3 Jun 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades /
Semilleros de Investigación: dándonos un tiempo para hablar sobre investigación en el campo de la educación

El proyecto busca fomentar la investigación educativa entre los estudiantes, promoviendo un enfoque colaborativo, reflexivo y menos academicista. Las sesiones mensuales fortalecerán la conexión entre teoría y práctica.

Se trata de una iniciativa de experimentación a cargo de un conjunto de académicos y académicas del Departamento de Educación que se han constituido como grupo en el marco de proyectos Fondef y Fondecyt que están desarrollando y el acompañamiento de seminarios de título/trabajos de graduación. Uno de sus objetivos es llegar a proponer una estrategia a ser replicada a nivel del Departamento de Educación y con las unidades a las que éste presta servicio.

La idea de Semilleros de Investigación nace por el interés de crear, paulatinamente, una instancia de promoción en el estudiantado respecto a la investigación en el campo de la educación, desde una perspectiva situada, encarnada y de cuidado en el quehacer investigativo.

Está compuesto por los profesores del Plantel, Cristian Rozas y Pablo Espinoza, así como las y los académicos del Departamento de Educación, Dra. Sylvia Contreras, Dra. Claudia Córdoba, Dra. Natalia Ferrada, Dra. Constanza Herrera, y PhD. Sergio Galdames, quienes guían seminarios de tesis en Pedagogía en Castellano, Historia, Filosofía, Programa de Regularización de Título para la Enseñanza Técnico Profesional y Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación y mención en Gestión y Liderazgo Educacional.

“Consideramos que, para el estudiantado de los distintos programas, la investigación se presenta en términos muy instrumentales, como para cumplir con ciertos requisitos de titulación y graduación, entonces, como una forma de poder distanciarnos de esta idea y crear otros espacios, pensamos que un semillero podría reforzar la riqueza que tiene indagar en el campo de la educación”, aseguró la Dra. Sylvia Contreras, académica de nuestra Unidad y parte del equipo.

Para la investigadora, la invitación a este espacio se enfoca en experimentar instancias de diálogo entre quienes están participando, conversar sobre la investigación y quebrar un poco esa lógica tan academicista que se da entre docentes y estudiantes. “Propusimos como título ‘tomando once con nuestros amigxs investigadorxs’, y como la once es una práctica cultural tan arraigada en nosotros, pensamos que era una posibilidad más amigable y familiar para reunirnos”, aseguró la académica.

Una idea para replicar

Uno de los objetivos de los semilleros de investigación es llegar a una propuesta más formal y elaborada que podría ser replicada a nivel de carreras, de tal manera que, la investigación se fortalezca y se conecte con la formación.

“La literatura habla mucho acerca de este tema y es una idea que siempre circula en el mundo académico, pero no se ha materializado. El Departamento de Educación no lo tiene y pensamos que, para materializarlo, hay que experimentar en un espacio de colaboración, reciprocidad, confianza y de cuidado en la acción investigativa”, reflexionó.

Bajo este contexto, la académica destacó la importancia de estar constituidos como grupo para plantear esta idea. “Como equipo nos dimos el permiso de avanzar en otras áreas que requieren esas confianzas iniciales, porque si convocas a un equipo más amplio, hay que establecer ciertas dinámicas y reconocerse, pero aquí ya contamos con una relación que se ha gestado en el trabajo conjunto al alero del desarrollo de proyectos. Esto nos permite enfocarnos de forma más clara en el desafío de cómo establecemos un espacio en que los jóvenes, como profesores en formación, puedan mirar la investigación como un aporte real a su formación. Se trata de experimentar a baja escala para ir avanzando e incorporando más agentes, para asegurar en algún grado, que la propuesta se sostenga en el tiempo” , dijo.

Para este semestre se proyecta realizar una sesión mensual, con el objetivo de continuar con esta misma planificación el resto del año. En la primera instancia se planteó la preocupación temática o tema de investigación de las y los estudiantes y también de las investigaciones que se lleva a cabo desde el profesorado y la conexión que puede tener con su experiencia, trayectoria o intereses.

“Tenemos la oportunidad de tener estudiantado de distintas pedagogías, lo que nos permite avanzar en una respuesta de cómo ir abordando las temáticas desde una perspectiva interdisciplinar, aportando en una propuesta pedagógica y de formación más amplia en el campo educativo”, concluyó la Dra. Contreras.

Créditos:
Texto:
Camila Vásquez V.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.