23 Nov 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades, VIME /
Un legado que no debe perecer: Fahu exhibe nuevo documental sobre la historia de la Universidad Técnica del Estado (UTE) relatado por sus protagonistas

El filme relata lo vivido en la institución predecesora de la Usach desde la llegada a rectoría de Enrique Kirberg hasta el golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973 cuando nuestra universidad fue atacada por las fuerzas armadas.

“Universidad Popular: una breve historia de la UTE” se titula el documental, dirigido por el periodista Claudio Cortés Carvajal, que se exhibió en la Sala Estación VIME para todo público. La pieza audiovisual pretende responder la pregunta de ¿por qué fue atacada la Universidad Técnica del Estado el 11 y 12 de septiembre?

En sus 80 minutos de duración, se relata, en su mayoría, desde el punto de vista de los dirigentes estudiantiles de la UTE hacia fines de la década de 1960 y principios de los 70.

El documental inicia con los testimonios de antiguos dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (FEUT), donde cuentan sobre las demandas de su estamento exigiendo mejoras en las condiciones de la universidad.

Dichas demandas desencadenaron en un movimiento político que culminó con la elección de Enrique Kirberg Baltiansky, quien se convirtió en el primer rector de esta universidad en ser elegido por votación universal, contando con un 25% de representación de los estudiantes.

Tras la elección de Kirberg, la pieza audiovisual muestra los avances de su mandato en términos de la promoción del arte, la cultura y los deportes, además de la integración de obreros que podían tener la oportunidad de estudiar en la UTE a través de un convenio con la Central Única de Trabajadores (CUT).

Sin embargo, todos estos progresos se verían truncados una vez iniciada la dictadura militar con el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. A raíz de esto, la comunidad universitaria decidió tomar postura ante la terrible situación vivida por el país. Por ello, gran parte del estudiantado permaneció dentro de la universidad, incluso cuando esta era atacada por militares.

“Siento un asombro por la indiferencia de los estudiantes actuales ante algo tan relevante como este documental”, comentó una de las asistentes al darse cuenta que los alumnos no estaban informados o interesados sobre la exhibición de esta pieza.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Imagen: Silvia Arias B.
Edición: Luciano Guzmán N.