Carolina Andrea García González
Correo: carolina.garcia.g@usach.cl
Teléfono: +56227282222
Líneas de investigación: Formación Ciudadana, Formación de profesores para la inclusión, Formación del profesorado de Historia y CCSS, Formación Inicial Docente
Página web: Ir al sitio

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2016 Doctorado Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2012 Magíster o Máster Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2006 Título Profesional Profesora de Enseñanza Media de Historia y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2005 Licenciatura Licenciada en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Académica Educación y Sociedad Programa de Formación Pedagógica Departamento de Teoría y Política Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2013 2016
Académica Infancias y Ciudadanía; Didáctica y Evaluación del Estudio y la Comprensión de la Sociedad; Currículum, Sistema Educativo Comparado Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación Facultad de Humanidades USACH 2011
Académica Asistente Introducción al Saber Pedagógico, Epistemología del Saber Pedagógico, Metodología de la Investigación en Educación, Didáctica e Innovación de la enseñanza de la economía y la Formación Ciudadana, Electivo de especialización profesional: Educación Ciudadana para la Justicia Social Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Historia Facultad de Humanidades USACH 2014

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Académica Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago de Chile 2016 2018
Profesora experta Fundación Chile 2015 2017
Aserora Pedagógica Sociedad de Intrucción Primaria 2010 2014
Profesora Colegio José Agustín Alfonso, Sociedad de Instrucción Primaria 2006 2010
Académica Escuela de Altos Estudios de Paris - Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad De Santiago de Chile 2015
Jefa de Carrera Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2022 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación USACH Chile Arriagada, Marcela; Fuentes, Carmen; Mendoza, Evelyn; Opazo, Carla Competencias para un enfoque inclusivo en la Formación Inicial Docente. Análisis del plan formativo de la carrera de Educación General Básica en una universidad estatal
2022 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Historia USACH Chile Descazeaux, Christine; Fuentealba, Camilo; Guzmán, Catalina; Panes, Liliana; Ríos Javiera Desafíos, limitaciones y oportunidades para el desarrollo de una educación intercultural crítica en Chile: las experiencias y prácticas del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en distintas escuelas de la Región Metropolitana
2021 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación USACH Chile Negrón, Nicole; Ruiz, Catalina ¿Cómo se aborda la formación ciudadana en el contexto de la educación a distancia?: Una mirada a las experiencias de los y las docentes de EGB
2021 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Historia USACH Chile Álvarez, José; Araneda, Milenka; Armijo, Patricio; Toro, Gabriela Estrategias docentes para la formación ciudadana en tiempos de pandemia COVID-19 en la Región Metropolitana
2020 Pregrado Pedagogía en Educación General Básica Departamento de Educación USACH Chile Jorquera, Kevin; Morales, Denisse Desafíos para una educación inclusiva en una escuela particular y municipal de la Región Metropolitana desde las percepciones del profesorado de EGB
2020 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Historia Usach Chile Chacón, Yanira; Godoy, Hernan; Rojas, Hardy; Vicencio, Esteban Desafíos de la Formación Ciudadana en Chile. Una aproximación a las percepciones docentes y las posibilidades curriculares en el desarrollo de la Educación para la Ciudadanía Global.
2019 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Historia Usach Chile Abumohor, Daniela; Fuentealba, Jarón; Jiménez, María Ignacia; Videla, Camila Representaciones sociales de profesores sobre la perspectiva transdisciplinar en la enseñanza de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en establecimientos secundarios del sector poniente de la ciudad de Santiago.
2019 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Historia Usach Chile Barrios, Génesis; Márquez, Cristopher; Sánchez, Maximiliano Oportunidades y barreras para el desarrollo de una educación inclusiva. Percepciones del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias sociales sobre sus competencias en dos colegios de la región Metropolitana

