en el texto escolar.

Para la directora del establecimiento educacional, profesora Alessandra Vidal González, el trabajo con este grupo de historiadores ha sido una oportunidad para que la escuela se relacione más y mejor con la comunidad circundante, y también con la Universidad de Santiago de Chile y su interesante labor de vinculación con el medio.

El libro busca democratizar el conocimiento académico con la comunidad a través de la entrega de la obra a la Escuela rural Tranamil N°308 del sector de Rulo, Nueva Imperial. Asimismo, se otorgarán textos a la biblioteca del Liceo Polivalente A- 28, Emilia Toro de Balmaceda, establecimiento aledaño a la USACH. De igual manera se hará difusión on-line mediante diversas plataformas. El  lanzamiento del libro se realizará precisamente en dependencia de la escuela en el mes de noviembre de este año.

Publicado el 5 de agosto del 2019