Correo: sergio.galdames@usach.cl
Teléfono: 227184677
Líneas de investigación: Educación, Gestión escolar y su vinculación con la Formación Inicial Docente, Liderazgo pedagógico, Retención, equidad e inclusión
Página web: Ir al sitio
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2022 | Postgrado | Postdoctoral | Universidad de Chile - Centro de Investigación Avanzada en Educación | Chile | Trayectorias Directivas |
2020 | PostGrado | PhD Education | University College London (UCL), Institute of Education | Reino Unido | La Dirección escolar a través de los ojos del tiempo |
2012 | PostGrado | Master of Educational Leadership | University of Western Australia | Australia | Nivel de interés docente en la dirección escolar |
2008 | Pregrado | Licenciatura en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile | Equipos Directivos en la Autoevaluación del SACGE |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Profesor | Dirección de establecimientos educativos | Magister de Educación - Mención Liderazgo y Gestión | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2024 | 2024 |
Profesor | Metodología de la investigación en educación | Profesor de estado para la educación técnico profesional y licenciado en educación técnico profesional | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2024 | 2024 |
Profesor | Liderazgo pedagógico y clima de aula | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2024 | 2024 |
Profesor | Investigación Aplicada a la Educación TP | Profesor de estado para la educación técnico profesional y licenciado en educación técnico profesional | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2023 | 2023 |
Profesor | Gestión y Liderazgo de Organizaciones Escolares | Magister de Educación - Mención Liderazgo y Gestión | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2023 | 2023 |
Profesor | Metodología de la investigación en educación | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Departamento de Historia | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2022 | 2022 |
Profesor | Gestión Personal | Astrofísica con mención en ciencia de datos | Departamento de Fisica | Facultad de Ciencias | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2022 | 2022 |
Profesor | Liderazgo en Educacion Inicial | Directoras Junji | Lideres Educativos | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile | 2020 | 2021 | ||
Profesor | Talleres de Actualización de Liderazgo Educativo | Magister de Educación - Mención Liderazgo y Gestión | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2020 | 2021 |
Profesor Colaborador | Psicologia Organizacional | Licenciatura en Psicologia | Escuela de Psicologia | Facultad de Educación | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Viña del mar | Chile | 2020 | 2020 |
Profesor | Talleres de Investigacion Educativa Aplicada (SPIRE) | Master of Education | Institute of Education | University College London | London | United Kingdom | 2017 | 2018 | |
Profesor Colaborador | Liderazgo y Trabajo en Equipo | Ingenieria Industrial | Facultad de Ingenieria | Facultad de Ingenieria | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Valparaíso | Chile | 2014 | 2015 |
Profesor | Introducción a la Investigación Cuantiativa | Licenciatura en Psicologia | Escuela de Psicologia | Universidad Santo Tomas | Viña del mar | Chile | 2014 | 2015 | |
Coordinador de Proyectos | Programa Crece / Líderes Educativos | Vicerrectoria Academica | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Valparaíso | Chile | 2007 | 2015 | ||
Profesor | Liderazgo Escolar al Servicio de una Gestión de Calidad | Diplomado | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2023 | |
Profesor | Dirección de Establecimientos Educativos | Magister de Educación - Mención Liderazgo y Gestión | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2023 | |
Profesor | Liderazgo Pedagogico y Gestion de Clima de Aula | Pedagogía en Educación General Básica | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2023 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Consultor Educacional | PUCV | Programa Crece | Valparaíso | Chile | 2009 | 2014 |
Consultor Educacional | Unicef | Santiago | Chile | 2013 | 2014 | |
Director | Universidad de Santiago | Magister de Educacion mencion Gestión y Liderazgo | Santiago | Chile | 2023 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2024 | Postgrado | Magister en Educación Mención Gestión y Liderazgo | Departamento de Educación | USACH | Chile | Fortaleciendo la Formación Integral en los aprendizajes actitudinales y valóricos de los estudiantes de quinto básico a cuarto medio en un colegio particular subvencionado | |
