Con enfoques prácticos y colaborativos, los talleres POC-PEI 2024 impulsaron la creación de herramientas pedagógicas innovadoras para docentes en formación y en ejercicio. Además, fortalecieron vínculos con entidades clave como el Programa Inglés Abre Puertas y promovieron el trabajo inter y transdisciplinario.
Una serie de talleres organizados por el equipo de Didáctica y Metodología de la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) destacó este 2024 como un punto de encuentro para la comunidad educativa vinculada a la segunda lengua. Docentes en ejercicio y en formación, egresados y académicos se reunieron para fortalecer habilidades y compartir metodologías en el marco de los talleres POC-PEI y POC-PEI PCA.
«Estos talleres son muy positivos para nuestra carrera de Pedagogía en Inglés, ya que nos conectan con entidades ministeriales y con profesores y profesoras del sistema escolar. Además, contribuyen al desarrollo profesional de nuestros estudiantes», señaló la Dra. Gloria Romero Villarroel, profesora de la Facultad de Humanidades. Este año, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación jugó un rol fundamental en la difusión de estas actividades.
La agenda de talleres incluyó propuestas como Illuminating the classroom: Shadow theatre and storytelling in EFL, diseñado para integrar el teatro de sombras en la enseñanza del inglés. «Este taller exploró la versatilidad de contar historias mediante el teatro de sombras, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades lingüísticas y fomentar la integración de distintas disciplinas», detalló la docente.
Otro taller destacado fue Practical ways to teach English to young learners. «El objetivo principal fue involucrar activamente a los estudiantes más pequeños en su aprendizaje del inglés. Reflexionamos sobre la motivación, las habilidades lingüísticas y el rol de la tecnología, además de crear material didáctico innovador», explicó la doctora Romero.
La propuesta también incluyó An introduction to Exploratory Action Research, orientado a docentes interesados en utilizar la investigación en aula para mejorar sus prácticas pedagógicas. «Este enfoque permite a los profesores analizar y resolver problemáticas reales de sus clases mediante la acción investigativa», comentó.
Por su parte, los talleres POC-PEI PCA tuvieron un enfoque interdisciplinario al integrar a estudiantes de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Castellano. «Fue interesante reunir a estudiantes que rara vez interactúan bajo un mismo techo y con un objetivo común, abordando temas relevantes como la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) y el diseño de situaciones de enseñanza», resaltó la profesora FAHU.
El vínculo establecido con el PIAP del MINEDUC fue clave para el éxito de los talleres. «Este año logramos un diálogo más directo con el Programa Inglés Abre Puertas, lo que nos permitió difundir las actividades a una base de datos amplia de profesores de inglés en todo el país. Esto incrementó significativamente la asistencia y relevancia de los talleres», destacó.
Asimismo, la colaboración con la carrera de Pedagogía en Castellano abrió nuevas oportunidades. «Identificamos necesidades comunes entre los estudiantes de ambas carreras, lo que inspiró un proyecto conjunto. Estos talleres no solo fortalecen los estándares pedagógicos, sino que también permiten a los futuros docentes trabajar en equipo desde una perspectiva interdisciplinaria», enfatizó la Dra. Romero.
Una de las características diferenciadoras de los talleres de este año fue su enfoque en actividades concretas. «A diferencia de iniciativas previas, nos centramos en dinámicas prácticas que los docentes pudieran adaptar y aplicar en sus aulas. Por ejemplo, en el taller de teatro de sombras, los participantes trabajaron con material concreto y crearon historias listas para ser utilizadas en clases», explicó la docente.
El taller sobre enseñanza del inglés a niños y niñas también destacó por su carácter práctico. «Los asistentes diseñaron actividades didácticas que fomentan la curiosidad por el aprendizaje del idioma, integrando tecnología y creatividad en el aula», señaló.
El impacto de los talleres fue evidente tanto en la retroalimentación como en los resultados concretos. «Recibimos comentarios muy positivos de los participantes. Algunos profesores incluso viajaron desde Rancagua para asistir, y varios ya han implementado exitosamente las actividades en sus clases», mencionó la profesora Romero.
De cara al futuro, la meta es continuar fortaleciendo las colaboraciones y expandir el alcance de estas iniciativas. «Esperamos consolidar los lazos generados con el PIAP y seguir diseñando propuestas que respondan a las necesidades reales de los docentes y estudiantes», concluyó.
Es así como los talleres POC-PEI 2024 no solo reforzaron el vínculo entre la universidad, la FAHU y el sistema escolar, sino que también marcaron un hito en la formación docente al ofrecer herramientas prácticas y contextos colaborativos para enfrentar los desafíos de la enseñanza del inglés en Chile.
Créditos:
Texto: Fidel Palacios A.
Imagen: Cedidas.
Edición: Luciano Guzmán N.