27 May 2024 / Noticias / Facultad de Humanidades /
80 años construyendo innovación social: FAHU celebra aniversario relevando logros y progresos en Cuenta Pública 2023

Durante el pasado año de gestión se destacan la consecución del 100% de matrícula con 408 nuevos estudiantes, un aumento del 62% en cursos sello y 534 aulas virtualizadas. También la graduación de más de 600 profesionales y la adjudicación de 12 proyectos de investigación.

En el marco de la conmemoración del 80º aniversario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, la Decana Dra. Cristina Moyano Barahona ofreció una detallada cuenta pública de los avances y desafíos que la facultad ha enfrentado durante el año 2023. En su discurso resaltó la importancia de la transparencia y el compromiso comunitario, subrayando que el evento no sólo es una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido y los retos futuros.

Logros Académicos y Matrícula Completa

La Facultad de Humanidades ha conseguido completar el 100% de su oferta de matrícula, con 408 nuevos estudiantes confiando en la calidad de su formación. Este logro se atribuye al esfuerzo conjunto de académicos, directores y personal administrativo, quienes han trabajado incansablemente para mantener y mejorar los estándares educativos de la facultad. Además, la oferta de cursos sello distintivos de la FAHU ha aumentado en un 62%, permitiendo una formación integral que promueve habilidades para la vida, la inter y transdisciplina.

Innovación en la Docencia Virtual

En respuesta a las crecientes demandas tecnológicas, la facultad ha avanzado significativamente en la virtualización de la docencia. En 2023, se registraron 534 aulas virtualizadas, un incremento del 25% respecto al año anterior. Moyano destacó el compromiso de los docentes en adaptarse a estas nuevas herramientas, con 55 académicos capacitados en diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje. Estos esfuerzos no sólo enriquecen la enseñanza, sino que también facilitan la comunicación y reducen brechas educativas.

Fortalecimiento de la Formación y Vinculación con el Medio

La graduación de más de 600 nuevos profesionales con altos índices de empleabilidad es un motivo de orgullo para la facultad. Este éxito se debe a la dedicación de un equipo académico y administrativo comprometido con la excelencia en la formación de estudiantes. Asimismo, programas como FAHU Contigo y Vive la USACH en un Día han reforzado la vinculación con el entorno, gracias a la colaboración entre distintas áreas de la facultad.

De igual forma, la Facultad ha ido transformando la manera de comunicar su quehacer a través de la definición de núcleos de comunicación estratégica y una fuerte humanización del contenido. Lo que no sólo ha permitido crecer sustantivamente en la interacción a través de las redes sociales, sino que también demuestra el gran compromiso de esta Facultad por incidir en los debates y por compartir con otros y otras los dilemas societales que nos interesan. Lo anterior se traduce en más de 1.700 publicaciones en medios internos y externos.

Desafíos de Infraestructura y Proyecciones Futuras

A pesar de los logros, la decana no omitió mencionar las carencias en infraestructura, como la falta de un edificio comprometido para una nueva biblioteca y las demoras en la entrega de espacios reparados tras una inundación. Estos problemas estructurales siguen siendo un desafío significativo para la facultad. Sin embargo, Moyano expresó confianza en que el trabajo mancomunado y el apoyo de la comunidad universitaria permitirán superar estos obstáculos.

Investigación y Posgrado

El Vicedecanato de Posgrado e Investigación ha mostrado un fuerte compromiso con la visibilización del quehacer investigativo. En 2023, se publicaron 9 nuevos títulos en la colección de libros FAHU, disponibles para descarga gratuita. Además, la facultad celebró la creación de nuevos programas de posgrado y el avance en proyectos de doctorado, destacando la colaboración con la Vicerrectoría de Posgrado y otras facultades.

Avances en Internacionalización y Proyección Social

La facultad ha fortalecido sus redes internacionales con 65 cometidos funcionarios a nivel nacional y 58 intercambios científicos culturales. A pesar de estos logros, Moyano subrayó la necesidad de seguir avanzando en la internacionalización y la colaboración institucional para investigación conjunta y dobles titulaciones.

Reconocimientos y Agradecimientos

En su discurso, la decana agradeció al equipo de trabajo FAHU por su dedicación y esfuerzo. Destacó la labor de los equipos de Registro Curricular, el Vicedecanato de Docencia, el Vicedecanato de Investigación y Postgrado, la Secretaría de Facultad y la Dirección de Vinculación con el Medio. Moyano también valoró el apoyo del Prorrector Cristian Muñoz y la colaboración de la VIPO en la gestión de posgrados.

Epílogo

La cuenta pública de la Facultad de Humanidades no sólo celebró sus 80 años al servicio de la comunidad, sino que también ofreció una visión clara y honesta de sus logros y desafíos. La facultad se posiciona como un referente en la formación integral y la investigación, comprometida con la excelencia y la mejora continua en un entorno educativo en constante evolución. Destacando además la importancia de adoptar enfoques más flexibles y colaborativos: “necesitamos medir de mejor forma nuestro quehacer, transformar nuestros esquemas de valorización del quehacer y por cierto, proponer nuevas normativas más acordes al quehacer académico y menos tayloristas en su concepción, menos panópticas en el control y más ribozomáticas en su estructuración”, subrayó la decana.

Créditos:
Texto:
 Luciano Guzmán N.
Imágenes: Manuel Urra B./Luciano Guzmán N.
Audiovisual: Rodrigo Barros G.
Edición: Luciano Guzmán N.

Revisa a continuación el registro audiovisual de la jornada