Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi – Imagen, Antonio Hernández Cabrera.
Como parte de la intensificación de la agenda de viajes de los académicos de la Escuela de Periodismo, su Director, Pedro Reyes, viajó a Canadá con la intención de invitar a destacados investigadores a participar en un nuevo proyecto editorial sobre los distintos territorios de la comunicación, en el que trabaja con el Jefe de Carrera de la unidad, Claudio Broitman y a promocionar el relanzamiento de la revista científica de la Escuela Re-presentaciones. Además, hizo entrega de una copia de su último libro, “Vínculos, divergencias y relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad”, a investigadores canadienses que participaron como colaboradores de dicho proyecto.
En ese sentido, el director de la Escuela de Periodismo, sostuvo una reunión con la profesora de la Universidad de Quebec en Montreal (Uqam) Consuelo Vásquez. La investigadora chilena, es especialista en comunicación organizacional y un referente en el área, no solo en Canadá sino que a nivel mundial.
Con ella conversó sobre un nuevo proyecto editorial en el que comprometió su participación en un capítulo que abordará el estado del arte de la comunicación organizacional en América del Norte y especialmente en América Latina. Sobre este último tema, la profesora señaló que actualmente trabaja en un proyecto de investigación internacional que busca justamente poner sobre el mapa la investigación que se realiza en esa área en esta región del mundo.
El Director visitó además a Oumar Kane, profesor de la Universidad de Quebec (Uqam) especialista en comunicación internacional y desarrollo. En la ocasión, discutieron sobre los distintos territorios de la comunicación, en particular sobre el tema que en este momento aborda el investigador canadiense de origen senegalés: la Comunicación Medioambiental.
Según el investigador, se trata de un tema de gran desarrollo en los últimos años ya que pone en el centro del debate medioambiental a la comunicación como disciplina. En este sentido, el autor indica que una de las contribuciones más importantes de las ciencias de la comunicación es permitir considerar el medio ambiente como un objeto de preocupación social y que deje de ser un área reservada a las disciplinas consideradas como duras, es decir la biología, la climatología, la geología, la química, entre otras.
Es aquí donde las comunicaciones juegan un rol relevante al estar en relación con los medios de comunicación que abordan el tema y las organizaciones, no solo las empresas, sino que los ciudadanos que participan (o deberían participar) de la toma de decisiones en torno a un elemento que es común a todos, el medioambiente.
También se reunió con Jean Jacques Maomra Bogui, quien participó como colaborador en el último libro publicado por el Dr. Reyes, en el que se refiere a la integración de las tecnologías de la comunicación e información en los procesos educativos en África. En la oportunidad, se conversó sobre futuras colaboraciones tanto editoriales como de investigación. El profesor de Costa de Marfil, quien trabaja también con universidades canadienses, se manifestó particularmente interesado en realizar investigaciones paralelas sobre Internet y sus diferentes aspectos en Chile y en países africanos.
En esta fructífera visita, tuvo la oportunidad de compartir con el profesor Normand Landry, quien se desempeña como profesor e investigador en la universidad de formación a distancia quebequense, Teluq. Landry, Doctorado en Comunicación por la Universidad McGill, es especialista en derecho a la información y educación para los medios, temas que son profusamente abordados también en América Latina. El investigador mostró su interés en el proyecto editorial en el que trabaja el director de la Escuela de Periodismo sobre las diferentes áreas de la comunicación.
Finalmente, Pedro Reyes participó en el encuentro mensual del grupo de investigación Cultura Popular, Conocimiento y Crítica (CPCC), dirigido por la académica Line Grenier, de la Universidad de Montreal, en el que se presentaron los avances de investigaciones de jóvenes estudiantes de magister y doctorado que trabajan en esa área de estudio.