12 Oct 2022 / Noticias / Departamento de Historia /
Revista de Historia Social y de las Mentalidades inaugura segunda temporada de Podcast con el objetivo de divulgar conocimiento a través de la sonorización

El proyecto forma parte de uno de los planes operativos de la unidad que tiene lineamientos sólidos en la estrategia de vinculación con el medio.

La Revista de Historia Social y las Mentalidades del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, inauguró este 30 de septiembre la segunda temporada de Podcast de la revista, en el marco del plan operativo 2022 de la unidad.

Este proyecto tiene el objetivo de difundir y divulgar los contenidos de la revista en un formato dinámico y novedoso, como lo es la sonorización, así lo explica la académica del Departamento de Historia y Directora de la Revista, Dra. Mariana Labarca.

“Lo que busca este proyecto es traducir el lenguaje académico escrito, a un lenguaje oral, que permita entregar la contribución principal de cada uno de los artículos, con sus objetivos, y sus principales conclusiones, pero también acompañarlo de archivos sonoros de la época de los cuales trata el artículo, y temas musicales que tienen que ver con la temática”, indicó la Dra. Labarca.

Este trabajo, posee una primera temporada, que contiene 2 episodios, vinculados a la historia de la música y que ya se encuentra en la plataforma de música digital Spotify, el primero denominado “Rock argentino y trotskismo, 1974-1980” y el segundo denominado “Santiago chinganero, 1820-1840”.

Para esta segunda temporada, se realizarán 4 episodios mensuales, con la idea de traducir al lenguaje sonoro, las investigaciones escritas de la revista. El primer capítulo ya fue lanzado en la plataforma Spotify, y se denomina “El Ché Guevara y la internacionalización de las ideas revolucionarias. 1967-1990”, realizado en el marco de la conmemoración de la muerte de Ché Guevara el 9 de octubre de 1967.

“Este primer episodio, trata sobre la presencia y pervivencia de la figura del Ché Guevara en los medios de comunicación. Así, se ocupa de un sujeto que ha dejado una impronta muy marcada para la historia de la izquierda latinoamericana. El artículo muestra las posibilidades de análisis que entrega la historia; trata sobre una figura política de gran impacto social, cultural y político, y visibiliza cómo esta figura aparece en los medios de comunicación”.

La Revista de Historia Social y las Mentalidades nace en 1996, como una propuesta editorial del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Sus inicios están marcados por una renovación historiográfica local que se gestó de la mano con la transición a la democracia durante los 90’, en un contexto que sitúa los estudios históricos en el campo de la reflexión crítica del presente.

Este podcast, tiene un formato accesible, ya que es gratuito y dinámico, cumpliendo con el objetivo de abarcar un público amplio y no solo circunscrito a la académia. Este formato puede ser interesante para personas más allá de la comunidad histórica, porque es presentado con la idea de divulgar conocimiento académico, vinculándose además con los lineamientos estratégicos de Vinculación con el Medio.

“Todo este trabajo busca visibilizar la amplitud temática y metodológica de la revista, y también invita a revisar los contenidos de nuestra plataforma”, indicó la Dra. Mariana Labarca.

La producción, guión y edición de la primera y segunda temporadas de podcast de la Revista de Historia Social y de las Mentalidades está a cargo de Javier Osorio; Este primer epidodio 2022 cuenta con la participación de la autora del artículo, Dra. Patricia Calvo González, profesora de la Universidad de Burgos, España. Calvo, desarrolló una investigación postdoctoral acerca de la transferencia de la dimensión pública revolucionaria en América Latina, intentando desentrañar los mecanismos y contenidos difundidos a nivel internacional, según el discurso emanado desde Cuba.

“En el artículo publicado en la Revista a finales de 2021, me centré en la figura de Ernesto Che Guevara, que fue el principal catalizador del ideario revolucionario desde la década de 1960, sobre todo gracias a la publicación de sus obras y a la función del foquismo como doctrina y práctica de los movimientos de izquierda de la segunda mitad del siglo XX”.

“De este modo, tomo esta desaparición física del Ché, como punto de partida para analizar el uso de sus palabras y su imagen en la revista tricontinental, donde ocupó un lugar preponderante, desde la primera publicación del suplemento especial con su texto “Crear, dos tres muchos Vietnam” en abril de 1967”, indicó la investigadora.

La metodología de trabajo de la profesora Calvo, tiene una base de datos con información recabada de algunos números de la revista entre 1967 y 1990, permitiendo una concepción global, estableciendo conclusiones generales que superan los tradicionales estudios cronológicos.

Puedes escuchar el podcast actualizado de la Revista de Historia Social y las Mentalidades, aquí: https://rhistoria.usach.cl/es/podcast-rhsm

También puedes escuchar el último capítulo del Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/episode/1ZUUtlsUokNzjZTgkjzRPX?si=VGt-CfHXRY6kNCF_jtDPnw