30 Jun 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
Ricelt celebra una década de innovación y colaboración en la enseñanza del inglés

El evento en la PUCV incluyó paneles temáticos, discusiones y propuestas para el futuro de la Red de Investigación Chilena en Enseñanza del Idioma Inglés. En la instancia participaron cerca de 120 asistentes, entre ellos docentes, académicos, estudiantes y autoridades.

En 2024, la Red de Investigación Chilena en ELT (Ricelt) conmemora una década de dedicación a la investigación y enseñanza del inglés en Chile. Para celebrar este hito, la red organizó un evento en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), destacando su compromiso con la descentralización y accesibilidad de sus actividades. La ocasión reunió a cerca de 120 participantes, entre docentes, académicos, investigadores, estudiantes y autoridades ministeriales, subrayando el impacto significativo de Ricelt en la comunidad educativa chilena.

El evento realizado en el campus universitario cercano al emblemático Estadio Sausalito presentó tres paneles temáticos, los cuales en palabras de la Dra. Gloria Romero, miembro fundador y participante activo de la red Ricelt, abarcaron diversos aspectos de la enseñanza del inglés y la investigación en esta área: “uno (panel temático) donde nuevos miembros del comité de Ricelt presentaron los inicios de la red, los objetivos y principios y una reseña de las iniciativas y proyectos desde el 2014 hasta hoy. Otro panel fue presentado por investigadores con experiencia en temáticas del inglés en Chile más una profesora de aula experta en investigación de aula. El tercer panel estuvo a cargo de nuevos investigadores de pre y post grado y apuntaba dar a conocer estudios en el área que generalmente tienen menos visibilidad”, relató. Posterior a los tres paneles, siguieron interrogantes de la audiencia que dieron cuenta del alto interés por los temas que se expusieron y, por último, se generó una afable instancia de discusión y propuestas concretas para el porvenir de Ricelt.

La instancia académica reunió y dió espacio, en consideración de las temáticas abordadas en ella, a estudiantes de la carrera Pedagogía en inglés, quienes expresaron gran entusiasmo por la experiencia, “las participantes de la carrera de Pedagogía en Inglés que asistieron al evento quedaron muy entusiasmadas con el interés despertado por su estudio que presentaron en modalidad póster (que es un estudio acerca del proyecto de teatro dirigido por el académico Sr. Victor Prades), con las temáticas tratadas en el evento, y con las personas que tuvieron la oportunidad de conocer”, indicó la Dra. Romero. Este tipo de actividades no solo despertaron su interés en la investigación, sino que también les permitieron conectarse con otros profesionales del área, abriendo nuevas oportunidades para su desarrollo académico y profesional.

El vínculo de la Facultad de Humanidades con Ricelt no sólo se evidencia de forma sostenida con la amplia y dedicada participación de la Dra. Romero, sino que también destacan oportunidades en las que, tanto la FAHU como el Departamento de de Lingüística y Literatura (DLL), han sido sede de los congresos bianuales de la Red.

Sobre las impresiones de la Dra. Romero en relación al evento, reafirmó no solo el éxito rotundo de la actividad, sino que también la relevante colaboración del Mineduc y la importancia de la presencia de autoridades locales y de la alta concurrencia en general, lo que subraya la relevancia y el reconocimiento del trabajo de la Red. En sus propios términos, “creo que la instancia fue muy exitosa. El evento contó con el apoyo del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc y de autoridades ministeriales locales. La concurrencia fue muy positiva y participativa… Los académicos y estudiantes de la PUCV que apoyaron el evento fueron muy colaborativos y finalmente, recibimos importantes sugerencias para que Ricelt continúe con su trabajo contribuyendo a la investigación en la enseñanza y aprendizaje del inglés en Chile”, indicó.

Ricelt ha demostrado ser una fuerza vital en la educación en inglés en Chile, y su décimo aniversario es testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todos sus miembros y colaboradores. La red seguirá evolucionando, adaptándose a los nuevos desafíos y oportunidades, siempre con el objetivo de enriquecer la enseñanza del inglés y democratizar el acceso al conocimiento fomentando la investigación y la colaboración en toda la comunidad educativa.

*Ricelt fue fundada con el objetivo de reducir la brecha entre la teoría y la práctica en la enseñanza del inglés, dar visibilidad a las investigaciones locales y democratizar el conocimiento. Desde sus inicios, la red ha mantenido una política de acceso abierto, sin cobro de membresía y con eventos gratuitos, asegurando que la información esté disponible para todos. La página web de Ricelt ofrece recursos y publicaciones de libre acceso, consolidando su compromiso con la educación inclusiva y accesible.

Créditos:
Texto:
 Fidel Palacios A.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.