7 Ago 2024 / Noticias / Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, VIME /
Dr. Marco Antonio Villalta expone en el IX Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología en Arequipa

Uno de los proyectos presentados contempla la utilización de tecnología “Eye Tracking”, que examina cómo los y las profesoras interactúan con los estudiantes y cómo estas interacciones pueden ser optimizadas para fomentar un entorno educativo más inclusivo y efectivo.

La Universidad de Santiago de Chile se destacó en el IX Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), celebrado del 25 al 28 de junio de 2024 en la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. En este prestigioso evento, el Dr. Marco Antonio Villalta, académico de la Escuela de Psicología FAHU, presentó los avances y resultados de dos importantes proyectos FONDECYT: N° 1200106 y 1240814, realizados en las regiones Metropolitana, de La Araucanía y Aysén.

En su presentación titulada «Evaluación de un programa de reflexión de la práctica pedagógica de aula en la conversación, mirada y mediación. Un análisis con Eye Tracking. Elementos para la inclusión», el Dr. Villalta detalló su innovador estudio sobre las estructuras conversacionales, los criterios de mediación y el comportamiento ocular en el aula de profesoras de educación básica en distintos contextos socioeducativos. Esta investigación, respaldada por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Gobierno de Chile, se centra en evaluar el impacto de un proceso de acompañamiento en la reflexión de la práctica pedagógica.

Utilizando la tecnología de Eye Tracking, el estudio examina cómo las profesoras interactúan con los estudiantes y cómo estas interacciones pueden ser optimizadas para fomentar un entorno educativo más inclusivo y efectivo. El Dr. Villalta destacó que su investigación busca no solo analizar sino también mejorar las prácticas pedagógicas en el aula mediante un enfoque inclusivo y basado en evidencia.

El Congreso Regional de la SIP proporciona un espacio invaluable para el intercambio de conocimientos científicos que fomentan el debate, la crítica, la reflexión y la construcción teórica. Además, promueve el ejercicio profesional ético y la mejora continua de la Psicología basada en evidencia científica, con el objetivo de abordar los grandes desafíos y problemas desde la disciplina y la profesión psicológica.

La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), establecida en diciembre de 1951, celebró su primer Congreso Interamericano de Psicología en 1953 en República Dominicana. La SIP cuenta con miembros, tanto profesionales como estudiantes, en América del Norte, Central, del Sur y el Caribe, y sus principales idiomas son el español, inglés, portugués y francés.

La participación del Dr. Villalta en el Congreso fue patrocinada por el Proyecto Fondecyt 1240814 y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Usach. Esta participación subraya el compromiso de la Universidad y la Facultad con la investigación de vanguardia, la inter y transdisciplina, la mejora continua de la educación y la psicología en Chile y América Latina.

De esta manera, la presencia activa de la Facultad de Humanidades en estos eventos internacionales refleja el esfuerzo de la Universidad por contribuir al desarrollo científico y profesional de sus académicos y estudiantes, reafirmando su papel como líder en la educación superior en la región. Con la presentación del Dr. Villalta, la Usach no solo mostró los avances en investigación pedagógica sino también su dedicación a la inclusión y la excelencia educativa.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.