29 May 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
Dra. Orrego resalta el impacto de la IA y la multimodalidad en la enseñanza de lenguas en simposio virtual ecuatoriano

En el marco del Tercer Simposio de Educación Informada en la Evidencia, organizado por la Universidad del Pacífico de Ecuador, la académica abordó en detalle la importancia de integrar diversos modos de comunicación y tecnologías avanzadas en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En un entorno académico enriquecido y con una asistencia notable, se llevó a cabo el Tercer Simposio de Educación Informada en la Evidencia en la Universidad del Pacífico. Uno de los momentos más destacados del evento fue la charla magistral de la Dra. Roxana Orrego Ramírez, académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. La Dra. Orrego presentó una ponencia titulada «Implicaciones de los modelos de aprendizaje multimodal para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras», que dejó una profunda impresión entre los asistentes y abrió nuevas perspectivas en la pedagogía de idiomas.

La Dra. Orrego inició su presentación explicando el concepto de multimodalidad, basado en las teorías de Kress y Van Leeuwen (1996). Destacó que la multimodalidad se refiere a la comunicación que emplea diversos modos semióticos, como el habla, la escritura, la imagen y el gesto, para transmitir significados. Este enfoque subraya que la comunicación humana no se limita únicamente al lenguaje verbal, sino que incluye una variedad de sistemas simbólicos que se combinan para expresar ideas, emociones y conceptos en diferentes contextos.

Dentro de este marco, Orrego describió la «Gramática del Diseño Visual» de Kress y Van Leeuwen, que analiza cómo se construyen y comunican los significados visuales en diferentes contextos culturales y sociales. Este análisis permite comprender que, al igual que el lenguaje verbal, el diseño visual sigue reglas y patrones específicos que pueden ser estudiados y entendidos.

Continuando con su exposición, la Dra. Orrego exploró el concepto de multimedia y presentó la Teoría de Multimedia de Richard Mayer (2009). Según Mayer, la multimedia se define como una presentación que utiliza palabras y gráficos (texto e imágenes) para transmitir información, y puede incluir elementos como animaciones, videos y sonidos. La Dra. Orrego subrayó los principios de Mayer para el diseño de materiales educativos multimedia, que incluyen la coherencia, señalización, redundancia, contigüidad espacial y temporal, segmentación, preentrenamiento, modalidad, multimedia, personalización, voz e imagen. Estos principios están diseñados para maximizar la eficacia del aprendizaje multimedia al reducir la sobrecarga cognitiva y mejorar la integración de la información visual y verbal.

Un estudio destacado mencionado por la Dra. Orrego, realizado en conjunto, con el Dr. Miguel Farías, la Dra. Katica Obilinovic y la Dra. Tammy Gregersen y que fue publicado en la Revista Signos (2014), evaluó los efectos de diferentes modalidades de presentación en la retención y transferencia de vocabulario concreto en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Los resultados indicaron que las imágenes fijas ayudan significativamente a retener y transferir información, y que los videos son más efectivos para representar acciones en comparación con imágenes fijas.

En la última parte de su charla, la Dra. Orrego abordó los modelos de inteligencia artificial (IA) y su aplicación en la educación. Describió tres etapas de desarrollo de la IA: IA Estrecha (IA débil o específica), IA General (IA fuerte o AGI), y IA Superinteligencia (Teoría de la Mente). Aunque la IA superinteligente aún no se ha desarrollado, los modelos actuales ya están transformando la educación mediante la personalización del aprendizaje, la práctica de habilidades múltiples y la inclusión de tecnologías accesibles.

La Dra. Orrego concluyó su presentación destacando las implicancias pedagógicas de estos modelos para la enseñanza de lenguas extranjeras. Señaló cómo la multimodalidad y la multimedia pueden mejorar la comprensión contextualizada, la personalización del aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Además, enfatizó el potencial de la tecnología para proporcionar retroalimentación instantánea y facilitar la enseñanza remota, elementos cruciales en el futuro de la educación.

De esta manera, la ponencia de la Dra. Orrego no sólo fue una enriquecedora instancia de vinculación internacional, sino que también un llamado a los educadores para abrazar la multimodalidad, la multimedia, las innovaciones tecnológicas en sus prácticas pedagógicas. El futuro de la educación, según Orrego, promete ser más interactivo, personalizado y accesible, beneficiando a estudiantes y docentes por igual.

Créditos:
Texto:
Luciano Guzmán N.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.