17 Jul 2024 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Facultad de Humanidades, VIME /
Director del Departamento de Estudios Políticos Usach encabeza nuevo Comité Técnico de Inteligencia Artificial en Chile

La reciente creación del Comité Técnico de Inteligencia Artificial en Chile, encabezado por el Dr. Mauricio Olavarría, marca un hito en el avance tecnológico nacional. Este comité se dedicará a asesorar al poder ejecutivo, enfocándose en la integración de IA en diversas áreas gubernamentales y en la mejora de servicios públicos.

El Dr. Mauricio Olavarría, líder de la submesa de Inteligencia Artificial (IA) y Política Pública, participó en una reunión clave con la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry, y la Senadora Ximena Rincón, Presidenta de la Comisión del Senado “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación”. En dicha reunión se acordó la creación del Comité Técnico de Inteligencia Artificial, una instancia fundamental para el desarrollo tecnológico del país.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo de la Mesa “Legislando sobre la Inteligencia Artificial” de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, establecida en el año 2023. La Mesa se organizó en cinco submesas temáticas con el fin de abordar holísticamente el impacto de la IA, analizar la realidad nacional desde múltiples ángulos y contribuir en la legislación de esta materia.

El Dr. Mauricio Olavarría, Director del Departamento de Estudios Políticos de la Usach, lidera la submesa de IA y Política Pública, cuyo propósito se centra en el análisis del impacto de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, según la propuesta registrada en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Como actor clave, asistió al reciente encuentro junto a la Ministra Etcheverry, la Senadora Rincón y otros líderes de la Mesa de Trabajo de IA. En la sesión, se decidió establecer el Comité Técnico de Inteligencia Artificial, con el fin de asesorar al poder ejecutivo en esta materia. Para ello, el grupo, compuesto por diez líderes, se reunirá mensualmente.

La relevancia de este proyecto radica en la contribución a la gestión institucional y el beneficio de la ciudadanía. De acuerdo con información entregada por el Diario Financiero, se pondrá especial énfasis en la aplicación de la IA en los ministerios durante la discusión de la próxima Ley de Presupuestos. Asimismo, la Senadora Rincón señaló que este enfoque permitirá plantear la aplicación de la IA en las listas de espera del sistema de salud.

La creación del Comité marca un paso significativo hacia la implementación de políticas de Inteligencia Artificial en Chile, con la participación del Dr. Olavarría y otros destacados académicos y actores de la sociedad que buscan dar continuidad a la labor de la Mesa de Trabajo.

Créditos:
Texto:
 Matilde Sacur A.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.