La investigación presentada en la instancia cualitativa, exploratoria y analítica de carácter interuniversitario busca responder a la pregunta de cómo las y los ciudadanos decodifican las performances personales de los políticos, a través de la participación de estudiantes de diversas carreras de la Universidad La Frontera de Temuco.
El pasado 28 de mayo se llevó a cabo el seminario que mensualmente organiza el Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP) de la Universidad de Santiago. En esta oportunidad se presentaron los primeros hallazgos de la investigación que explora cómo las audiencias juveniles decodifican la performance de los políticos.
Durante el seminario, Mario Álvarez Fuentes, doctor en Estudios en Comunicación académico de la Universidad de La Frontera (UFRO) e investigador del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades y docente de los doctorados en Comunicación y Ciencias Sociales, expuso sobre los avances de su estudio titulado “Decodificar el cuerpo de los políticos: un estudio de recepción de performance en audiencias juveniles”, cuyo carácter cualitativo, exploratorio y analítico, busca responder a la pregunta de cómo las y los ciudadanos decodifican las performances personales de los políticos, a través de la participación de estudiantes de diversas carreras de la misma universidad.
El estudio combinó herramientas cualitativas y dinámicas para indagar en la manera en que los jóvenes estudiantes interpretan el rol del representante político. Uno de los principales hallazgos fue la percepción generalizada de que la política opera con códigos cerrados, excluyentes y difíciles de comprender, lo que no sólo evidencia una distancia institucional sino que también simbólica
Hallazgos
«La política está allá y nosotros acá» fue una de las frases más recurrentes en el estudio del profesor Álvarez. Al presentar los resultados preliminares de su investigación, explicó que los jóvenes buscan representantes que actúen como un puente liminal entre el mundo político y el civil. Según el docente, las y los jóvenes interpretan las performances políticas en función de sus trayectorias personales, sus contextos sociales y sus formas de socialización política. Si bien durante los talleres no se evidenció un rechazo explícito hacia las figuras políticas, sí se observó una mayor exigencia hacia ellas: los estudiantes valoran más la transparencia, la coherencia y la honestidad gestual que la afiliación partidaria.
Impresiones académicas
Finalizada la exposición del investigador, se abrió un espacio de discusión entre las y los académicos asistentes para profundizar en los aspectos clave mencionados en los hallazgos. Surgieron observaciones en torno a la definición de política utilizada, la representatividad de los participantes y la influencia de los medios digitales en la percepción que tienen los jóvenes sobre el quehacer político.
“Lo que están demandando son gerencias, están demandando algo que es netamente de distribución de recursos económicos dentro de la organización”, señaló el Dr. David Jofré, Jefe de la carrera de Periodismo Usach, al referirse al tipo de representación que emergió en los talleres, la cual se aleja del concepto tradicional de política.
Asimismo, otros reflexionaron sobre el rol de quienes enseñan al momento de acercar la política a las juventudes. “Por una parte me plantea la problemática de la política, de cómo una la observa como ciudadana, pero también me interpela respecto a los jóvenes y cómo nosotros también nos aproximamos a ellos desde este mundo institucional”, comentó la Dra. Alejandra Phillippi, académica de la carrera.
Continuidad del trabajo investigativo
El seminario no solo permitió conocer los avances de una investigación en desarrollo, sino también abrir un espacio de diálogo crítico sobre los desafíos actuales de la representación política y la forma en que las juventudes interpretan sus códigos simbólicos.
Tanto los hallazgos preliminares como las intervenciones académicas apuntaron a la necesidad de repensar las formas de conexión entre lo político y lo cotidiano, así como el rol que deben asumir las instituciones en esa construcción de sentido compartido. Según señaló el Dr. Álvarez, “las observaciones recogidas durante la jornada serán consideradas en las siguientes etapas del estudio, con el objetivo de profundizar en las tensiones metodológicas planteadas y enriquecer el análisis sobre la performatividad política desde una perspectiva situada”.
Créditos:
Redacción: Renata Reyes
Fotografía: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N./Mónica Ventura A.