22 Nov 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Dra. Ana María Franquesa destaca en el XXIII Encuentro SONAPLES en Antofagasta

La académica presentó una innovadora propuesta metodológica para la enseñanza de español como lengua extranjera, basada en la narrativa de ficción.

Entre el 13 y el 15 de noviembre, la ciudad de Antofagasta fue el escenario del XXIII Encuentro de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES), organizado por la Universidad Católica del Norte. Bajo el lema “Política Lingüística e Inteligencia Artificial en la Enseñanza de Lenguas: nuevos escenarios, nuevos desafíos”, el evento reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar los retos contemporáneos en la enseñanza de idiomas.

En este marco, la Dra. Ana María Franquesa Strugo, Jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, destacó con su ponencia titulada “Funciones, acciones y secuencias en el discurso narrativo de ficción: una propuesta metodológica para la enseñanza de ELE”. Este trabajo propuso una innovadora metodología para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) basada en un análisis estructural de la narrativa ‘cuento’.

Durante su exposición, la Dra. Franquesa desglosó las narrativas de ficción en un esquema de funciones, acciones y secuencias, argumentando que esta estructura facilita a los aprendientes adultos adquirir una base lingüística sólida. “El esquema estructural proporciona fundamentos esenciales para el aprendizaje de aspectos básicos de una lengua extranjera, como el español, permitiendo a los estudiantes una aproximación más comprensiva y efectiva”, señaló la académica.

Su propuesta metodológica, que pone énfasis en la relación entre estructura narrativa y aprendizaje, generó gran interés entre los asistentes. Estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Norte y académicos de diversas universidades nacionales e internacionales, interactuaron activamente con la expositora, destacando la aplicabilidad de su enfoque tanto en contextos académicos como prácticos.

El encuentro SONAPLES, que este año abordó temas clave como las políticas lingüísticas, la inteligencia artificial en la enseñanza de lenguas y su intersección, fue un espacio de intercambio de ideas y conocimientos. La relevancia de estas discusiones se amplificó con la participación de figuras internacionales como la Ph.D. Catherine Di Feliciti Box, de la Universidad de Pennsylvania, y la Ph.D. Elena Mizrah, de la Universidad de Haifa.

La ponencia de la Dra. Franquesa, en particular, resonó con el espíritu del evento, al proponer una solución pedagógica que responde a la necesidad de fortalecer las bases lingüísticas en la enseñanza de idiomas. Con su aporte, reafirma el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile y su Facultad de Humanidades con la innovación en la educación y el posicionamiento de sus académicos en espacios internacionales.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.