2 Jul 2021 / Noticias /
Académica Dra. Pamela Figueroa sobre primera sesión constituyente: “Este tiene que ser un ciclo de mayor colaboración y mayor proyecto colectivo y social”

La politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Pamela Figueroa, se refirió en EmolTV sobre la agenda constitucional a días del inicio de la primera sesión de la convención constituyente.

Sobre las expectativas para este primer día y los simbolismos que existen al respecto, la profesora señaló: “Hay dos simbolismos que son muy importantes para la historia democrática de Chile, lo primero, vamos a tener una convención constitucional paritaria, 77 mujeres y 78 hombres, no solamente en la Historia de Chile, sino que también en el mundo… Y segundo, también por primera vez, los 10 pueblos originarios de Chile, van a estar representados ahí, con 17 escaños reservados”.

Para llegar a acuerdos, la académica indica la importancia de mantener el diálogo: “Se está provocando una forma distinta de simbolizar también el poder político, yo creo que son cosas que tenemos que ir incorporando y, estar disponibles al diálogo, significa escuchar al otro y tratar de encontrar puntos que si se pueden resolver”.

En relación a las distintas demandas de los pueblos originarios, la profesora menciona: “Me parece que algunas de las solicitudes que ellos están haciendo, que tienen que ver con simbolismos, que no necesariamente menoscaban o debilitan la institucionalidad, me parece que son cosas que se pueden conversar e incorporar, porque las vamos a tener que aprender culturalmente en distintas instancias”, añadió.

Respecto a los Derechos Humanos y al rol que juega la policía en tiempos de crisis social y sanitaria, la académica señaló que ciertos eventos han sido registrados por distintos organismos y que es un tema relevante de tratar en la convención: “Durante el último tiempo, sabemos que ha habido uso excesivo de la fuerza de la policía, de la fuerzas armadas, en distintas situaciones, eso está objetivamente registrado por organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, incluso por la justicia que ha procesado a miembros de las fuerzas armadas y policiales. La Historia de Chile tiene, en un pasado no tan lejano, violaciones a los Derechos Humanos que vuelven a aparecer en el imaginario social y abordar ese tema es muy relevante”, señaló.

Además, sobre los espacios de colaboración para poder tomar decisiones colectivas, la profesora mencionó: “Yo creo que este es un momento histórico también, porque estamos cerrando un ciclo político y este nuevo ciclo tiene que ser uno de mayor colaboración, de mayor proyecto colectivo y social, una de las cosas mas dañinas de la política en los últimos años ha sido el excesivo personalismo, la individualización de los proyectos”.

Puedes revisar el debate completo, aquí: bit.ly/360oxxm