10 Ene 2025 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Innovación educativa Usach: proyecto inter y transdisciplinario potencia el inglés en carreras clave

El Proyecto DICYT Nº 032451OR, liderado por la Dra. Roxana Orrego, impulsa el desarrollo de competencias en inglés a través de la metodología AICLE en Medicina, Ingeniería Mecánica y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La iniciativa, que une a cuatro facultades, busca preparar a los estudiantes para un entorno profesional globalizado.

El martes 7 de enero el equipo de investigación del Proyecto DICYT Nº 032451OR “Impacto de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua) en el manejo de la comprensión lectora y producción oral en idioma inglés en dos carreras de la Usach”, liderado por la Dra. Roxana Orrego, llevó a cabo una jornada interdisciplinaria que busca marcar un hito en cómo se comprende la enseñanza del inglés en la educación superior.

La reunión congregó a académicos y colaboradores de las facultades de Humanidades, Ingeniería, Medicina y Tecnológica para coordinar la implementación del enfoque educativo AICLE en las asignaturas de Mecánica de Fluidos, Laboratorio Comunicacional y Bioquímica. El equipo CLIL USACH Research Group, conformado por la Dra. Roxana Orrego, su co-investigador Dr. Manuel Rubio y sus colaboradores, Mg. Ricardo Úbeda, Profesora Stephanie Castillo, Magíster Alexander Ibarra, y las profesoras de inglés Paula Fritz y Nataly Moyano, estableció un plan de trabajo que se desarrollará durante 2025.

“Estamos comprometidos con esta innovación educativa que abre puertas a la colaboración interfacultades y potencia las competencias en inglés de nuestros estudiantes”, declaró la Dra. Orrego, destacando el impacto positivo que tiene la experiencia AICLE en la formación profesional.

El Dr. Diego Vasco, subdirector de Docencia del Departamento de Ingeniería Mecánica, se mostró entusiasmado con el proyecto. “A través de la asignatura Fluid Mechanics, que se dicta en inglés, nuestros estudiantes desarrollarán habilidades lingüísticas aplicadas a su disciplina, como presentaciones y experimentos. Este apoyo interdisciplinario es clave para el éxito del curso”, afirmó.

En Medicina, la colaboración ha sido liderada por la subdirectora VIME Claudia Droguett, quien expresó: “Estamos diseñando cursos específicos para que nuestros estudiantes puedan exponer patologías en inglés en congresos internacionales. Esta alianza con la Facultad de Humanidades marca un avance significativo en la formación de nuestros internos”.

Por su parte, la Dra. María Angélica Ganga, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, enfatizó la importancia de la metodología. “Es vital que nuestros estudiantes comprendan artículos científicos en inglés. Esto no solo los mantiene actualizados, sino que también les otorga una ventaja competitiva en el ámbito laboral”, mencionó.

El enfoque educativo AICLE no solo busca la adquisición de un idioma, sino también el aprendizaje significativo de contenido disciplinar. Paula Fritz, integrante del equipo de investigación, explicó: “Este enfoque permite a los estudiantes utilizar el inglés como herramienta para el aprendizaje, integrando idioma y contenido de manera práctica”.

Alexander Ibarra, también miembro del equipo, destacó: “Lo importante de esta metodología es que combina aspectos lingüísticos y disciplinares, permitiendo que los estudiantes desarrollen competencias específicas que los preparan para enfrentar un mercado globalizado”. Además, agregó que “la integración de idioma y contenido en contextos reales marca una diferencia significativa en la calidad de la educación superior”.

Stephanie Castillo, profesora colaboradora, subrayó el impacto en la comprensión de textos académicos: “Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan leer y analizar papers en inglés de manera eficiente, desarrollando habilidades que se trasladan directamente a sus campos profesionales”.

Por su parte, Ricardo Úbeda, coordinador de Inglés General e Inglés B-Learning, resaltó la innovación del proyecto: “Estamos combinando el aprendizaje lingüístico con objetivos transversales, situándolos en un contexto profesional. Esto aporta significativamente al perfil de egreso de los estudiantes”.

El proyecto también ha fomentado la colaboración internacional a través de actividades en modalidad COIL (Content Online Integrated Learning), como la organización de charlas junto al Instituto Universitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA) de la Universidad Jaume I en España. Estas iniciativas han consolidado la participación de la Usach en redes globales de innovación educativa.

A medida que el proyecto avanza hacia su segundo año, los resultados preliminares destacan el compromiso de estudiantes y académicos con esta propuesta que, en palabras de la Dra. Orrego, “busca posicionar a la Usach como un referente en la integración de idiomas y disciplinas, preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado”.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Daniela Picarte P./Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.

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