Sergio Galdames
Correo: sergio.galdames@usach.cl
Teléfono: 227184677
Líneas de investigación: Educación, Gestión escolar y su vinculación con la Formación Inicial Docente, Liderazgo pedagógico, Retención, equidad e inclusión
Página web: Ir al sitio

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2022 Postgrado Postdoctoral Universidad de Chile - Centro de Investigación Avanzada en Educación Chile Trayectorias Directivas
2020 PostGrado PhD Education University College London (UCL), Institute of Education Reino Unido La Dirección escolar a través de los ojos del tiempo
2012 PostGrado Master of Educational Leadership University of Western Australia Australia Nivel de interés docente en la dirección escolar
2008 Pregrado Licenciatura en Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Equipos Directivos en la Autoevaluación del SACGE

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Profesor Investigación Aplicada a la Educación TP Profesor de estado para la educación técnico profesional y licenciado en educación técnico profesional Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2023 2023
Profesor Gestión y Liderazgo de Organizaciones Escolares Magister de Educación - Mención Liderazgo y Gestión Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2023 2023
Profesor Metodología de la investigación en educación Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Historia Facultad de Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2022 2022
Profesor Gestión Personal Astrofísica con mención en ciencia de datos Departamento de Fisica Facultad de Ciencias Universidad de Santiago Santiago Chile 2022 2022
Profesor Liderazgo en Educacion Inicial Directoras Junji Lideres Educativos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile 2020 2021
Profesor Talleres de Actualización de Liderazgo Educativo Magister de Educación - Mención Liderazgo y Gestión Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2020 2021
Profesor Colaborador Psicologia Organizacional Licenciatura en Psicologia Escuela de Psicologia Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del mar Chile 2020 2020
Profesor Talleres de Investigacion Educativa Aplicada (SPIRE) Master of Education Institute of Education University College London London United Kingdom 2017 2018
Profesor Colaborador Liderazgo y Trabajo en Equipo Ingenieria Industrial Facultad de Ingenieria Facultad de Ingenieria Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso Chile 2014 2015
Profesor Introducción a la Investigación Cuantiativa Licenciatura en Psicologia Escuela de Psicologia Universidad Santo Tomas Viña del mar Chile 2014 2015
Coordinador de Proyectos Programa Crece / Líderes Educativos Vicerrectoria Academica Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso Chile 2007 2015
Profesor Liderazgo Escolar al Servicio de una Gestión de Calidad Diplomado Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2023
Profesor Dirección de Establecimientos Educativos Magister de Educación - Mención Liderazgo y Gestión Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2023
Profesor Liderazgo Pedagogico y Gestion de Clima de Aula Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Facultad de Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2023

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Consultor Educacional PUCV Programa Crece Valparaíso Chile 2009 2014
Consultor Educacional Unicef Santiago Chile 2013 2014
Director Universidad de Santiago Magister de Educacion mencion Gestión y Liderazgo Santiago Chile 2023

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2021 Postgrado Magister en Liderazgo y Gestión Escuela de Pedagogía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile Implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesional para la mejora de los aprendizajes
2021 Postgrado Magister en Liderazgo y Gestión Escuela de Pedagogía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile El impacto del liderazgo pedagógico para transformar las Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes con el Propósito de mejorar los aprendizajes de todos los Estudiantes

