24 May 2021 / Noticias /
Se abre convocatoria de prácticas profesionales para Observatorio de Crisis de la Facultad de Humanidades

El Observatorio de Crisis de la Facultad de Humanidades se crea para analizar la realidad social desde la perspectiva de las ciencias sociales y propone poner en común las reflexiones multidisplinares y globales para entender, analizar y plantear caminos de cómo enfrentar las coyunturas de crisis.

La actual realidad a partir de las crisis sociales y sanitarias que afectan al mundo,  ha puesto de relieve la importancia de un estudio especializado y permanente sobre los factores que caracterizan este tipo de crisis, análisis comparados de cómo los Estados y los gobiernos abordan estas problemáticas, y análisis de futuro utilizando métodos prospectivos que mediante el análisis de escenarios permitan proponer soluciones en el ámbito de la acción política, legislación y políticas púbicas.

El Observatorio de Crisis se constituye en un espacio académico multidisciplinario, que desde la perspectiva de la Humanidades y las Ciencias Sociales analiza los desafíos de las crisis sociales, políticas, económicas y sanitarias que actualmente vive nuestra sociedad, y propone alternativas de políticas públicas, acciones sociales y reflexiones académicas de cómo abordar dichas crisis. Este Observatorio de Crisis será un instrumento fundamental para el desarrollo del Departamento de Estudios Políticos de la FAHU, como un polo de reflexión y propuesta para los principales desafíos que vive el país y la región.

A través de actividades académicas, nacionales e internacionales, tales como seminarios, webinar, talleres especializados, que involucran a las unidades académicas de FAHU, a sus centros especializados y a estudiantes de pre y posgrado, se sistematizan y elaboran productos académicos de reflexión, y se establece una plataforma de difusión de conocimiento a través de plataforma WEB, redes sociales y actividades de vinculación con el medio. El Observatorio se constituye además en un repositorio digital que estará linkeado en la página web de la FAHU, que servirá como material docente para los miembros de la comunidad FAHU y como formación ciudadana abierta a la comunidad en general.

El Observatorio de Crisis FAHU convoca a estudiantes de la Facultad de Humanidades para realizar práctica profesional (4 cupos).

1. Requisitos:

• Estudiantes de pregrado en condiciones para realizar práctica profesional
  • Responsabilidad, organización y proactividad
  • Acceso a internet
  • Computador propio

2.  Actividades a desarrollar:

• Recopilación de fuentes en medios de comunicación de América Latina
  • Sistematización de información recopilada en medios de comunicación sobre crisis en América Latina
  • Revisión de informes y bases de datos del Observatorio de Crisis FAHU
  • Seguimiento de actividades y publicaciones del Observatorio de Crisis FAHU
  • Apoyo en gestión administrativa del Observatorio de Crisis FAHU

3. Postulaciones

Enviar documentación requerida al siguiente correo: pamela.figueroaru@usach.cl

Recepción de postulaciones: Hasta el jueves 27 de Mayo de 2021.

Las labores de los/as ayudantes serán supervisadas por la Directora del Observatorio, Dra. Pamela Figueroa Rubio.