29 Ago 2024 / Noticias / Educación continua, Facultad de Humanidades, VIME /
Felicitaciones a las y los ganadores de la IV versión del concurso «Regresa a tu Alma Mater»

Una fructífera retroalimentación entre egresados y egresadas FAHU dio como resultado propuestas en áreas que van desde la cultura y las comunicaciones, hasta narrativas e idiomas.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Unidad de Educación Continua, ha llevado a cabo con gran éxito la cuarta edición del concurso «Regresa a tu Alma Mater». Esta iniciativa, que busca estrechar los lazos entre la universidad y sus egresados, ha demostrado una vez más ser un espacio de innovación y colaboración, orientado a la creación de propuestas educativas que reflejan los valores de responsabilidad social y los ejes estratégicos de nuestra institución.

Este año, el Comité de Expertos destinado por la Unidad tuvo la difícil tarea de seleccionar las propuestas ganadoras entre una diversidad de ideas presentadas por nuestros egresados de pregrado y posgrado. Los proyectos seleccionados destacan por su enfoque en la innovación educativa, social y pública, contribuyendo así al desarrollo de cursos que no solo enriquecen la oferta académica de la Facultad, sino que también promueven la inclusión, la sostenibilidad y el desarrollo territorial.

Entre las propuestas galardonadas, nos complace felicitar a Simón Pérez Seballos, periodista, cuya propuesta titulada «Ficciones televisivas y narrativas contemporáneas: construir historias significativas más allá del ‘storyselling'» aborda la necesidad de reconfigurar las narrativas dominantes en la sociedad actual, invitando a una reflexión crítica sobre los marcos de sentido que circulan en el espacio público. Este curso propone una aproximación innovadora al storytelling, explorando su potencial más allá del ámbito comercial, para situarlo como una herramienta fundamental en la formación ciudadana.

También extendemos nuestras felicitaciones a Daniela Fuentes Galaz, profesora de inglés, por su curso «Curso de Inglés para Personal de Seguridad», el cual responde a una necesidad emergente en nuestro país: la capacitación de personal en el área de seguridad con competencias bilingües. Este programa no solo busca cerrar la brecha lingüística, sino que también promueve la inclusión de mujeres y personas mayores en roles de liderazgo dentro del sector.

Javier Gallegos Gambino, abogado y magíster en ciencias de la comunicación, ha sido reconocido por su propuesta «Regulación de contenidos en redes sociales, libertad de expresión y derechos humanos en la era digital». Este curso ofrece una mirada profunda y actualizada sobre los desafíos éticos y legales que enfrentamos en la era digital, proporcionando herramientas para entender y abordar la compleja relación entre derechos humanos y redes sociales.

Finalmente, celebramos el logro de Macarena Torres Saavedra, doctora en ciencias de la educación con mención en educación intercultural, por su curso «Símbolo, Cultura y Diálogo Intercultural». Esta propuesta enfatiza la importancia del diálogo intercultural, invitando a los participantes a comprender y valorar las diferentes culturas a través del respeto, la escucha activa y el entendimiento mutuo.

En conjunto, estos cursos reflejan el compromiso de nuestros egresados con la excelencia académica y la responsabilidad social que imparte la Facultad de manera transversal en sus programas de formación, aportando al desarrollo de una educación continua que se adapta a los desafíos contemporáneos. La Facultad de Humanidades felicita a cada uno de los ganadores y agradece su valiosa contribución, que sin duda enriquecerá la formación de futuros profesionales.

A todos los participantes, los animamos a seguir vinculados con su alma mater, contribuyendo con su experiencia y conocimientos al crecimiento de nuestra comunidad académica. ¡Enhorabuena a los ganadores y que estos cursos sean solo el inicio de nuevas y fructíferas colaboraciones!

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Daniela Picarte P.
Edición: Luciano Guzmán N.