2021 | Postgrado | Magister en Liderazgo y Gestión | Escuela de Pedagogía | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile | Implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesional para la mejora de los aprendizajes | |
2021 | Postgrado | Magister en Liderazgo y Gestión | Escuela de Pedagogía | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Chile | El impacto del liderazgo pedagógico para transformar las Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes con el Propósito de mejorar los aprendizajes de todos los Estudiantes |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
sergio.galdames | 2024 | Imaginando un Liderazgo Educativo para un Mundo Nuevo | Gonzalez, Alvaro & Galdames, Sergio | Perspectiva Educacional | SciELO | |
sergio.galdames | 2023 | Leadership Practices in Kindergartens: A Debate between Capabilities, Importance and Urgency | Zett, Isabel; Campos, Fabian; Galdames, Sergio; Opazo, Maria Jose | International Journal of Education in leadership and management | WoS | https://doi.org/10.17583/ijelm.11181 |
sergio.galdames | 2023 | Mirando detrás de la cortina: develando Las subjetividades de formadores de Formadores en los programas en Desarrollo profesional continuo en Ciencias [Peeking behind the curtain: Unboxing science teacher educators’ subjectivities in continuous professional development programmes | Bravo, Paulina; Galdames, Sergio | Perspectiva Educacional | SciELO | 10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1410 |
sergio.galdames | 2022 | Una decisión (inter)personal: estudio comparativo generacional de la trayectoria laboral de directores en Chile. | Galdames, S., Opazo, M.-J., & Morales, P. | Revista de Liderazgo Educativo, 1(1), 85–111. | ||
sergio.galdames | 2022 | Desarrollo del liderazgo intermedio como estrategia de mejora del sistema educativo: primeros hallazgos sobre necesidades formativas para liderar los servicios locales de educación pública. | Uribe, M., Galdames, S., & Obregon, J. | Revista de Liderazgo Educativo, 1(1), 66–84 | ||
sergio.galdames | 2022 | Headship through the eyes of time: the influence of a dictatorship on the lives of headteachers in Chile. | Galdames, S., & Campos, F. | Manhajiyat, 1(7), 32–38. | ||
sergio.galdames | 2022 | Millennials and leadership: a systematic literature review. | Galdames, S., & Guihen, L. | Total Quality Management & Business Excellence, 33(1–2), 146–162. | WoS | https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1812380 |
sergio.galdames | 2022 | Pathways to the school principalship: An international scoping review | Montecinos, C., Galdames, S., Flessa, J., & Valenzuela, J. | Educational Management Administration & Leadership, 50(2), 285–306. | WoS | https://doi.org/10.1177/17411432211065341. |
sergio.galdames | 2019 | Directores Fantásticos y donde encontrarlos: lecciones sobre la promocion interna de directivos elegidos por Alta Dirección Pública. | Galdames, S., & González, A. | Revista Calidad en la Educación. | SciELO | 10.31619/caledu.n51.673 |
sergio.galdames | 2019 | Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile. | Galdames S. | Perspectiva Educacional, 58(1), 69–91. | SciELO | 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.821 |
sergio.galdames | 2018 | Novice principals in Chile mobilizing change for the first time. | Galdames, S., Montecinos, C., Campos, F., Ahumada, L., & Leiva, M. | Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 318–338. | WoS | https://doi.org/10.1177/1741143217707520 |
sergio.galdames | 2018 | School leaders’ resilience: does coaching help in supporting headteachers and deputies? | Sardar, H., & Galdames, S. | Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 11(1), 46–59. | Scopus | https://doi.org/10.1080/17521882.2017.1292536 |
sergio.galdames | 2016 | The relationship between leadership preparation and the level of teachers’ interest in assuming a principalship in Chile. | Galdames, S., & Gonzalez, A. | School Leadership and Management, 36(4), 435–451. | Scopus | 10.1080/13632434.2016.1209178 |
sergio.galdames | 2016 | Understanding leadership in schools facing challenging circumstances: a Chilean case study | Ahumada, L., Galdames, S. & Clarke, S. | International Journal of Leadership in Education | Scopus | 10.1080/13603124.2015.1048744 |
sergio.galdames | 2015 | Targets, Threats and (dis)Trust: The Managerial Troika for Public School Principals in Chile. Education Policy Analysis Archives, 23(1), 87. | Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F., & Leiva, M. | Education Policy Analysis Archives, 23(1), 87 | Scopus | https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2083 |
