El conversatorio “Organismos nacionales e internacionales ante los desafíos migratorios recientes en Chile” reunió a autoridades del entorno diplomático y de relaciones exteriores dentro de nuestro país.
Durante la inauguración del año académico del Centro de Estudios Migratorios de la Usach, se tuvo como invitados especialistas a representantes de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel). Dentro de sus presentaciones se pudieron apreciar tópicos clave como gobernanza, inclusión y vivienda en el plano migratorio.
Para comenzar con la conferencia, Víctor Flores, Coordinador de Gestión Territorial de la Organización Internacional para las Migraciones, reconoció que “es de vital importancia reconocer las tensiones para contribuir a cambiar los paradigmas y discursos sobre la migración. Valoramos el esfuerzo del gobierno chileno a través del proceso de empadronamiento”, dejando en claro que la integración es primordial en este proceso.
Siguiendo esa línea, destacó además a la cohesión social y gobernanza como aristas fundamentales que deben estar en cualquier discusión futura sobre la materia.
Viviendas
Considerando el aumento exponencial de los campamentos y las difíciles condiciones de arriendo que presenta nuestro país, otro tema clave durante la conversación fueron las viviendas.
Para la Dra. Adriana Palomera, académica del Centro de Estudios Migratorios de la Usach, este tema “habla de la incorporación y del tipo de acogida que tiene un migrante en la sociedad”…“Es un gran desafío como país, porque si no tienes una vivienda digna, tus condiciones generales van a verse perjudicadas en tu propio desarrollo”, apuntó.
Para Víctor Flores, en tanto, la falta de un hogar se ha agudizado tanto para familias nacionales como migrantes, pues si bien “observamos que el Estado de Chile está haciendo avances importantes como adecuaciones a la política habitacional, utilizando instrumentos como el subsidio de arriendo, aún faltan medidas que ayuden a subsanar esta situación de una manera más contundente”.
Migrantes y refugiados
Como representante de ACNUR en Chile, Sergio Castilla se detuvo particularmente en que este tipo de espacios, como el conversatorio del CEM, son importantes para visibilizar la situación en personas migrantes y refugiadas, sumado al hecho de que se actualice la información que permite conocer los nuevos retos que se van generando de acuerdo a la población que se está recibiendo.
A su vez en cuanto a la actualidad y sus proyecciones determinó: “ Los flujos se han reducido un poco comparados con el año 2022, que fue cuando mayor cantidad de personas llegaban, pero esto no significa que haya bajado, ya que si vas a la frontera -por ejemplo en Colchane o Iquique- vas a poder ver como hay personas que siguen llegando”.
A modo de cierre, el Subdirector de Migraciones Internacionales del MINREL, Pedro Hernandez determinó: “ Primero destacar el rol de la Usach como espacio permanente de encuentro tanto para organismos internacionales como la sociedad civil, siempre en la línea de generar tareas a futuro”.
“Fue parte interesante en la creación de conceptos como: comunidad de acogida, Centro de Políticas Migratorias, sistema nacional de políticas migratorias, por tanto que se pudieran juntar autoridades académicas, diplomáticos, organismos internacionales de gobierno y sobre todo jóvenes estudiantes, yo creo que eso es un elemento que quiero destacar y felicitar a la Universidad por ser capaz de convocar a un espacio de esta manera”, destacó más en detalle la autoridad ministerial.
Créditos:
Texto: Víctor Rojas
Imagen: Luciano Guzmán
Edición: Luciano Guzmán