18 Oct 2017 / Noticias /
Departamento de Historia realiza homenaje a profesor Juan Guillermo Muñoz con la publicación en papel de Revista Palimpsesto

La actividad se desarrolló en el Salón Solemne de la Facultad de Humanidades y contó con la presencia de nuestro Decano, Dr. Marcelo Mella Polanco, el Director del Departamento de Historia, Dr. Hernán Venegas Valdebenito, académicos, investigadores y funcionarios, además de estudiantes de los programas de magister y doctorado quienes se sumaron al homenaje realizado.

En palabras del Decano de nuestra facultad “Esta distinción tiene dos significados muy relevantes. En primer lugar, el profesor Muñoz Correa, es parte de una generación de profesores que  han llevado al Departamento de Historia a transformarse en un referente a nivel nacional y regional, proceso que ha sido coronado con la designación del profesor Julio Pinto, como nuestro único Premio Nacional en la Universidad de Santiago. Y en segundo lugar, destacar su gran aporte al estudio  al estudio del período colonial, incluso de la paleografía,  representando en su trabajo el pluralismo disciplinar que caracteriza y distingue al Departamento de Historia”.

También sumó palabras de elogio para el destacado académico, el Director del Departamento de Historia de la FAHU, quien indicó que “El profesor Muñoz Correa es una figura emblemática en el Departamento de Historia. Fue uno de los profesores jóvenes que llegó en la década de los 80’ en que se descontinua el ingreso de estudiantes en la carrera. La Universidad estaba en un momento de redefinición, tanto así que cambia hasta de nombre de Universidad Técnica del Estado a Santiago de Chile y Pedagogía en Historia no estaba dentro de los intereses de las autoridades de ese tiempo, por lo que se cierra. Con un Departamento jibarizado, para subsistir, el profesor Muñoz Correa junto a 3 o 4 académicos más fundan el Magíster en Historia, con lo que logran mantener el área y no solo eso, sino que también crecen y logran el éxito llegando a mantener este programa por 3 décadas y seguir un paso más con la creación del Doctorado. Esto genera un sentido fundacional en su trabajo y de prestigio para la Universidad”.

En este sentido, se elaboró un número especial de la Revista Palimpsesto, publicación periódica de la Facultad de Humanidades, denominada, Diálogos Coloniales, Miradas Cruzadas. Apuntes para la Historia Colonial Chilena “Aquí reunimos distintos colonialistas del país y el extranjero, para que analizaran tanto temas de historia colonial como la influencia de Juan Guillermo Muñoz en los trabajos de Historia Colonial, formación de investigadores y pensar en su obra como un puente entre la historia colonial desde una perspectiva social de fines de siglo XX con la nueva oleada de  historiadores coloniales más jóvenes que han generado un renacer de la historia colonial” nos comenta la Directora de la publicación, la Dr. Cristina Moyano.

Del profesor Juan Guillermo Muñoz

Doctorado en Historia con Mención en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid (1982), título de profesor de Estado en Historia y Geografía (1974) y Licenciado en Filosofía con mención en Historia (1980) por la Universidad de Chile.

De entre sus múltiples publicaciones que trabajan el período de la Colonia, resaltan: “Pobladores de Chile, 1565-1580”, co-autor (USACH, Santiago, 1987). Autor y co-autor de tres números de la “Colección El Partido de Colchagua” en sus documentos (1, 3 y 4, Santiago, 2011-2014). Ha participado en otros libros mediante capítulos como “Con el vino, desde los lagares, pasando por el purgatorio, para terminar en una diputación en Chile central (siglos XVI a XVIII)” (USACH, Santiago, 2008) y “Mujeres y vida privada en el Chile colonial” (Taurus-Aguilar Chilena de Ediciones, Santiago, 2005).

Entre sus artículos figuran escritos como: “Cajas de Indios del corregimiento de Maule. Provisión de capitales para el desarrollo ganadero, siglo XVII” (Universum N°2, Talca, 1987) y “Viñas en la traza de Santiago del Nuevo Extremo y chacras colindantes (siglos XVI-XVIII)” (Revista de Historia Social y de las Mentalidades X/1, Santiago, 2006).