12 Jun 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Departamento de Historia, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades /
Facultad de Humanidades destaca en I Congreso Nacional de CTCI con Perspectiva de Género

La instancia, que reunió a más de 300 científicas, contó con la destacada participación de las doctoras Elisa Loncón (Departamento de Educación) y Xochitl Inostroza (Departamento de Historia), quienes fueron parte del Comité Científico encargado de revisar las ponencias a ser expuestas en el evento.

La Universidad de Santiago de Chile ha demostrado una vez más su compromiso con la inclusión y la diversidad al participar activamente en el I Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con Perspectiva de Género. Este evento, organizado por la Red de Proyectos de Innovación en Educación Superior, InES Género, con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se llevó a cabo del 5 al 7 de junio, en la ciudad de Talca y reunió a científicas y académicas de más de 28 universidades nacionales con el objetivo de reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de género en la investigación y destacar los aportes de las mujeres en distintas disciplinas.

La Facultad de Humanidades (FAHU) de Usach tuvo una destacada participación con la presentación de diversas ponencias que abordaron temas cruciales desde perspectivas innovadoras y decoloniales. Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género de Usach, subrayó la importancia de este congreso como una plataforma para enriquecer la diversidad de perspectivas en el ámbito científico. «Recibimos 39 ponencias de Usach, por lo que estamos muy contentas de la convocatoria que ha tenido el Congreso. Es por ello que desde la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación a través del proyecto InES Ciencia + Género nos parecía muy importante generar instancias de interacción entre la comunidad investigadora Usach y otras instituciones», comentó Elgueta.

Por una parte, las doctoras Elisa Loncón y Xochitl Inostroza, ambas integrantes del Comité Científico del Congreso, participaron en la mesa titulada «Ciencias y conocimientos de pueblos originarios desde el feminismo decolonial y de otras ontologías». Elisa Loncón presentó su ponencia «La Flor del mapuche Kimün. Una Propuesta teórica y metodológica desde feminismos decoloniales para reconocer los saberes de los pueblos indígenas», donde exploró la importancia de reconocer y valorar los conocimientos indígenas desde una perspectiva decolonial. Xochitl Inostroza, por su parte, presentó «Género y colonialismo desde el trabajo indígena», analizando la intersección entre género y colonialismo en el contexto del trabajo de los pueblos indígenas.

Otras destacadas participaciones de FAHU incluyeron:

• Dra. Claudia Calquín Donoso con su ponencia «Ficciones especulativas e investigación creación: El laboratorio Tras las huellas del horror y el olvido UTE/Usach».
  • Dra. María Paz Gómez Arízaga presentó «El camino hacia la experticia: Trayectorias de mujeres con talento en astronomía».

Ana Carolina Amaral abordó el tema «Liderazgo femenino en comunidades migrantes: Enseñanzas comunitarias para un feminismo interseccional».

• Dr. Juan Carlos Rosillo-Villena exploró el «Rol de la mujer según el discurso de las parlamentarias chilenas (1965-1973)».
  • Aracely Moyano Fernández (Estudiante Magíster en Historia) presentó «De Soporopos a Soporopas: la permanente resistencia de cuatro mujeres a la dictadura chilena (1973-1990) y su legado de impunidad».

El congreso, organizado por la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción, contó con conferencias magistrales de destacadas académicas como la Dra. Diana Maffía y la Dra. Ana Buquet, quienes aportaron valiosas perspectivas sobre género y ciencia.

La Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora del proyecto InES Género de la Universidad Autónoma, enfatizó la importancia de este evento como una culminación del trabajo colaborativo entre las instituciones de la Red InES Género. «Las universidades de la Red InES Género hemos decidido avanzar juntas, ayudarnos unas a otras, teniendo como norte el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos», señaló.

En síntesis, la participación de la Facultad de Humanidades en este congreso refleja un compromiso profundo con la equidad de género y el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en la investigación y la innovación. A través de estas instancias, la universidad no solo promueve la diversidad y la inclusión, sino que también se posiciona como un referente en la generación de conocimiento con una perspectiva de género inclusiva y transformadora, fomentando la inter y transdisciplina en un ambiente sostenible y perdurable.

Créditos:
Texto:
 Luciano Guzmán N.
Imágenes: Susan Jiménez C.
Edición: Luciano Guzmán N.