14 Mar 2024 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Facultad de Humanidades /
¿Qué tan democráticos son nuestros municipios? Dr. Rodolfo Disi ahonda en esta temática en los avances de proyecto Fondecyt 2023

El estudio profundiza sobre qué factores influyen en la calidad y el funcionamiento de la democracia a lo largo de las 345 municipalidades de Chile.

En un esfuerzo por desentrañar los misterios de la democracia a nivel local en nuestro país, el proyecto Fondecyt Regular 2023 liderado por el Dr Rodolfo Disi, titulado «Laboratorios de democracia? Investigando la Calidad de la Democracia Municipal en Chile», ha dado pasos significativos hacia la comprensión de la calidad de la democracia municipal (CDM).

Este ambicioso proyecto se centra en evaluar cómo los municipios, a menudo bien valorados por la ciudadanía, pueden diferir en términos de su calidad democrática, a pesar de percepciones positivas. Según el Dr. Disi, «la baja competitividad electoral, el clientelismo y la escasa participación ciudadana plantean dudas sobre la calidad de la democracia municipal en Chile.»

El enfoque metodológico del proyecto es integral, utilizando tanto datos cuantitativos como cualitativos para obtener una imagen completa. Se ha realizado una labor exhaustiva en la compilación y sistematización de una base de datos observacional longitudinal para los 345 municipios de Chile. Esta base incluye indicadores cuantitativos sobre la calidad de la democracia municipal, basados en literatura comparada y regímenes políticos a nivel nacional y subnacional. «Se ha revisado una amplia gama de publicaciones académicas para elegir indicadores de calidad de la democracia y se han identificado y conseguido datos electorales, comunales y municipales desde 1992 a 2021”, precisa el Dr. Disi.

Un aspecto destacado del proyecto es la colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para realizar entrevistas a alcaldes y concejales. Estas entrevistas proporcionan una perspectiva única sobre cómo se percibe la democracia a nivel municipal. El Dr. Disi afirma: «esto permitirá obtener una definición más inductiva de la CDM, lo cual es crucial ya que la literatura internacional se enfoca principalmente en los gobiernos nacionales o estatales”.

Sumado a lo anterior, dentro de este proyecto es posible vislumbrar el compromiso con el cambio social y político característico de la Facultad de Humanidades. El Dr. Disi destaca que «nuestro trabajo sobre la calidad de la democracia municipal en Chile busca servir como base para buscar soluciones a problemas y demandas sociales relacionadas con el ámbito político y local”.

En un contexto donde la relación entre la política y los ciudadanos es crucial, este proyecto demuestra el valor de la investigación en ciencias sociales. A través de un enfoque riguroso pero comprometido, se puede contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. Como realza el Dr. Disi, «Realizar investigaciones en ciencias sociales es crucial para fortalecer la democracia y mejorar la relación entre la política y los ciudadanos».

Créditos:
Texto:
 Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.