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
carolina.garcia.g 2022 Formar profesores para una ciudadanía democrática: el desarrollo del Pensamiento Social en el aula. Valencia, L.; Miranda, P.; Abricot, N.; García, C.; Burgos, D. Editorial Universidad de Santiago de Chile ISBN: 978-956-303-574-2.
carolina.garcia.g 2022 ¿Y si soñamos una pedagogía para la diversidad? Programa de perfeccionamiento para formadores de profesores en educación inclusiva Herrera -Seda, Constanza; García, Carolina Libro: Aprendizaje, Inclusión, Colaboración y Bienestar Escolar. Propuestas teóricas y experiencias empíricas a nivel de diagnóstico e intervención en Psicología Educacional
carolina.garcia.g 2022 Prácticas y Reflexiones sobre la Evaluación: Evidencias desde los profesores Historia y Ciencias Sociales destacados en la Evaluación Docente Zúñiga, Carmen Gloria; Abricot, Nicole; Cárdenas, Priscilla; García, Carolina Revista Estudios Pedagógicos. Vol 46, Nº2, 2022: 81 – 102.
carolina.garcia.g 2021 Chile’s Citizenship Education Curriculum: Priorities and Silences Through Two Decades. Cox, Cristián; García, Carolina Encounters on Education, Vol 22, 2021: 206 – 226.
carolina.garcia.g 2020 Los estudiantes secundarios frente a los desafíos ciudadanos del cambio climático García, C. y Flores - González, L. En Saltar El Torniquete. Reflexiones Desde Las Juventudes de Octubre. Fondo de Cultura Económica. 2020
carolina.garcia.g 2018 Enfoques, experiencias y propuestas. Berríos, C. y García, C. Ariadna Ediciones. Proyecto de la Factultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Santiago: Ariadna, 2018. ISBN: 978-956-8416-59-1
carolina.garcia.g 2018 Education for citizenship in the Latin American context, Pagés, J., García. C. y Gutiérrez, M.C. En Pineda-Alfonso, J., De Alba-Fernández, N. & Navarro-Medina, E. Handbook of Research on Education for Participation Citizenship and Global Prosperity. IGI Global Publishers. Pág. 195 – 217.
carolina.garcia.g 2018 Educación Ciudadana y Segregación socioeconómica: reflexiones en torno a los límites del sistema escolar chileno García, Carolina; Córdova, Claudia En Berríos, C. y García, C. Ciudadanía en conflicto. Enfoques, experiencias y propuestas. Santiago: Ariadna ISBN: 978-956-8416-59-1
carolina.garcia.g 2018 Competencias docentes para una pedagogía inclusiva. Consideraciones a partir de la experiencia con formadores de profesores chilenos. García, Carolina; Herrera, Constanza; Vanegas, Carlos Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva RLEI (Scielo), Vol.12, Nº 2, 2018: 149-167. En co-autoría con Constanza Herrera-Seda y Carlos Vanegas
carolina.garcia.g 2017 Evolution of citizenship education in Chile Cox, Cristian; García, Carolina En García, B., Sandoval, A., Treviño, E., Diezgranados, S. & Pérez, M.g. Civic and Citizenship. Theoretical Models and Experiences in Latin America. Rotterdamr: Sense Publishers. 2017. Pág. 85-104. ISBN: 978-94-6351-068-4
carolina.garcia.g 2017 Los desafíos de la educación ciudadana en Chile. Una aproximación comprensiva desde las significaciones pedagógicas de los profesores de Historia. García, Carolina Enseñanza de las Ciencias Sociales (LATINDEX), Nº 16, diciembre de 2017: 115-126. ISSN 1579 – 2617.
carolina.garcia.g 2015 Objetivos y contenidos de la formación ciudadana en Chile 1996 – 2003: tres currículos comparados Cox, Cristián; García, Carolina En Cox, C. y Castillo, J: Aprendizaje de la ciudadanía. Contenidos, experiencias y resultados, Santiago: Ediciones UC, 2015. Pág. 283 – 319. ISBN: 9789561415133
carolina.garcia.g 2014 Currículos comparados, percepciones docentes y formación de profesores para la formación ciudadana: tendencias y proposiciones de mejoramiento Mardones, Rodrigo; Cox, Cristián; García, Carolina, Farías, Ana. Libro: Propuestas para Chile. Concurso de Políticas Públicas 2014. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015. Pág. 215 – 246.
carolina.garcia.g 2014 Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile. Revista Magis (Scopus; Q4), Nº13, enero – junio 2014: 31 – 48. ISBN 2027-1174.
carolina.garcia.g 2011 Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivización del sistema. Hacia una interpretación del fenómeno social desde la fenomenología García, Carolina; Flores González, Luis Revista Estudios Pedagógicos (Scopus; Q3), XXXVII, Nº 2: 329-344, ISBN 0718-0705
carolina.garcia.g 2011 Las reformas estandarizadoras y la gestión del conocimiento pedagógico. Una aproximación desde las representaciones sociales de los profesores García, Carolina Revista REXE (Scielo), Nº10, 2011: 59-74. ISBN: 0718-5162
carolina.garcia.g 2006 El Peso de la Memoria en los inicios de la Transición a la Democracia en Chile (1987 – 1988). García, Carolina Revista Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile (ISI; Q2). No 39, Vol. 2, julio-diciembre 2006. Páginas: 431-475. ISSN 0073-2435