sergio.galdames | 2012 | School principals at their lonely work: Recording workday practices through ESM logs | Verónica López; Luis Ahumada; Sergio Galdames; Romina Madrid | Computers and Education | WoS | |
sergio.galdames | 2010 | Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios de organizaciones educativas | Valeria Pinto; Sergio Galdames; Simón Rodriguez | Psicoperspectivas | SciELO, Scopus | |
sergio.galdames | 2010 | Líderes educativos previo a cargos directivos. Una nueva etapa de formación | Galdames S; Rodriguez S. | REICE | Scopus | |
sergio.galdames | 2009 | El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile | Luis Ahumada-Figueroa; Sergio Galdames-Poblete; Alvaro González-Torres; Paula Herrera-Caballero | Universitas Psychologica | SciELO, WoS |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
sergio.galdames | Explorando la influencia de la retención directiva en los procesos y resultados del mejoramiento escolar de escuelas básicas públicas | FONDECYT Postdoctorado | 3220076 | ANID | ANID | Investigador(a) Responsable | 2022 | 2025 |
sergio.galdames | Las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de Directores y Directoras Noveles: Aprendizaje Situado en el Desempeño del Rol | FONDECYT Regular | 1120922 | ANID | ANID | Co- Investigador Responsable | 2014 | 2016 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2024 | Congreso Interdisciplinario de Investigación Educativa | Expositor | 31518 | Deberia quedarme o deberia irme? | Santiago | Santiago | Chile |
2024 | Belmas LPD RIG Event | Keynote | 28737 | Global Perspectives on Leadership Preparation and Development | University of Melbourne | (online) | Australia |
2024 | 1° congreso de Educación y Pedagogia | Expositor | 28736 | Explorando la relación entre la retención de directores y la mejora escolar: Primera evidencia de escuelas públicas en Chile | Universidad de Chile | Santiago | Chile |
2023 | European Conference of Educational Research (ECER) | Expositor | 26517 | Explorando la retención directiva: primeras evidencias de Chile | Escocia | Glasgow | Reino Unido |
2022 | VI Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar | Expositor | 18196 | Desarrollo del liderazgo intermedio como estrategia para mejorar el sistema educativo: Primeros hallazgos sobre las necesidades de capacitación para liderar los Servicios Locales de Educación Pública | CeLider | (online) | Chile |
2022 | Summit Internacional de Educación | Expositor | ¿Dos cabezas piensan mejor que una? Las prácticas de liderazgo de Directores y Jefes de UTP en enseñanza media. | PUC | (online) | Chile | |
2022 | American Educational Research Association (AERA) | Expositor | Fantastic principals and where to find them: lessons on the internal succession of Chilean principals | San Diego | Estados Unidos | ||
2021 | V Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar – CeLíder. | Expositor | Una decisión (inter)personal: la vida profesional de directores Millennial, GenXers, y Baby-Boomers en Chile. | CeLider | (online) | Chile | |
2019 | The Headship through the eyes of Time. | Expositor | British Educational Research Association (BERA) | Manchester | Reino Unido | ||
2018 | La dirección escolar a traves de los ojos del tiempo | Expositor | Latin American Studies Association (LASA) | Barcelona | España | ||
2018 | Hard Work, A thirst for learning and a little bit of Luck. | Expositor | British Educational Leadership Management and Administration Association (Belmas) | Windsor | Reino Unido | ||
2016 | I will leave my work at the end of the term. | Expositor | International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI) | Glasgow | Reino Unido | ||
2015 | American Educational Research Association (AERA) | Expositor | Leading Change for the First time | Chicago | Estados Unidos | ||
2013 | International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI) | Expositor | Who wants to be a school Principal? | Santiago | Chile |
Año | Tipo | Patrocinante | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | Pasantia Academica | University of Stirling | Stirling | Stirling | Escocia | 2023 | 2023 |
2022 | Pasantia Academica | Universidad Nacional de Costa Rica | Heredia | Heredia | Costa Rica | 2022 | 2022 |
Año | Premio o Distinción | Organización | País |
---|---|---|---|
2019 | SIG Mejor Presentacion en Liderazgo Educativo | Conferencia Anual de la Asociación de Investigación Educacional Británica (BERA) | Reino Unido |
2018 | Support and Preparation for International Researchers in Education (SPIRE) | Fondo UCL ChangeMakers | Reino Unido |
2014 | Beca de estudios doctorales en el extranjero | ANID/ BecasChile | Chile |
2009 | Beca de estudios de magíster en el extranjero | ANID/ BecasChile | Chile |
Sin resultados
Noticias relacionadas