Junto con conocer en detalle las 10 carreras de pregrado de la FAHU, las y los visitantes pudieron vivenciar un día como estudiantes universitarios y participar de los tres workshop que dispuso nuestra facultad.
A menos de 3 semanas de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, estudiantes de educación media se acercaron con gran interés a los stands dispuestos en “Vive la Usach en un Día”, evento experiencial gratuito para difundir la Oferta Académica Usach para el proceso de Admisión 2024.
Durante esta actividad, se brindó una experiencia inmersiva de cómo sería un día normal de un estudiante Usach. Para esto, se diseñaron 16 workshops de especialidad que marcan un hito introductorio hacia el conocimiento que se podrá adquirir en las 71 carreras de la Universidad, separadas por áreas del conocimiento. Además, las y los participantes de esta actividad tuvieron la oportunidad de escoger un taller deportivo o cultural, para complementar la experiencia de una formación integral.
Por su parte, la FAHU dispuso un stand que entregaba información respecto a nuestras carreras de pregrado, a saber: Licenciatura en Estudios Internacionales, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción Inglés-Japonés e Inglés-Portugués, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Inglés, Periodismo y Psicología. Además, nuestra facultad contó con tres workshops relacionados con las carreras de Periodismo, Psicología y el área pedagógica.
Andrea Kessi, alumna de Licenciatura en Estudios Internacionales Usach y una de las monitoras FAHU encargadas del stand, detalla la información entregada a nuestras y nuestros visitantes: “aquí se puede encontrar información de beneficios estudiantiles, financiamiento, cupos de acceso directo, y del proceso de admisión como tal”. Respecto a los cupos directos, complementó que “la Usach tiene cupos directos para personas pertenecientes a pueblos indígenas, deportistas y artistas destacados, mujeres en la ciencia, entre otros muchos más. Entonces, existe un variado abanico de posibilidades que permiten ingresar a la Universidad de manera alternativa más allá de los resultados de la PAES”.
Experiencia en la praxis
La Dra. Carolina García, Jefa de Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quien encabezó el workshop “Experiencias de formación docente frente a los desafíos de la educación chilena”, evaluó positivamente la actividad y la participación de los estudiantes. “Fue una instancia participativa e interactiva. Los estudiantes respondieron de forma activa a las preguntas y problemáticas que se les presentaron durante el desarrollo de la parte expositiva del taller”, aseguró.
Más adelante, en la sección práctica del taller, Carolina complementa que los alumnos “trabajaron colaborativamente para elaborar lo que ellos y ellas consideraban lo que era el profesor ideal para el sistema educativo actual, e hicieron un muy buen trabajo”.
La Dra. Alejandra Phillippi, Jefa de carrera de Periodismo, presentó el workshop «Periodismo y comunicación en la era digital» que consistió en tratar temáticas sobre los cambios de las comunicaciones en la era digital. “Revisamos las prácticas periodísticas que se requieren para producir y distribuir noticias a través de plataformas y medios digitales”.
Respecto a la participación de los estudiantes, Phillippi resaltó que “se pudo observar cómo se fueron motivando e intentaron atender a cuestionamientos sobre fenómenos como la desinformación y se ejercitaron en cuestiones prácticas como romper las burbujas informativas que provocan los algoritmos”.
La Dra. Carolina Jorquera, académica de la Escuela de Psicología, estuvo a cargo del workshop “Investigación en Psicología, entender conductas humanas”, que contempló una visión general de la carrera en cuestión y promovió la participación.
“Fue sumamente interesante. Vimos lo que estudiamos en nuestra carrera respecto a la malla curricular, y finalizamos con un ejercicio de investigación en competencias emocionales y sociales. Vimos un video sobre el tema, además de pasar un cuestionario, que incluía respuestas de algunos alumnos de la carrera, y revisamos las opiniones que ellos tenían sobre esa índole”, comentó Jorquera acerca de la realización del workshop.
Ser FAHU por un día
Juan Pablo, estudiante de tercero medio que desea estudiar Psicología, ve con buenos ojos a la Usach y se mostró más que motivado al recibir la información y los detalles de la malla curricular de la carrera. “Siento que se basa mucho en lo social, y eso me gusta para lo que yo quiero estudiar. Aquí puedo desarrollar lo que tengo pensado como proyecto de futuro como psicólogo. Ya tenía información respecto a la carrera, pero ahora tengo más claridad e interés”, sostuvo el alumno.
Constanza, alumna del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, valoró positivamente la actividad y manifestó su interés por estudiar Periodismo en nuestra Universidad. “Me interesa mucho el mundo de las comunicaciones y las humanidades, escribir y el trabajo en medios. También me gustan mucho este tipo de actividades porque me dan la oportunidad de conocer mejor las carreras y la Universidad, para luego poder tomar una decisión más segura a la hora de postular”, quien además destacó que la Usach se concentra en un solo campus ya que “eso da una vida universitaria súper grata”, agregó.
Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D./Luciano Guzmán N.
Imágenes: Iván Bertolotto D./Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.