1 Dic 2023 / Noticias / Vicedecanato de Docencia /
Red de investigación para el uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial en la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores

El Vicedecano de Docencia FAHU, Dr. Saúl Contreras, tuvo una breve estancia en España durante noviembre del presente año para participar de actividades académicas y de vinculación en la Universidad de Málaga (UMA). Dichas actividades se enfocaron en la formación de profesores en ciencias, uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, y nació a raíz de la estancia del Vicedecano de Docencia durante el primer semestre de este año en la Facultad de Bioquímica y Farmacia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la cual realizó labores de investigación y colaboración con el Doctor Ángel Blanco, catedrático de la Universidad de Málaga y Director de ENCIC, para así establecer una red de colaboración e investigación transdisciplinaria internacional.

El Dr. Contreras dictó una conferencia, que organizó el Grupo de Investigación sobre Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC), titulada “Ciencias Naturales en el Contexto Educativo Chileno: las nuevas perspectivas en su enseñanza, investigación e innovación” relacionadas con el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, y cómo su uso se debe integrar progresivamente en la formación de profesores, basadas también en las tendencias respecto a la investigación.

“La idea fundamental es armar una red entre la Universidad de Málaga, la Universidad de Buenos Aires y la Usach respecto de la enseñanza de la ciencia, el uso de las nuevas tecnologías y la formación de profesores a través de la generación de varios proyectos”, aseguró el Dr. Contreras.

A su vez, el Dr. Contreras comenta que también se busca aportar al proyecto Interdisciplinario Conocimientos 2030 para atender principalmente la relevancia del cambio climático. Con la UMA podemos aportar “desde la inteligencia artificial y el cambio climático, que es una temática transdisciplinaria que debemos abordar, sobre todo en la formación de profesores

Por otro lado, el Dr. Contreras fue el congreso internacional ICERI (International Conference of Education, Research and Innovation), que convoca a un gran número de académicos provenientes de diferentes latitudes a mostrar sus avances respecto del uso de las nuevas tecnologías, instancia en la cual presentó dos trabajos y participó de diversas mesas de trabajo”.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.