1 Dic 2023 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades /
USACH y UCN participan del encuentro nacional de universidades ganadoras al fondo de Conocimientos 2030

Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, inauguró encuentro nacional de representantes de los 13 proyectos ganadores del concurso Conocimientos 2030 y destacó el rol de las ciencias sociales, las humanidades y la investigación en artes como parte de la solución a los desafíos de la sociedad actual.

El miércoles 22 de noviembre el director alterno de Conocimientos 2030 USACH-UCN, Humberto Carrasco, el director institucional USACH, Jorge Castillo, y los coordinadores generales del proyecto, Alejandra Silva y Matías Contreras, representaron al consorcio entre ambas universidades y participaron del encuentro nacional que reunió a los 13 proyectos que se adjudicaron el fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo  (ANID) en el marco del concurso Conocimientos 2030, para intercambiar experiencias y dar inicio a la Etapa 1 de la iniciativa creada e impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación (MinCiencia).

En este primer período, que dura un año, se identificarán las brechas y oportunidades institucionales para luego construir e implementar planes estratégicos u hojas de ruta que instalen prácticas, procesos y acciones que lleven al cambio institucional.

La jornada comenzó con un video donde el presidente, Gabriel Boric, destacó la importancia del programa y que, “muchas veces cuando se habla de ciencia, conocimiento, innovación y desarrollo, se piensa en experimentos complejos, delantales blancos, pipetas, tubos y algo casi inaccesible para el común de los mortales y la verdad es que va mucho más allá y tiene muchas más formas de expresarse” comentó el gobernante.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Creación USACH, a nombre del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), Jorge Pavez, destacó la época compleja para la sociedad en la que surge esta iniciativa. Indicó que “en el escenario actual, las humanidades, las artes y las ciencias sociales emergen como disciplinas de valor público que a través de un desarrollo académico colaborativo y articulado pueden promover la innovación social y aportar a las transformaciones que nuestras sociedades interconectadas están necesitando”.

“Conocimientos 2030 es un desafío para repensar la praxis de la generación de conocimientos en estas áreas a través de la investigación de la innovación social, con pertinencia respecto de los requerimientos de una sociedad cada vez más compleja” profundizó Pavez.

Para la subsecretaria, Carolina Gainza, las artes, humanidades y ciencias sociales aportan desde la academia al sector público y también al ámbito privado para una innovación responsable y transformativa, explicó que “cuando pensamos en el valor público de los conocimientos, estamos pensando en el desarrollo de perspectivas para aproximarnos y comprender la realidad y sus desafíos. Poner las artes, humanidades y ciencias sociales en valor es vincularlas con las necesidades de nuestra sociedad, tanto a nivel global como local”. Sostuvo que “comprender los fenómenos sociales y culturales y presentar soluciones innovadoras para el bienestar social es un objetivo central de este programa”.

Créditos:
Texto: Scarlette Araya O.
Imágenes: Ministerio de Ciencia