Correo: constanza.herrera.s@usach.cl
Líneas de investigación: Formación de profesores, Formación de profesores para la inclusión, Formación práctica en las carreras de pedagogía, Inclusión Educativa, Inclusión educativa y diversidad del estudiantado, Liderazgo pedagógico
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2017 | Doctorado | Doctora en Psicología | Universidad de Concepción | Chile | |
2013 | Magíster o Máster | Magister en Investigación Social y Desarrollo | Universidad de Concepción | Chile | |
2009 | Postítulo | Postítulo Modelos de Intervención en Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género Lugar | Universidad de la Frontera | Chile | |
2008 | Licenciatura | Licenciatura en Psicología. | Universidad de Concepción | Chile | |
2008 | Título Profesional | Psicóloga | Universidad de Concepción | Chile |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Docente | Docente Guía de Seminario de Título. Docente asignaturas: Seminario de Grado y Fundamentos y Desarrollo Histórico de la Perspectiva Inclusiva en Educación | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades. | Universidad de Santiago de Chile. | Santiago | Chile | 2017 | 2019 |
Docente | Docente Guía Seminario de Título. Docente asignatura Taller de Necesidades Educativas Especiales | Pedagogía en Educación General Básica. | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades. | Universidad de Santiago de Chile. | Santiago | Chile | 2017 | 2019 |
Docente | Docente Guía Seminario de Título | Programa de Formación de Profesor de Estado para la Enseñanza Técnico Profesional | Departamento de Educación | Facultad de Humanidades. | Universidad de Santiago de Chile. | Santiago | Chile | 2017 | 2019 |
Docente | Docente Magister en Psicología Educacional en asignaturas: Estrategias de Enseñanza Efectivas e Inclusión y Diversidad en Educación. Guía de Tesis y asesora metodológica del programa | Magíster en Psicología Educacional | Departamento de Psicología | Facultad de Psicología, Postgrado | Universidad del Desarrollo. | Concepción y Santiago. | Chile | 2013 | 2018 |
Asesora | Asesora metodológica | Magíster en Psicología Clínica y Magíster en Adolescencia. | Departamento de Psicología | Facultad de Psicología, Postgrado | Universidad del Desarrollo. | Concepción y Santiago. | Chile | 2013 | 2018 |
Docente | Docente Carrera de Psicología, asignaturas de Psicología Educacional, Intervención Educacional, Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, Psicología del Aprendizaje, Supervisora de Práctica y Guía de Seminario de Habilitación Profesional. | Psicología | