9 Nov 2017 / Noticias /
Departamento de Educación-FAHU: Rector Zolezzi dio por inaugurado Congreso EDUTEC

Textos de Camila Vásquez y Marco Fajardo / Fotografías Antonio Hernández

El evento organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) y el Departamento de Educación, contará con la participación de expertos de diversos países iberoamericanos, además de representantes de la Unesco, Cepal y Ministerio de Educación.

La inauguración, que se realizó en el Aula Magna, estuvo presidida por el rector, Juan Manuel Zolezzi, el académico Juan Silva, en su calidad de director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnologías (CIIET) de la Información del Plantel, así como organizador del evento,  el director del Departamento de Educación, Saúl Contreras, el presidente de Edutec, Francisco Martínez, y el Jefe de Educación General del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, Juan Eduardo García Huidobro.

«Nos enorgullece enormemente que el Centro de Innovación e Investigación en TIC y Educación y el Departamento de Educación sean los organizadores de la vigésima versión de Edutec, el congreso más importante de Iberoamérica en educación y tecnología», dijo el rector Zolezzi, quien además destacó el número de participantes, de ponencias y de conectados, cifras que quedarán en la historia de este congreso.

Por su parte, el académico Juan Silva, precisó en esta vigésima versión, que «El congreso se ha mantenido durante 20 años, por lo tanto, la gestión y compromiso de Edutec es un gran valor. Nos enorgullece estar a cargo de esta organización».

Conferencia inaugural

Tras la ceremonia formal, se presentó la conferencia inaugural «Si las máquinas aprenden, qué le enseñamos a los que no son máquina», a cargo de Cristóbal Cobo, de la Fundación Ceibal (Uruguay), director del Centro de Estudios – Fundación Ceibal e investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.

La exposición trató sobre las contradicciones que existen hoy entre el mundo digital y analógico, las tensiones que generan la abundancia de conocimiento y el rol que juega la universidad y la escuela en general. También acerca del papel que juegan actualmente las máquinas y en la agenda de los próximos años.

Respecto al contexto nacional en educación, el expositor indicó: «Pese a estar fuera trabajo con Chile, pero creo que las agendas actuales son muy parecidas tanto en Perú, como en Argentina y Uruguay. Por lo que la gran pregunta es cómo repensar el rol docente, lo que consideramos conocimiento socialmente relevante, es decir, hemos transitado del conocimiento específicamente académico a validar otras formas de conocimiento y en esa transición estamos en el Cono Sur y en otras latitudes también, por lo tanto no es solo una temática o problemática solo de este país”.

Actividades

A lo largo de todo el día se realizaron diversas ponencias, talleres y encuentros en numerosos puntos de la universidad.

Entre ellos destacó el trabajo «Percepción docente sobre competencias digitales en un centro educativo chileno», a cargo del profesor Silva junto a la egresada de Educación General Básica (EGB), Marjorie Isabel Varas Sepúlveda.

Ella presentó su trabajo de título, que se enmarca en la línea temática de la Competencia Digital Docente.

Además, se presentó durante este día el «Estudio comparado de competencia digital docente en formación en Chile y Uruguay», a cargo entre otros del profesor Silva y la académica Paloma Miranda, también del Departamento de Educación.

Otro punto destacado fue la ponencia «Las TIC como medio de gestión pedagógica y de aprendizaje: La experiencia en el Colegio Santa Isabel de Hungría», del profesor Jaime Caiceo, docente del Magister en Educación.