Sin resultados

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2023 Expositora invitada Perspectivas didácticas para la promoción de una ciudadanía inclusiva. VIº Seminario de Didácticas Específicas VIº Seminario de Didácticas Específicas: “Desafíos Didácticos en la Educación Post Pandemia” Universidad De Santiago de Chile Santiago Chile
2022 Ponencia Ponente junto a Constanza Herrera-Seda y Esteban Vicencio Callejas “La Formación incial del profesorado de Historia y Ciencias Sociales para una Educación Ciudadana Inclusiva: Reflexiones desde un estudio de caso múltiple en Chile». IXº Congreso Internacional de Formación Inicial Docente IXº Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Buenas Prácticas en el Aula Universidad de Los Lagos Osorno Chile
2022 Ponencia Ponente junto a Constanza Herrera Seda y Esteban Vicencio «Espacios Didácticos para promover una educación ciudadana inclusiva en la Formación Inicial del profesorado de Historia y Ciencias Sociales», III° Jornada Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales III° Jornada Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales. Enseñar Ciencias Sociales para promover la democracia y la justicia social Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales Santiago Chile
2022 Ponencia Ponente junto Daniela Burgos y Esteban Vicencio, «Los retos de la enseñanza de la historia, la geografía y la economía para la enseñanza de una ciudadanía crítica y democrática», V Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales V Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica del Perú Lima Perú
2021 Ponencia Ponente junto a Constanza Herrera- Seda y Constanza Cárdenas Competencias para una educación ciudadana orientada hacia la justicia social en profesores en formación de Historia y Ciencias Sociales», II° Jornada Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales. II° Jornada Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales. Cambios sociales y proceos constituyente: desafíos para la enseñanza de las Ciencias Sociales Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales Santiago Chile
2021 Ponencia Ponente junto a Luis Flores González y Alfredo Penna-Vega “Pacto Mundial de Jóvenes por el clima. Experiencias educativas para la acción local en escuelas públicas chileneas”. II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Pontificia Universidad Católica de Chile Villarrica Chile
2020 Ponencia La Educación Ciudadana para la justicia social. Oportunidades y limitaciones en las Bases Curriculares de Historia, la Geografía y Ciencias Sociales. I ° Jornada Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales I ° Jornada Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales. En Homenaje a Joan Pagés Blanch: Miradas frente a la Enseñanza de la Ciencias Sociales Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales Santiago Chile
2020 Ponencia Ponente junto a Luis Flores González «La formación de una ciudadanía sostenible a través del aprendizaje Basado en Proyectos. Experiencias en escuelas secundarias chilenas”. II Encuentro Nacional de Didácticas Específicas para la Formación de Profesores La formación de una ciudadanía sostenible a través del aprendizaje Basado en Proyectos. Experiencias en escuelas secundarias chilenas”. II Encuentro Nacional de Didácticas Específicas para la Formación de Profesores de las Universidades del Estado. III Seminario de Didácticas Específicas en la Formación de Profesores USACH Universidad De Santiago de Chile Santiago Chile
2019 Ponencia Ponente junto a Constanza Herrera-Seda Preparando formadores de profesores para los desafíos de la educación inclusiva: resultados y reflexiones a partir de un programa de formación. Congreso LASA Congreso LASA: Nuestra América: Justicia e Inclusión LASA Bostón Estados Unidos
2019 Ponencia Ponente junto a Carmen Gloria Zúñiga, Nicole Abricot Marcha y Priscilla Cárdenas “Prácticas evaluativas de profesores de Historia y Ciencias Sociales destacados en la evaluación docente en Chile”. 5º Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. 5º Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Universidad Silva Henríquez Santiago Chile
2019 Ponencia Ponente junto a Luis Flores González “Los jóvenes frente a los desafíos del cambio climático. Percepciones ciudadanas en escuelas públicas chilenas”. 5º Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación 5º Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación Universidad Católica Silva Henríquez Santiago Chile
2018 Expositora Internacional Invitada “La escuela como espacio de construcción de la participación política. Desafíos, oportunidades y limitaciones.” 5° Encuentro internacional de pedagogía, investigación y experiencias alternativas 5° Encuentro internacional de pedagogía, investigación y experiencias alternativas. Educación y democracia Medellín Colombia
2017 Ponencia Ponente junto a Constanza Herrera-Seda Hacia una enseñanza inclusiva: competencias percibidas por docentes de pedagogía de Santiago. Encuentro de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva Encuentro de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva Universidad de La Serena La Serena Chile
2016 Ponencia “Los desafíos de la Educación Ciudadana en Chile desde la experiencia de los profesores de Historia y Ciencias Sociales”. III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didácticas de las Ciencias Sociales III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didácticas de las Ciencias Sociales Universidad De Santiago de Chile Santiago Chile
2016 Ponencia “La educación ciudadana en la formación inicial del profesorado de Historia y Ciencias Sociales en Chile. Una tarea pendiente. IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didácticas de las Ciencias Sociales IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didácticas de las Ciencias Sociales Universidad del Comahue Bariloche Argentina

Sin resultados

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
Representante experta de la Universidad de Santiago de Chile PFE1999 - RED2099-1 2020 2022
Revisión y propuestas de ajustes al Texto Escolar y Guía Didáctica Docente de Educación Ciudadana 3° y 4° medio. Unidad de Currículo y Evaluación Ministerio de Educación 2022 2022
Sistematización de informes y redacción de informe final 2015 2016
Noticias relacionadas
No hay noticias