Para no repetir ni olvidar: Reflexiones, investigaciones, homenajes y más actividades en pro de la reivindicación de la memoria, fueron parte del programa de esta instancia de 4 días llevada a cabo en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica.
Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y conscientes de la responsabilidad social que tiene la Historia, distintas instituciones de la Región Metropolitana se organizaron para promover una reflexión sobre el significado de este hecho en nuestra sociedad, dando inicio así, a la realización del seminario “A 50 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura en Chile: reflexiones desde la historiografía”, actividad que se desarrolló en Santiago entre los días 28 y 31 de agosto. Esta instancia se transformó en un punto de encuentro, participación, intercambio y discusión sobre las investigaciones que se han realizado respecto al quiebre de la democracia en nuestro país y las brutales repercusiones de ese proceso; promoviendo, de esta manera, el diálogo y la comprensión de un pasado que nos alcanza continuamente para hacer experiencia y aprendizaje de éste.
De esta forma, “se reunieron más de 10 Escuelas y Departamentos de Historia de la Región Metropolitana, junto con la Asociación de Historiadores de Chile, para abordar distintos ejes y temas de discusión para pensar nuevamente la naturaleza del Golpe de Estado, los alcances de la dictadura y los procesos que hoy en día tienen plena vigencia desde los puntos de vista político, cultural, derechos humanos y la trascendencia de la dictadura”, explicó el Dr. Claudio Pérez Silva, Académico del Departamento de Historia de la Usach y representante de la Universidad en la realización de este seminario.
“Para nosotros, como Departamento, ha sido muy importante realizar esta actividad en nuestra Universidad, porque creemos que la Universidad Técnica del Estado representó gran parte de la transformación de la sociedad chilena, del siglo XX en adelante, en términos del proyecto nacional, el desarrollismo, la preocupación por los temas de la industrialización, los procesos de democratización y, especialmente, la posibilidad que tuvo la clase trabajadora chilena de volcarse a la educación superior con el convenio CUT-UTE, que ahora renovamos como CUT-Usach, al que se suma también el Ministerio del Trabajo y Previsión Social”, manifestó con entusiasmo el Dr. Pérez.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, destacó que “ya es tercera versión de este seminario, que tradicionalmente se ha ido desarrollando cada década (para las conmemoraciones de los 30, 40 y ahora 50 años del Golpe de Estado). La Universidad de Santiago cuenta con uno de los Departamentos de Historia más importantes del país y es un honor poder exponer los trabajos de nuestros estudiantes e investigadores. Hoy, la historiografía ha ido redescubriendo caminos, cambiando la óptica espacial y focal para abordar estos procesos”.
En este contexto, el pasado martes 29 de agosto fue el turno de la Usach para recibir a historiadores, historiadoras, investigadores e investigadoras que analizarían los diversos pormenores de este hecho histórico, contrastando y complementando, además, los resultados de sus investigaciones . Las mesas de trabajo fueron las siguientes:
Mesa 3: El camino hacia golpe – Modera: Ivette Lozoya (Universidad de Valparaíso)
– Bastián Gustavo Carvajal García (Universidad Alberto Hurtado) y Felipe Tomás García Vallejo (Universidad de Chile). El camino hacia el golpe en Antofagasta: una historiografía en clave regional.
Aracely Moyano Fernandez (Usach) y Daniel Parraguez Mura (Universidad de Playa Ancha). El primer golpe del Golpe: Valparaíso atenazado por los hombres de mar.
– Rodrigo Andrés Reyes Aliaga (Pontificia Universidad Católica de Chile) ¿Ariete político o punto de no retorno político? La Escuela Nacional Unificada en el debate interno del Partido Demócrata Cristiano (1971-1973).
#LaUsachEsUnMuseo
Visita a hito de memoria UTE-Usach (Rectoría): El 11 de septiembre en la UTE.
Mesa 4: El camino hacia el golpe – Modera: Igor Goicovic (Usach)
– Rafael Arriaza Peña (Universidad de Chile) De la propiedad, el marxismo y el Estado. Ira y miedo en los partidos de derecha frente a la ley de reforma agraria en Chile, 1967.
– Raquel Fergnani Sepulveda (Universidad Alberto Hurtado) General (R) Mario Sepúlveda: Fragmentos biográficos de un militar constitucionalista, 1969-1973.
– Pablo Seguel Gutiérrez (Usach) La represión estatal y el quiebre de la democracia en Chile: ¿Radicalización o una ruptura de una tendencia secular?
Mesa 5: Una nueva conciencia de los Derechos Humanos y los inéditos escenarios de inhumanidad y violencia – Modera: Leith Passmore (UNAB)
– Brandi Townsend (Pontificia Universidad Católica de Chile) Reconstruyendo familias y recuperando la democracia: El trabajo de los profesionales de salud mental en organizaciones de derechos humanos bajo la dictadura de Pinochet.
– Nicole Carrasco Diez (Universidad Pompeu Fabra) Violencia sexual como tortura en la dictadura en Chile (1973-1990).
– Clécio Ferreira Mendes (Universidade Estadual de Ponta Grossa) Vigilancia, conspiración y sistemas de información y tortura: la estrecha relación entre las Dictaduras de Brasil y Chile.
Homenaje a Ricardo Gustavo Rioseco Montoya. Estudiante de Historia de la Universidad Técnica del Estado, asesinado el 5 de octubre de 1973.
Discusión y reflexiones finales: Dra. Cristina Moyano, Decana Facultad de Humanidades Usach | Jorge Magasich, Instituto de Altos Estudios de Comunicaciones Sociales (IHECS, Bruselas).
Finalizando las actividades, uno de los académicos e investigadores invitados, el historiador belgo-chileno y académico del Instituto de Altos Estudios de Comunicaciones Sociales (IHECS, Bruselas), Dr. Jorge Magasich Airola, se detuvo un momento para interpretar cómo la figura del golpe de estado y la dictadura establecieron un precedente, no sólo a nivel local o regional, sino que mundial: “el golpe en Chile marcó una generación; sólo en Bélgica, que es un país chico, debe haber más de 10 actividades en relación a la conmemoración de los 50 años, en este momento. Creo que es importante restituir los hechos. El pensamiento actual de la derecha se olvidó del Plan Z, de los 15.000 cubanos, de las justificaciones al golpe en sus primeros días y ahora se dice que la falta de decisión de Allende provocó el golpe y eso es falso, porque él sí se decidió y le dijo que no al planteamiento de Patricio Aylwin de que todos los ministerios y organizaciones gubernamentales debían ser presididas por militares -como se hizo en Uruguay- y que él debía ser relegado a ser sólo un ‘monigote’ entre ellos”.
Instancia organizada por:
Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Luciano Guzmán N.