29 Abr 2021 / Noticias /
Director de Escuela de Psicología, Ps. Marcos Barraza: “El gran desafío del mundo progresista es derribar los dos tercios”

Autor: Andrés Espósito

Fuente: El Desconcierto

 

El Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Marcos Barraza formó parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet y es postulante para la convención constitucional en el Distrito 13, en las comunas de Lo Espejo, La Cisterna, San Miguel, San Ramón, El Bosque y Pedro Aguirre Cerda.

Una de sus ideas más solidas es que “el gran desafío del mundo progresista es derribar los dos tercios”, declaración que lo llevó a un emplazamiento público en diario El Mercurio, cuestionando su actuar en el proceso constituyente.

En esta conversación, el académico habló sobre un altercado con el también candidato Henry Boys y sobre la evolución que ha tenido el Partido Comunista: “Lo que ocurre, como en todos los procesos sociales dinámicos, es que el PC adquiere progresivamente mayor aceptación… de sus propuestas, de sus conductas éticas frente a las transformaciones sociales y a las demandas populares. Pero… también se van radicalizando grupos de extrema derecha, que buscan el exterminio de los comunistas, que buscan su exclusión, que buscan la persecución del pueblo mapuche.” Sostuvo el profesional.

Al ser consultado por el quorum de dos tercios, el Director de la Escuela de Psicología indicó que este, impide el ejercicio democrático: “Si el mecanismo es plebiscitar algunos acuerdos o en su defecto dotar a la Convención desde el reglamento de atribuciones para fijar el porcentaje, no tengo problema en que eso se discuta de esa manera. El punto es que no partamos de la premisa de que la Convención Constituyente se funda en un acuerdo del 15 de noviembre como que fuera el Código de Hammurabi, escrito sobre piedra sagrada y que no puede ser modificado, cuando ya hemos visto que ha sido modificado y esta es la materia neurálgica y sensible”, añadió.

En relación al tercer retiro del 10%, el académico señala la escasa ayuda por parte del gobierno de turno: “Los esfuerzos fiscales desplegados por el gobierno han sido absolutamente insuficientes con las carencias que tiene la población. Se ha sostenido en entregas de bonos que tienen requisitos de acceso imposibles de alcanzar con los ingresos que tienen las personas, en consecuencia, excluyen”.

Además, afirmó que Chile debe contar con coberturas más amplias en temas de seguridad, al igual que la ampliación de derechos sociales, que se deben sostener en recursos y a la vez en redistribución progresiva. En ese marco, sostuvo que “Aprobar el Convenio 102 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y convertirlo en un instrumento activo de la nueva Constitución, sería un paso importante en la construcción de una seguridad social con énfasis en la redistribución”, indicó.

 

Puedes revisar la entrevista completa, en el siguiente enlace: bit.ly/3etmW74