“Interdisciplina e Innovación para la Transformación Social: Articulación de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades en Usach-UCN 2030”, es el nombre del proyecto que vincula a estas dos casas de estudios, y que busca fomentar el proceso de transformación en las facultades y/o unidades académicas que imparten programas de pre y postgrado e investigación relativos a estas áreas, para hacer frente a los desafíos globales y de regiones actuales con enfoque de género.
Respondiendo al llamado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), a través del Programa Conocimiento 2030, la Facultad de Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Facultad de Derecho, por la Usach; y las facultades de Humanidades y la de Ciencias Jurídicas, más el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la U. Católica del Norte, se unieron para desarrollar un proyecto que aporte desde las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales al desarrollo del país.
Este programa pretende promover la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías, y perspectivas inter y transdisciplinarias, tanto para el desarrollo académico, como para atender a las demandas de la sociedad en temas tan relevantes como la mejora en la calidad de vida, la sustentabilidad, la cohesión social, la creación de riqueza, mayor equidad y democracia sustantiva.
“Desde que ANID lanzó el concurso a fines del año pasado, en virtud del cambio de nombre y la nueva orientación de la Vicerrectoría de Investigación, vimos en esta convocatoria una buena oportunidad para abrirnos a la dimensión de creación y que tiene que ver con el realce del desarrollo de la investigación en humanidades y ciencias sociales”, indicó el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazábal.
En atención a esto, la autoridad agregó que “nos conectamos con la Facultad de Humanidades para trabajar en conjunto la postulación a este programa Conocimiento 2030, que se ajustaba muy bien a los objetivos estratégicos tanto de la Facultad como de la VRIIC y la Usach”.
“Esta iniciativa conecta la visión de nuestra universidad de potenciar las humanidades y las ciencias sociales con las nuevas políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de ANID para realzar estas áreas del conocimiento a fin de que éstas, en su ejercicio, puedan aportar decididamente al diseño y elaboración de políticas públicas en aspectos sensibles para la sociedad”, sostuvo.
El Dr. Pavez enfatizó que tras la adjudicación de este proyecto, y al igual como se realiza con todos los proyectos estratégicos y de investigación en general en la Universidad, la Vicerrectoría pone a disposición del éxito de esta iniciativa, todo su know how y capacidad administrativa y de gestión a la Facultad de Humanidades, para que puedan desarrollarla con miras a implementar posteriormente las siguientes etapas.
Transferencia efectiva
Para la decana de la Facultad de Humanidades Usach y directora del proyecto, Dra. Cristina Moyano Barahona, el programa Conocimiento 2030 es un reto para repensar las prácticas de investigación, de innovación social y la generación de saberes pertinentes a los requerimientos de una sociedad cada vez más compleja.
“Se requiere de estas disciplinas para darle densidad a la comprensión, así como la transferencia efectiva de conocimientos y saberes pertinentes. Pero también, el reconocimiento de que la asociatividad e investigadores comprometidos con el cambio social, pueden generar proyectos interfacultativos potentes, innovadores y que impacten en la sociedad de forma significativa” aseguró la decana Moyano.
Igualmente, agregó que “es una tarea de diagnóstico que permitirá a estas áreas en el mediano y largo plazo, comenzar a soñar con otras artes, humanidades y ciencias sociales para esta sociedad contemporánea, compleja e interconectada”.
Según el vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda, este proyecto nace de la iniciativa de ANID de promover el análisis de las condiciones y desafíos actuales para el campo general de la formación, investigación e impacto de las humanidades y ciencias sociales, asociados a transformaciones en ámbitos diversos, como las relaciones de género, de poder, procesos migratorios, áreas productivas y sustentabilidad ecológica, entre otras.
“La misma iniciativa coincide con el reconocimiento por parte de las facultades e institutos implicados en la necesidad de revisar y proyectar transformaciones en estos escenarios, considerando fundamentalmente una perspectiva inter y transdisciplinar” manifestó el también académico de la Escuela de Psicología.
Del mismo modo, sostuvo que todos los procesos de transformación de índole socio-política, cultural, productiva y ecológica que se desarrollan en la actualidad, pueden ser interpretados en clave social y humana, y conllevan implicancias abordables desde las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas.
“Ante esto, consideramos fundamental el desarrollo de infraestructuras organizativas y académicas que permitan leer, abordar e impactar en estos procesos a partir de la sensibilidad epistémica de estas áreas”, enfatizó el Dr. Castillo.
El Plan de Trabajo se ha desglosado en cinco macro actividades, que posibilitarán el cumplimento de los objetivos y resultados propuestos en un plazo de 10 meses: Instalación y Puesta en Marcha; Diagnóstico: Análisis Interno; Diagnóstico: Análisis Externo; Estudio de Experiencia Comparada; y finalmente, Estrategia de Transformación y creación del Plan de Ejecución y Seguimiento.
El equipo para la gestión y elaboración del “Diagnóstico y Plan estratégico” estará constituido por 51 personas. De estos, son personal pre-existente 19 académicos y directivos, y 4 profesionales y técnicos de la Usach, así como 21 académicos y directivos, y 3 profesionales y técnicos de la UCN. Se contratará 4 nuevos profesionales: 2 coordinadores institucionales y 2 gestores de proyecto. A estos se suma un consultor experto.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en la Etapa 1 que se centra fundamentalmente en la ejecución de un diagnóstico respecto al estado y los desafíos implicados para un modelo de desarrollo académico y de formación de pre y postgrado que considere los desafíos socioculturales contemporáneos, incluyendo las macro actividades planteadas, que contemplan información producida localmente y experiencia comparada tanto en Chile como en el extranjero, para la confección de un plan estratégico.
Créditos:
Texto: Enzo Borroni, Luciano Guzmán y Pablo Mora
Imagen: Luciano Guzmán