5 Abr 2017 / Noticias /
Realizan workshop sobre próximo libro FAHU de formación ciudadana

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán Varela – Fotografías, Antonio Hernández.

Una de las preocupaciones del Decanato de la Facultad de Humanidades ha sido contribuir a la formación ciudadana de sus estudiantes de manera de inculcarles el interés por convertirse en agentes activos de transformación social. En esta línea, surgió la iniciativa de crear y publicar un libro que responda a la pregunta de qué entendemos en la Universidad de Santiago por “formación ciudadana”.

«Queremos ir al tema sustantivo y eso es lo que estamos haciendo con el respaldo de todas las unidades», señala el Decano FAHU, Dr. Marcelo Mella, precisando el alcance de esta iniciativa en la que él también participará y que reunirá, principalmente, los aportes de docentes FAHU de áreas tan diversas como la filosofía, psicología, educación y ciencia política, bajo el título Formación ciudadana en Chile: conceptos, enfoques y métodos.

“El libro tiene un enfoque interdisciplinario sobre la formación ciudadana en Chile”, sostiene la coordinadora de la publicación, Camila Berríos. Dado este carácter y “para asegurar y fomentar la conexión entre los artículos”, se realizó el jueves 16 de marzo una reunión con quienes tienen la responsabilidad de escribir los textos. “El workshop también permitió analizar el trabajo de cada uno de los autores y cooperar colectivamente en la mejora de los artículos”, señala la profesora Berríos, coordinadora del Área de Formación Ciudadana de la Facultad.

“El libro que estamos construyendo pretende ser una herramienta actualizada sobre la formación ciudadana para la comunidad educativa nacional”, enfatiza Berríos, para quien el próximo título se “basa en la necesidad que tenemos como Facultad de hacernos cargo de los desafíos que impone el desarrollo educacional en Chile”.

En la reunión, encabezada por el Dr. Marcelo Mella, decano FAHU, participaron también el Dr. Jorge Rueda, vicedecano de Docencia de la Facultad, y los colaboradores y colaboradoras de la publicación Dra. Diana Aurenque, Dr. Jaime Barrientos, Dra. Claudia Córdoba, Dra. Carolina García, Dr. Cristóbal Friz, Dr. Martín De la Ravanal, académica Elisa Loncon, Dr. Christian Retamal, Dra. Carolina Jorquera, Mg. Rodrigo Osorio, Mg. Takuri Tapia y los analistas en políticas y asuntos internacionales por la UdeSantiago, Consuelo Núñez y Matías Petit.