Proyectos
La Facultad de Humanidades despliega diversas actividades de creación e investigación financiada por entidades externas e internas.
Título Tipo Autoría Rol o Cargo Afiliación Financiamientos Entidad que financia Código Año inicio Año término
Wittgenstein, un filósofo en la encrucijada entre modernidad y postmodernidad DICYT Regular Investigador(a) Responsable DICYT-Usach 031853DS 2018 2019
“Formazione sulla pedagogía inclusiva in Cile”. En colaboración con Prof. Dr. Zbigniew 13 Formella, Director del Instituto de Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Otro (Indicar aquí) Académico Responsable Otro (Institución de Educación Superior) Co-financiado con el Núcleo Científico Multidisciplinario de la U. de Talca. 2018 2019
“Proyecto To-Inn from tradition to innovation in teacher training institutions”. En colaboración con el Ps. Dr. Fausto Presutti, Director del ISPEF. Otro (Indicar aquí), Otro (Proyectos Gobierno de España) Colaborador(a) Co-financiado con el Núcleo Científico Multidisciplinario de la U. de Talca. 2018 2019
Proyecto Fondecyt iniciación a la investigación: “Poéticas de las postvanguardias: poesía, artes y redes en Chile y Perú, entre los años 1930-1950”. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), FONDECYT de Iniciación en Investigación Urzúa, Macarena Investigador Responsable ANID, FONDECYT ANID 2015 2018
“Tensiones entre narcisismo e igualdad en la sociedad global. Cuestiones iniciales”. DICYT Regular Retamal, Christian (IR) Investigador Responsable Dicyt DICYT 031653RH 2016 2018
Aprendizajes colectivos y reflexión sobre la práctica en el diálogo entre extensionistas rurales. Un estudio de caso múltiple en los países del cono sur FONCYT Landini, Fernando Co-investigador FONCYT Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina PICT-2015- 0692 2016 2018
“Sistema de medición de la descentralización municipal en Iberoamérica con el Local Autonomy Index (LAI)”. Co-investigador Universidad Autónoma de Madrid-Banco Santander. Proyectos de cooperación interuniversitaria con América Latina 2017 2018
Propuesta didáctica para potenciar las destrezas de producción oral y escrita para los estudiantes de niveles intermedios de japonés en el marco del enfoque por tareas y el aprendizaje en tándem con estudiantes japoneses.ni PID Universidad de Santiago Académico Responsable Universidad de Santiago 2016 2018
Retórica Contrastiva en Textos Argumentativos del japonés y español DICYT Regular Rubio, Raquel Académico Responsable Universidad de Santiago 2016 2018
Inserción a la academia con el profesor Sebastián Reyes. Investigador(a) Patrocinante Inserción a la academia con el profesor Sebastián Reyes. Fondecyt de Inserción a la academia 2016 2016-2018 Investigadora patrocinante 2016 2018
El aprendizaje de la profesión en contextos reales de trabajo. Estudio comparativo de actividades de prácticas formativas en los casos de medicina y educación FONDECYT Regular Martinic, Sergio; Villalta, Marco Co-investigador ANID FONDECYT REGULAR 1150931 2015 2018
Grupo de Investigación filosófica Universidad de Salamanca-Universidad Simón Bolívar. Ejes: 1. Percepción naturaleza y mundo. 2 Concepciones de lo real y estilos de vida. 3 Carne, cuerpo e identidad. Aoiz, Javier: Pinardi, Sandra. Sarmiento, Gustavo. Franco, Reynner Académico Responsable Universidad de Salamanca– Universidad Simón Bolívar Referencia: GID-76. http://investigacionfilosofica.usal.es 2010 2018
Cartografía Social sobre las políticas de transición escuela-universidad: la experiencia del Bachillerato Lopez, L. Académico Responsable Dicyt 2016 2018
La formación lingüística en Pedagogía en Castellano: la perspectiva de los jefes de carrera Universidad de Santiago de Chile Vicerrectoría Académica - Usach 2017 2018
Análisis de la sensibilidad para datos de medidas repetidas con valores perdidos Otro (Indicar aquí) Co-investigador(a) Ministerio de Economía y Competitividad de España 2016 2018
El impacto de la retroalimentación interaccional correctiva conocida como «recast» en el aprendizaje de estructuras gramaticales en lengua inglesa en discurso oral DICYT Regular Co-investigador(a) Universidad de Santiago de Chile Universidad de Santiago de Chile 031651OR 2016 2018
2018-2019: Vínculo colaborativo entre la carrera de Pedagogía en Castellano y dos liceos del entorno inmediato respecto de estrategias didácticas de la enseñanza literaria FONDO VIME, Otro (VIME USACH) Académico Responsable, Investigador(a) Responsable Universidad de Santiago de Chile 2018 2018
Producción de acento léxico y oracional en inglés como segunda lengua DICYT Regular Investigador(a) Colaborador(a) Universidad de Santiago de Chile 2018 2018
Burocracia, archivo y dramaturgia FONDECYT Postdoctorado Investigador(a) Colaborador(a) Proyecto Fondecyt Postdoctorado 316055 2016 2018
Exploración del aporte de la enseñanza del inglés al desarrollo de la literacidad ambiental de los estudiantes Otro (Indicar aquí) Co-investigador(a) 2018 2018
“El impacto de la retroalimentación interaccional correctiva conocida como “recast”en el aprendizaje de estructuras gramaticales en lengua inglesa en discurso oral”. DICYT Regular Investigadora Principal DICYT USACH DICYT 031651OR 2016 2018
Sexismo lingüístico sintáctico, literatura infantil y traducción del discurso en los textos de las historias clásicas de Disney: propuesta de análisis para traductores enfrentados a la paradoja de un fenómeno de la comunicación intercultural DICYT Regular Co-investigador(a) Universidad de Santiago de Chile 031751BC 2017 2018
El impacto de la retroalimentación interaccional correctiva conocida como «recast» en el aprendizaje de estructuras gramaticales en lengua inglesa en discurso oral. Otro (Indicar aquí) Investigador(a) Responsable 2016 2018
Neologismos de mapuzugun en el sistema médico mapuche Otro Investigador(a) Responsable Otro CIIR- UC 2018 2018
Aportando al campo del saber educativo: sistematización de experiencias pedagógicas de programas de reinserción educativa Fondos Vime Investigador(a) Responsable USACH 2015 2018