“Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo” es el nombre del proyecto dirigido por la académica del Departamento de Educación cuyo desafío es el desarrollo de pedagogías que propicien condiciones de justicia social.
La iniciativa liderada por la académica de nuestra Unidad, Dra. Sylvia Contreras, que propone un modelo de desarrollo profesional para docentes que se desempeñan en programas de reinserción y reingreso educativo, culminó con un seminario marcado por la idea de una educación en transformación.
“Esta jornada de cierre de proyecto en su primera etapa cumplió nuestras expectativas. Las personas que asistieron experimentaron esta idea de romper un poco el relato academicista para acercarnos a la experiencia, a historias y motivaciones y crear un ambiente más emotivo, donde surgieran recuerdos de sus infancias. El cuento fue un recurso muy valioso, ya que nuestra idea fue sensibilizar de otras formas al campo educativo bajo el contexto de una educación transformadora”, aseguró la Dra. Contreras.
La ceremonia realizada en el Salón de Honor del Plantel contó con la participación de la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, quien destacó los logros de este trabajo. “Este proyecto es muy relevante, porque se hace cargo de una problemática que se ha hecho cada vez más visible, y ha sido más objeto de debate en el último tiempo, respecto de qué tipo de profesorado estamos formando ante nuevas realidades que nos interpelan como sociedad”, indicó.
Asimismo, agregó que “pone en relieve la importancia de la investigación en el campo de la educación con perspectiva interdisciplinar y con plena pertinencia de los debates políticos contingentes”.
Pedagogías para la justicia social, una plataforma de autoformación
Con el objetivo de posicionar un plan de formación para las y los profesores que se desempeñan en el área de la reinserción y el reingreso, además de relevar iniciativas que van en la misma línea, es que se presentó la plataforma Pedagogías para la justicia social. Un sitio de uso público y de autoformación.
“La idea de presentarla en esta instancia es motivar a las personas para que la utilicen y de esta forma ir probando cómo va funcionando”, aseguró la Dra. Contreras.
La jornada también contó con las palabras de la académica de nuestra Unidad, Dra. Claudia Córdoba, en representación del Departamento de Educación, la reflexión del Dr. Juan Pablo Espinoza, parte del equipo de trabajo, Roberto Celedón, director Ejecutivo de Crea Equidad, José Henríquez, profesional del Programa Ase, Dr. Cristian Rozas, investigador del proyecto, y las coinvestigadoras del proyecto y académicas de nuestra Unidad, Dra. Constanza Herrera y Dra. Natalia Ferrada.
“Tenemos varias posibilidades de apertura, porque para nosotros este es el cierre de un hito. Quizás es el término de una etapa, pero nosotrxs proyectamos más posibilidades y más caminos. Uno de ellos es seguir potenciando y perfeccionando la plataforma y en conjunto poder mejorarla y el otro es seguir consolidando el vínculo con otras instituciones asociadas y esperemos que fuera de la Región Metropolitana”, aseguró la Dra. Natalia Ferrada.
En el proyecto participaron importantes entidades públicas y privadas, entre ellas, el Ministerio de Educación, la Oficina Unesco Santiago, la Fundación Crea Equidad, la Asociación de Municipios Ciudad Sur, la Corporación Opción y Fundación Súmate del Hogar de Cristo.
Créditos:
Texto: Camila Vásquez V.
Imagen: Camila Vásquez V.
Edición: Luciano Guzmán N.