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
sergio.galdames 2024 Imaginando un Liderazgo Educativo para un Mundo Nuevo Gonzalez, Alvaro & Galdames, Sergio Perspectiva Educacional SciELO
sergio.galdames 2023 Leadership Practices in Kindergartens: A Debate between Capabilities, Importance and Urgency Zett, Isabel; Campos, Fabian; Galdames, Sergio; Opazo, Maria Jose International Journal of Education in leadership and management WoS https://doi.org/10.17583/ijelm.11181
sergio.galdames 2023 Mirando detrás de la cortina: develando Las subjetividades de formadores de Formadores en los programas en Desarrollo profesional continuo en Ciencias [Peeking behind the curtain: Unboxing science teacher educators’ subjectivities in continuous professional development programmes Bravo, Paulina; Galdames, Sergio Perspectiva Educacional SciELO 10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1410
sergio.galdames 2022 Una decisión (inter)personal: estudio comparativo generacional de la trayectoria laboral de directores en Chile. Galdames, S., Opazo, M.-J., & Morales, P. Revista de Liderazgo Educativo, 1(1), 85–111.
sergio.galdames 2022 Desarrollo del liderazgo intermedio como estrategia de mejora del sistema educativo: primeros hallazgos sobre necesidades formativas para liderar los servicios locales de educación pública. Uribe, M., Galdames, S., & Obregon, J. Revista de Liderazgo Educativo, 1(1), 66–84
sergio.galdames 2022 Headship through the eyes of time: the influence of a dictatorship on the lives of headteachers in Chile. Galdames, S., & Campos, F. Manhajiyat, 1(7), 32–38.
sergio.galdames 2022 Millennials and leadership: a systematic literature review. Galdames, S., & Guihen, L. Total Quality Management & Business Excellence, 33(1–2), 146–162. WoS https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1812380
sergio.galdames 2022 Pathways to the school principalship: An international scoping review Montecinos, C., Galdames, S., Flessa, J., & Valenzuela, J. Educational Management Administration & Leadership, 50(2), 285–306. WoS https://doi.org/10.1177/17411432211065341.
sergio.galdames 2019 Directores Fantásticos y donde encontrarlos: lecciones sobre la promocion interna de directivos elegidos por Alta Dirección Pública. Galdames, S., & González, A. Revista Calidad en la Educación. SciELO 10.31619/caledu.n51.673
sergio.galdames 2019 Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile. Galdames S. Perspectiva Educacional, 58(1), 69–91. SciELO 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.821
sergio.galdames 2018 Novice principals in Chile mobilizing change for the first time. Galdames, S., Montecinos, C., Campos, F., Ahumada, L., & Leiva, M. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 318–338. WoS https://doi.org/10.1177/1741143217707520
sergio.galdames 2018 School leaders’ resilience: does coaching help in supporting headteachers and deputies? Sardar, H., & Galdames, S. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 11(1), 46–59. Scopus https://doi.org/10.1080/17521882.2017.1292536
sergio.galdames 2016 The relationship between leadership preparation and the level of teachers’ interest in assuming a principalship in Chile. Galdames, S., & Gonzalez, A. School Leadership and Management, 36(4), 435–451. Scopus 10.1080/13632434.2016.1209178
sergio.galdames 2016 Understanding leadership in schools facing challenging circumstances: a Chilean case study Ahumada, L., Galdames, S. & Clarke, S. International Journal of Leadership in Education Scopus 10.1080/13603124.2015.1048744
sergio.galdames 2015 Targets, Threats and (dis)Trust: The Managerial Troika for Public School Principals in Chile. Education Policy Analysis Archives, 23(1), 87. Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F., & Leiva, M. Education Policy Analysis Archives, 23(1), 87 Scopus https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2083
sergio.galdames 2012 School principals at their lonely work: Recording workday practices through ESM logs Verónica López; Luis Ahumada; Sergio Galdames; Romina Madrid Computers and Education WoS
sergio.galdames 2010 Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios de organizaciones educativas Valeria Pinto; Sergio Galdames; Simón Rodriguez Psicoperspectivas SciELO, Scopus
sergio.galdames 2010 Líderes educativos previo a cargos directivos. Una nueva etapa de formación Galdames S; Rodriguez S. REICE Scopus
sergio.galdames 2009 El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile Luis Ahumada-Figueroa; Sergio Galdames-Poblete; Alvaro González-Torres; Paula Herrera-Caballero Universitas Psychologica SciELO, WoS

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
sergio.galdames Explorando la influencia de la retención directiva en los procesos y resultados del mejoramiento escolar de escuelas básicas públicas FONDECYT Postdoctorado 3220076 ANID ANID Investigador(a) Responsable 2022 2025
sergio.galdames Las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de Directores y Directoras Noveles: Aprendizaje Situado en el Desempeño del Rol FONDECYT Regular 1120922 ANID ANID Co- Investigador Responsable 2014 2016

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2024 Belmas LPD RIG Event Keynote 28737 Global Perspectives on Leadership Preparation and Development University of Melbourne (online) Australia
2024 1° congreso de Educación y Pedagogia Expositor 28736 Explorando la relación entre la retención de directores y la mejora escolar: Primera evidencia de escuelas públicas en Chile Universidad de Chile Santiago Chile
2023 European Conference of Educational Research (ECER) Expositor 26517 Explorando la retención directiva: primeras evidencias de Chile Escocia Glasgow Reino Unido
2022 VI Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar Expositor 18196 Desarrollo del liderazgo intermedio como estrategia para mejorar el sistema educativo: Primeros hallazgos sobre las necesidades de capacitación para liderar los Servicios Locales de Educación Pública CeLider (online) Chile
2022 Summit Internacional de Educación Expositor ¿Dos cabezas piensan mejor que una? Las prácticas de liderazgo de Directores y Jefes de UTP en enseñanza media. PUC (online) Chile
2022 American Educational Research Association (AERA) Expositor Fantastic principals and where to find them: lessons on the internal succession of Chilean principals San Diego Estados Unidos
2021 V Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar – CeLíder. Expositor Una decisión (inter)personal: la vida profesional de directores Millennial, GenXers, y Baby-Boomers en Chile. CeLider (online) Chile
2019 The Headship through the eyes of Time. Expositor British Educational Research Association (BERA) Manchester Reino Unido
2018 La dirección escolar a traves de los ojos del tiempo Expositor Latin American Studies Association (LASA) Barcelona España
2018 Hard Work, A thirst for learning and a little bit of Luck. Expositor British Educational Leadership Management and Administration Association (Belmas) Windsor Reino Unido
2016 I will leave my work at the end of the term. Expositor International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI) Glasgow Reino Unido
2015 American Educational Research Association (AERA) Expositor Leading Change for the First time Chicago Estados Unidos
2013 International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI) Expositor Who wants to be a school Principal? Santiago Chile

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2023 Pasantia Academica University of Stirling Stirling Stirling Escocia 2023 2023
2022 Pasantia Academica Universidad Nacional de Costa Rica Heredia Heredia Costa Rica 2022 2022

Año Premio o Distinción Organización País
2019 SIG Mejor Presentacion en Liderazgo Educativo Conferencia Anual de la Asociación de Investigación Educacional Británica (BERA) Reino Unido
2018 Support and Preparation for International Researchers in Education (SPIRE) Fondo UCL ChangeMakers Reino Unido
2014 Beca de estudios doctorales en el extranjero ANID/ BecasChile Chile
2009 Beca de estudios de magíster en el extranjero ANID/ BecasChile Chile

Sin resultados