9 Jul 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades /
Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación organiza seminario internacional e inicia semana presencial

En el marco del inicio de segundo semestre del año académico 2024, el programa de postgrado de nuestra Unidad organizó el seminario Políticas y prácticas curriculares y evaluativas en los centros escolares: el caso de Brasil, a cargo del Dr. José Airton de Freitas Pontes Junior de la Universidade Estadual do Ceará.

El programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación (MECE) modalidad semipresencial, dirigido por el académico del Departamento de Educación, profesor Daniel Ríos Muñoz, organizó un trabajo orientado a las y los estudiantes de primer y segundo año, el que contempló clases, paneles y una exposición internacional.

“Para dar inicio a esta semana presencial, organizamos un seminario internacional con la presencia del profesor José Airton de Freitas Pontes Junior, director del programa de posgraduación de la Universidade Estadual do Ceará, cuyo objetivo guarda relación con los aspectos conceptuales y prácticos del currículum y la evaluación en el caso brasileño con énfasis en el nordeste de Brasil”, aseguró el profesor Ríos.

Para el director esta invitación responde a la estrategia de internacionalización del programa, ya que fortalece un trabajo de colaboración entre ambas instituciones que comenzó el año pasado, instancia en la que el profesor Freitas Pontes también participó, junto a una delegación de estudiantes de magíster y doctorado, en el MECE.

“Con su visita estamos fortaleciendo el intercambio científico que tiene relación con aspectos de docencia, investigación y vinculación con el medio entre ambos programas de posgrado”, aseguró.

El caso de Brasil

Políticas y prácticas curriculares y evaluativas en los centros escolares: el caso de Brasil fue el título de la presentación del PhD en Educación, Universidade Estadual do Ceará, José Airton de Freitas Pontes Junior.

La ponencia se centró en el ámbito curricular y mostró estudios comparativos con modelos chilenos e internacionales. “Esta es una oportunidad para formar a las y los estudiantes exponiendo un contexto totalmente diferente con su especificidad y también con sus desafíos”, aseguró el académico.

Respecto al trabajo entre la Universidad de Santiago y la Universidade Estadual do Ceará, el académico destacó las diversas acciones que buscan consolidar en el campo de evaluación educativa en el que están trabajando. “Tenemos proyectos y actividades en conjunto y esta colaboración consolida nuestro trabajo. Hoy, en particular, esperamos trabajar con los estudiantes acerca del contexto brasileño con sus desafíos y especificidades acerca de sus actividades, su contexto curricular y evaluativo para que estén más próximos de un contexto amplio. En Brasil hay muchos desafíos, problemas y experiencias que pueden ser utilizados para lograr buenos resultados a los estudiantes en contexto chileno”, reflexionó.

La organización de la semana presencial del MECE se dividió en dos grupos. Para el estudiantado de primer año se organizó una asignatura por día de acuerdo a su trayectoria formativa, mientras que, para el segundo año, se trabajó en las orientaciones de los trabajos de graduación que deben realizar en el cuarto semestre, la última fase de su proceso formativo.

Créditos:
Texto:
 Camila Vásquez V.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.