Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi – Fotografías, Antonio Hernández Cabrera.
Cinco proyectos de la Facultad de Humanidades fueron seleccionados en la primera versión de los Fondos VIME, iniciativa que por medio del financiamiento pretende apoyar proyectos de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, el mundo político y el sector productivo.
Cada uno de los proyectos fue evaluado de forma independiente por destacados académicos y profesionales. Los proyectos seleccionados de toda la Universidad fueron 34, y nuestra Facultad obtuvo el 15% de ellos, reflejando el éxito de la labor de nuestra unidad en relación a las actividades de Vinculación con el Medio que la FAHU está llevando adelante.
Proyectos FAHU adjudicados
“Vínculo colaborativo entre la carrera de Pedagogía en Castellano y dos liceos del entorno inmediato respecto de estrategias de didáctica literaria” Responsable: Jorge Rueda Castro, Departamento de Lingüística y Literatura – Categoría: Extensión y creación de redes comunitarias.
Contribución al desarrollo de espacios de reflexión sobre estrategias metodológicas de enseñanza y evaluación de la literatura y a la transferencia de estas estrategias en dos liceos del entorno inmediato: Liceo 4 de Niñas Isaura Dinator y Liceo Polivalente A-28 Emilia Toro de Balmaceda.
Según palabras del Dr. Jorge Rueda “Primero se desarrollarán cuatro talleres en los que profesores de la carrera de Pedagogía en Castellano, (Jorge Sánchez y Jorge Rueda) presentarán, ejercitarán y sistematizarán con los docentes de los colegios, estrategias de enseñanza de lectura en general, para luego enfocar una didáctica de la poesía y de narrativa gráfica. Luego se trabajará en la elaboración de un plan lector. Posteriormente, se incorporarán a la dinámica los estudiantes de los liceos, para finalizar, hacia el segundo semestre, con una sesión de trabajo entre los docentes de los establecimientos con estudiantes de 5to. Año de nuestra carrera, de modo que los profesores en ejercicio compartan esta experiencia”.
“Conociendo y recreando nuestra memoria local: taller de jóvenes historiador@s de Chuchunco” Responsable: Estudiante Felipe Vera Carrasco, Departamento de Historia.
El proyecto busca desarrollar un proceso educativo y comunitario de salvaguardia, promoción, transmisión y valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial del emblemático territorio de “Chuchunco”, antiguo nombre dado al fundo que se extendía desde la Estación Central hacia el poniente de Santiago.
En palabras del responsable del proyecto, el estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Felipe Vera, la ejecución del proyecto se divide en tres etapas “Uno, conformación de equipos de trabajo compuesto por académicos y estudiantes del Departamento de Historia, y la coordinación con el Colegio San Alberto; dos, socialización del Patrimonio Cultural Inmaterial del territorio entre las y los estudiantes y desarrollo de actividades formativas y creación para su puesta en valor, apropiación y salvaguardia; y una tercera, de circulación y puesta en valor de las memorias locales trabajadas en formato revista tanto al interior de su colegio y su población, así como en la USACH y el mundo académico en general a través de los soportes web a utilizar».
“Aportes periodísticos a la democracia chilena. Concurso Nacional de corto y microdocumentales” Responsable: Héctor Vera Vera, Escuela de Periodismo.
“Es un concurso nacional para estudiantes universitarios y para periodistas, estén o no trabajando en los medios, mediante la creación, elaboración y edición de videos, en formato corto o microdocumental, que contengan la identificación de un problema de información en la sociedad democrática chilena, un diagnóstico y una propuesta que ayude a los ciudadanos a tener una información adecuada para comprender la realidad y tomar decisiones( …) se desarrolla en dos categorías, estudiantes y profesionales, y tendrá como principales criterios de evaluación la originalidad del problema expuesto, la vinculación con problemáticas sociales, el dominio del tema expuesto y la calidad periodística del material audiovisual”, nos comenta el académico.
Esta iniciativa va en la línea del Plan Estratégico Institucional 2016-2020 de nuestra Universidad, que defiende los valores y derechos de la democracia en torno al pluralismo, diversidad, libertad de pensamiento, libertad de expresión y transparencia.
“Realización Primeras Jornadas de Comunicación Pública” Responsable: René Jara Reyes, Escuela de Periodismo.
“La idea del proyecto es consolidar una instancia de discusión y encuentro entre investigadores, profesionales y organizaciones del Estado, en torno al rol público de las comunicaciones en sus más diversos ámbitos de aplicación. Este sello forma parte de la nueva orientación de nuestro programa de Magíster, la que se plasma en un remozado plan de estudios que comenzamos a impartir en abril del 2018. Es decir, esta actividad sería una suerte de lanzamiento de esta nueva malla”, comenta el Dr. René Jara.
El equipo del proyecto está constituido por el Vicedecano de Docencia-FAHU y profesor de la Escuela de Periodismo, Eduardo Román, además del estudiante del magister, Iván Silva y el responsable principal del proyecto. La actividad cerrará con una conferencia de un académico internacional de renombre, invitado especialmente para la ocasión.
Publicación libro “Memoria social de las mujeres nogalinas (1948-2016) – Responsable: Daniel Fauré, Departamento de Historia.
“Esta iniciativa surge de un proyecto de «Aprendizaje y Servicio» realizado durante todo el 2016 entre estudiantes del Departamento de Historia y vecinas de la población Los Nogales (comuna de Estación Central). En dicho proyecto, las estudiantes gestionaron una serie de encuentros de memoria donde las vecinas, a través de metodologías participativas, decidieron los hitos y procesos más importantes de su vida en la población (infancia y juventud, pobreza, maternidad, trabajo, organización social) los que se profundizaban luego en encuentros específicos” señaló el Académico Daniel Fauré.
El libro recoge la sistematización de esos encuentros, fotografías donadas por las participantes y escritos de las pobladoras. Se editarán 500 ejemplares de distribución gratuita en actividades comunitarias a desarrollarse en la Población Los Nogales, se socializará la publicación en bibliotecas escolares y comunitarias, además del Depósito Legal (bibliotecas públicas) y la Universidad de Santiago, además de la liberación del libro en un archivo web de la población (www.poblacionlosnogales.cl) y redes sociales.