Las voces de expertos y organizaciones destacaron el valor de la diversidad cultural, el acceso a derechos y la colaboración interfacultades. La actividad incluyó reflexiones sobre la riqueza de las experiencias migratorias, herramientas educativas y la importancia de humanizar el ejercicio profesional.
En el marco del Día Internacional del Migrante, el Centro de Estudios Migratorios de la Usach, en colaboración con la Facultad de Derecho de la misma institución, organizó un evento que destacó por su diversidad de enfoques y un llamado a la reflexión sobre la riqueza de la migración. Este encuentro reunió a diversas voces de expertos y organizaciones que trabajan en torno a la migración, ofreciendo un espacio de diálogo y aprendizaje.
Viviana Riquelme Echeverría, directora de la Fundación Migra Mujer, compartió su experiencia trabajando desde 2017 con mujeres migrantes en Santiago. “Estamos generando espacios de encuentro y convivencia con mujeres procedentes de diversos países, en torno a una revisión reflexiva, acompañada y protegida sobre su proceso migratorio y experiencias de habitar acá”, explicó. Además, destacó el trabajo realizado junto a “Niñeces de Trapo”, iniciativa enfocada en niños, niñas y adolescentes, con quienes esperan producir fanzines que den voz a estas vivencias.
Respecto al rol de la Universidad, Riquelme enfatizó: “Esto es un llamado a involucrarnos indistintamente de las carreras en las que nos estemos formando. Somos parte de un país intercultural y debemos participar activamente en cómo abordamos estas temáticas”. Asimismo, subrayó la importancia de llevar estas instancias más allá del ámbito académico. “Nos falta barrio, nos falta calle. Estos encuentros podrían hacerse en plazas, donde la gente que pasa también pueda aprovechar la oportunidad”, propuso.
Por su parte, Magdalena Alonso, asistente de diseño en la Unidad de Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, presentó el libro De allá y de acá, una herramienta dirigida a sensibilizar sobre la migración en las infancias. “El mensaje de este libro es la riqueza que conlleva la migración. Surge de una necesidad detectada en terreno y nos permite profundizar en estos temas desde una perspectiva positiva”, declaró.
Alonso llamó a difundir esta obra. “No podemos venderlo pues somos una organización de Naciones Unidas, por lo que agradecemos mucho estas instancias donde se difunde su contenido. El libro está disponible en nuestras redes sociales y en la página web de OIM Chile, tanto en formato escrito como en audiolibro”, destacó.
Desde la Facultad de Derecho de la Usach, Patricia Ramírez López, abogada y coordinadora de la clínica jurídica, expuso sobre la relevancia de la migración en el acceso a la justicia. “Hemos advertido que el problema no siempre radica en una defensa inadecuada, sino en que las personas migrantes muchas veces no entienden lo que está pasando. Esto se agrava por situaciones de injusticia que derivan del sesgo y prejuicio”, explicó.
La académica y abogada también destacó la colaboración interfacultades en actividades como esta. “El ejercicio adecuado de nuestra profesión no solo implica especialización en nuestra materia, sino también considerar las opiniones de otros profesionales. Esto enriquece el trabajo y contribuye a mantener el foco en la persona y su dignidad intrínseca”, afirmó.
Por otro lado, la Dra. Mónica Díaz, académica asociada del Centro de Estudios Migratorios Usach, enfatizó la importancia de generar alianzas internas en la universidad para abordar la migración de manera integral. “La migración es un tema que requiere muchas miradas, saberes y conocimientos distintos. Esta actividad es un ejemplo de cómo la colaboración interfacultades enriquece nuestro trabajo”, aseguró.
La también académica y terapéuta ocupacional destacó el trabajo conjunto con el Colectivo Sin Fronteras para sistematizar experiencias migratorias. “Hemos conformado un equipo que incorpora las voces de todas las personas participantes para que el documento final represente fielmente el trabajo desarrollado. Esto sirve como material de consulta y memoria”, concluyó.
De esta manera, la instancia de reflexión llevada a cabo en la Usach reflejó un compromiso por abordar la migración desde diversas disciplinas y perspectivas. La riqueza de las ponencias de las participantes destacó la necesidad de continuar promoviendo espacios que fomenten la inclusión y el trabajo colaborativo tanto dentro como fuera de la casa de estudios.
Créditos:
Texto: Fidel Palacios A.
Imagen: Fidel Palacios A.
Edición: Luciano Guzmán N.