15 Nov 2017 / Noticias /
Facultad de Humanidades representa el 30% de los proyectos de Iniciación FONDECYT obtenidos por la Universidad de Santiago

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi  – Imagen, Antonio Hernández Cabrera.

Una gran noticia recibió la Facultad de Humanidades (FAHU), luego de ser difundidos los resultados del Concurso FONDECYT de Iniciación, promovido por la Corporación Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT),  a través de su Fondo Nacional de Desarrollo Científico.

“El principal desafío de cara a la próxima acreditación institucional de la Universidad de Santiago de Chile, consiste en  implementar una política de excelencia en materia de investigación y postgrado. En concordancia con lo anterior, nuestra facultad ha asumido como una tarea prioritaria el fortalecimiento del postgrado y al mismo tiempo el apoyo destinado al mejoramiento de la productividad en investigación científica. Los resultado obtenidos en este concurso de iniciación hacen posible visualizar oportunidades interesantes para la incorporación de jóvenes investigadores a nuestra facultad”. Señaló el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella.

Del total de proyectos que se adjudicó la Universidad de Santiago más de un cuarto pertenecen a la FAHU, dando un gran salto desde la última edición del concurso: “Este resultado es importante porque la Universidad se adjudicó 20 proyectos y de entre ellos 5 son nuestros, más uno a través del Instituto de Estudios Avanzados – IDEA, siendo en total 6 los proyectos pertenecientes a las  de humanidades, transformándonos en la Facultad que más proyectos obtuvo” nos comenta Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado de la FAHU.

El mérito de los investigadores FAHU se amplía aún más considerando que en el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2018, observa la baja de un 25% de los recursos útiles para la postulación a concursos de FONDECYT.

Cabe destacar que la Universidad de Santiago fue la primera casa de estudios que implementó una vicerrectoría a nivel de investigación, lo que ha determinado el rol tanto de la USACH como el de los investigadores que se inscriben hacia un desarrollo científico desde diferentes áreas del conocimiento y la promoción de la investigación, siendo todo un sello de nuestra Facultad.

“En realidad se dan facilidades para apoyar la postulación a proyectos, por ejemplo mediante el patrocinio dado a los profesores que no son de la planta regular, tanto por la Facultad como por la Universidad, lo que demuestra nuestro interés por fomentar la investigación en esta instancia inicial. Otra idea que estamos trabajando para el año venidero consiste en poder generar espacios de instrucción para la preparación de proyectos externos, como es el caso de los FONDECYT, que pertenecen a los más importantes que existen en el país. En la universidad, además, contamos con proyectos internos (DICYT), que están pensados para preparar investigaciones más grandes y potenciar que nuestros investigadores se adjudiquen proyectos externos” nos indica, Diana Aurenque.

Los demás proyectos ganadores pertenecen a diferentes investigadores y científicos pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Vicerrectoría Académica y las Facultades de Química y Biología, Tecnológica, Administración y Economía, Ingeniería y Ciencia.

En la versión 2017, la Universidad de Santiago de Chile se instaló en el 4to lugar a nivel nacional tras la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.