9 Jun 2023 / Noticias / Noticias postgrado, Publicaciones /
Vicedecanato de Investigación y Postgrado junto con Editorial Usach lanzan con éxito Colección de libros FAHU

Los textos digitales son de acceso liberado y están disponibles en la sección ebooks de la página web de Editorial Usach.

El pasado 1 de junio, el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile se vistió de gala para recibir a escritores, investigadores y editores del mundo de las humanidades. Esto en el marco del lanzamiento oficial de la Colección FAHU.

“Tiempos liminales: las humanidades de cara a la revuelta de octubre 2019 y el proceso constituyente”, “La universidad que fue y será. Identidades y memorias de la UMCE, USACH y PUC durante la dictadura militar (1973-1989)” e “Historias locales poblacionales en Santiago de Chile. Teoría, enfoques y prácticas sobre las memorias urbano-populares” son los tres títulos con los que se inicia esta colección, cuyo propósito es difundir estudios en torno a las artes, humanidades y ciencias sociales.

Todos los trabajos de investigación que componen esta colección han sido evaluados en su pertinencia por el Comité Editorial de la Facultad de Humanidades y sometidos a revisión por pares externos y externas, sugeridos y sugeridas a partir de su trayectoria y relación con los ámbitos y líneas de investigación tratados.

Esta colección de libros digitales de acceso liberado ya se encuentra disponible en la sección ebooks de la página web de Editorial Usach.

En la instancia, César Zamorano, académico del Departamento de Lingüística y Literatura y Director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Humanidades hace eco de la relevancia de este lanzamiento pues “me parece que este proyecto permite resolver un conjunto de problemáticas y desafíos que tienen las universidades actuales en términos de producir conocimiento y al mismo tiempo difundirlo, siendo capaces de abrir debates de interés público e intervenir en las discusiones disciplinarias, tomando en cuenta los últimos acontecimientos que hemos vivido”.

“Este mecanismo nos permite lograr una mayor conexión con la sociedad y por lo tanto esperamos que estos libros le permitan a la población tomar decisiones con mayor propiedad y conocimiento y, que de igual manera, el gobierno y el Estado puedan utilizar  estos insumos para sus políticas públicas, potenciando así el valor de la investigación y la academia”, agregó.

Por su parte, el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Jorge Castillo-Sepúlveda, enfatiza la importancia de esta actividad pues “el sentido de esta colección surge a partir de la necesidad detectada de articular académicos, formas de producción y difusión de sus actividades, generando una plataforma e infraestructura que apoye a visibilizarlas. No es casual que los libros recojan investigaciones de carácter histórico, considerando los diversos postdoctorados que han estado participando en la Facultad, logrando interconectar su trabajo”.

Visión autoral y editorial

“Para nosotros, como editorial universitaria, es un tremendo orgullo lanzar esta colección, que marca un inicio de una colaboración entre la Facultad de Humanidades y nuestro sello. Creemos que la presencia de una unidad como la FAHU, es un gran aporte a nuestro catálogo y a la bibliodiversidad que ofrecemos como institución universitaria, sobre todo considerando la tradición de aportes que han realizado las humanidades al acervo editorial”, destacó Galo Ghigliotto, Director del sello Editorial Usach.

Por su parte, Sergio Estrada, autor del libro “La universidad que fue y será. Identidades y memorias de la UMCE, USACH y PUC durante la dictadura militar (1973-1989)”, destaca la modalidad en que se ofrece el resultado de estas investigaciones al público: “publicar un texto open access es un verdadero acto político, que trae consigo la apertura de un espacio de diálogo necesario. En lo que respecta a este libro, la invitación es pensar la universidad contemporánea y los escenarios institucionales en los cuales nos movemos, tomando la memoria y la identidad como un rol fundamental”.

A su vez, Cristóbal Fritz y Elisabet Prudant, editores del libro “Tiempos liminales, Las humanidades de cara a la revuelta de octubre 2019 y el proceso constituyente” se refieren al proceso colaborativo que ha significado este trabajo. De manera muy positiva, Fritz comenta que “estoy muy contento de celebrar el cierre y también la apertura de este proceso escritural, que se gestó con el objetivo de vincular los estudios de diversos investigadores e investigadoras con el contexto actual: estallido social, proceso constituyente, pandemia, etc. Afortunadamente vimos varios vasos comunicantes entre colegas y es un libro que da cuenta de un momento clave, expectativas y también proyecciones para nuestro país”.

“En términos experienciales, el proceso de editar este libro fue un primer paso y una apuesta muy positiva por la interdisciplinariedad para tratar temas que nos convocan desde distintas áreas del conocimiento”, agrega Prudant.

Finalmente, Daniel Fauré Polloni, autor del libro “Historias locales poblacionales en Santiago de Chile. Teoría, enfoques y prácticas sobre las memorias urbano-populares”, ahonda en su obra: “recogemos textos publicados a finales de la dictadura, que se preparan desde y para la población, es decir, dan comienzo a una corriente historiográfica que surge por fuera del ámbito académico y sin vinculación con este mundo. Esto nos lleva a remontarnos a los primeros folletos que se publicaron para denunciar las violaciones a los derechos humanos, que permitían que autores de diversas poblaciones, como Robert Kennedy de Villa Francia, pudieran testimoniar el horror”.

Descarga y lee los libros en los siguientes enlaces: