29 Jun 2017 / Noticias /
UdeSantiago lideró la segunda versión de Ricelt, conferencia bianual sobre enseñanza del inglés

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán Varela | Fotografías, Antonio Hernández y Daniela Picarte.

“Working together towards an informed Chilean ELT classroom”, fue el nombre de la segunda conferencia bianual de la Red de Investigador@s Chilen@s en English Language Teaching, Ricelt, realizada el viernes 2 de  junio en la UdeSantiago.

El objetivo central de este encuentro (ver nota relacionada), organizado por la Carrera de Pedagogía en Inglés del Departamento de Lingüística y Literatura (DLL) de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, tuvo como objetivo promover investigaciones enfocadas a los procesos de enseñanza – aprendizaje del inglés en las aulas chilenas.

La actividad congregó a cerca de 200 investigadores/as, profesores/as y estudiantes de pre y postgrado de Chile y el extranjero, interesados/as en la docencia del inglés como idioma extranjero (ver fotos).

La directora del DLL, Dra. Roxana Orrego, valoró que la Carrera de Pedagogía en Inglés fuera escogida “como sede del Congreso Ricelt”. Para la Directora, esta responsabilidad “se trata de un gran empuje al desarrollo de la investigación de los docentes y de estudiantes de Pedagogía en Inglés y como tal, es importante que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de volver a involucrarse y reencantarse con eventos académicos de esta naturaleza. Esta posibilidad les abre la puerta a la diseminación del conocimiento en la Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas, un área tan importante para nosotros”, afirmó.

La autoridad destacó la valiosa colaboración en la organización del evento, en especial, el trabajo del profesor Víctor Prades, de la Jefa de Carrera de la Pedagogía en Inglés, profesora Ana María Franquesa, y del docente Manuel Santibáñez. Y en general, la labor de “todos los entusiastas estudiantes voluntarios de la Pedagogía en Inglés, que desde un principio apoyaron esta iniciativa”.

La autoridad valoró además los lazos que generan este tipo de instancias: “Acercan a nuestros estudiantes y profesores de la Pedagogía en Inglés a ser parte de la comunidad discursiva compuesta por profesores investigadores en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera en nuestro país”.

Participación activa

Desde la Universidad, la organización de la Conferencia fue liderada por Víctor Prades Palomera, profesor del Departamento de Lingüística y Literatura, quien destacó que la realización de esta conferencia en el Plantel “representa un fuerte incentivo académico para la Carrera de Pedagogía en Inglés, así como también un compromiso que despliega esperanzas y proyectos que acercan lo académico a la sala de clases y su entorno, convergiendo en mejores prácticas en aula que permitan, en definitiva, la facilitación del aprendizaje del Inglés como lengua extranjera”.

A su vez, el docente destacó el éxito de la conferencia en términos de convocatoria y organización, la que consideró entre otros aspectos sistema de registro online, ayuda de estudiantes voluntarios y coffee break inclusivo.

El académico, valoró en especial “la participación activa y sumamente comprometida de los voluntarios-ayudantes (ushers), todos ellos estudiantes de diferentes niveles de la Carrera de Pedagogía en Inglés, quienes demostraron gran compromiso y la más alta responsabilidad a la hora de ejecutar las tareas encomendadas. Sin duda, fueron el brazo articulador de toda la jornada”.

También -precisó-, colaboraron “con mucho compromiso y energía los académicos Roxana Orrego (directora del DLL), Ana María Franquesa, Manuel Santibáñez y Miriam Cid, así como también los funcionarios Juan Carlos Sandoval,  Marcia Zenteno, Geraldine Astete y  Miguel Palma”.