4 Oct 2024 / Noticias / Admisiòn, Facultad de Humanidades, VIME, Vicedecanato de Docencia /
Admisión | ‘FAHU Contigo’ 2024 comienza y llega por primera vez a Liceo Bicentenario Oriente de Rengo

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Humanidades desplegó su equipo de monitores y profesionales para llevar la experiencia FAHU de una manera cercana a los estudiantes que están ad portas de definir su futuro.

El miércoles 2 de octubre, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) desarrolló una jornada de orientación vocacional en el Liceo Bicentenario de Excelencia Oriente de Rengo, como parte de su proyecto “FAHU Contigo 2024”. La iniciativa, que busca fortalecer los lazos con comunidades educativas y fomentar el acceso a la educación superior, contó con la activa participación de estudiantes y académicos de las diez carreras que conforman la facultad.

Una jornada de exploración vocacional

La jornada estuvo marcada por un ambiente de entusiasmo y colaboración, con monitores y monitoras universitarios que compartieron sus experiencias académicas y personales con los estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento. A través de charlas los jóvenes pudieron conocer más a fondo las diversas opciones de formación que ofrece la Facultad en áreas como Historia, Lingüística, Filosofía, Educación y Periodismo, entre otras.

“Estamos muy contentos de recibir a ‘FAHU Contigo’. Esta feria vocacional es muy valiosa para nuestros estudiantes, quienes pudieron conocer distintas alternativas para continuar su educación superior”, comentó Luis Bustos, profesor de Historia del liceo, quien destacó el valor de estas actividades para orientar a los futuros profesionales de la región.

Experiencias de primera mano

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el encuentro directo entre los monitores y los estudiantes. Matías Gutiérrez, estudiante de cuarto año de Periodismo y monitor del proyecto, expresó: “La experiencia como monitor en ‘FAHU Contigo’ es muy enriquecedora, ya que ayudamos a los estudiantes a guiarse en lo que quieren estudiar y a tener una visión más cercana de las distintas carreras”.

Los y las estudiantes del liceo, por su parte, valoraron la posibilidad de interactuar con jóvenes universitarios y conocer la experiencia de quienes han decidido seguir un camino académico en la Usach. Este acercamiento no solo les permitió despejar dudas, sino también motivarse a proyectar su futuro educativo con mayor claridad.

Vinculación mediante la experiencia

FAHU Contigo es una iniciativa coorganizada por el Vicedecanato de Docencia y la Dirección de Vinculación con el medio de la Facultad, instancia que desde su creación ha buscado fortalecer la relación de la Facultad de Humanidades con sus centros de práctica y contribuir al acceso a la educación superior. En esta primera versión, correspondiente al tercer año consecutivo de implementación, el proyecto se ha expandido a la región de O’Higgins, constituyendo así la primera visita fuera de la región Metropolitana, en un claro ejemplo de crecimiento.

“Este proyecto es una iniciativa de vinculación con el medio en la cual participan estudiantes de la facultad para hacer difusión de las carreras. Los estudiantes de educación media pueden acceder a información directa y conocer la experiencia de quienes ya cursan una carrera en la FAHU Usach”, explicó Daniela Picarte, una de las coordinadoras del proyecto.

La jornada en Rengo es solo el inicio de una serie de visitas que se extenderán a diversos establecimientos educacionales durante las próximas semanas, incluyendo la Región Metropolitana. Con ello, FAHU Contigo busca seguir ampliando su alcance y consolidar su rol como un puente entre la universidad y las comunidades educativas.

Mónica Alvial Muñoz, directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Oriente de Rengo, subrayó la importancia de estas actividades: “Para nosotros como establecimiento es una oportunidad para presentarles a nuestros estudiantes las diferentes carreras que ofrece la Usach, especialmente en el área de Humanidades”. A través de iniciativas como FAHU Contigo, la Facultad de Humanidades reafirma su compromiso con la educación inclusiva y la formación de nuevas generaciones que se proyectan como actores clave en el desarrollo del país.

FAHU Contigo 2024 seguirá recorriendo distintas comunidades educativas para que más jóvenes tengan la oportunidad de conocer la oferta académica de la Facultad y tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional. Con un enfoque en la inclusión y la calidad educativa, esta iniciativa no solo promueve el acceso a la educación superior, sino también el diálogo y la colaboración entre la universidad y la sociedad.

Créditos:
Texto: Juan Pablo Vilo
Imágenes: Juan Pablo Vilo
Edición: Luciano Guzmán N.

GALERÍA DE IMÁGENES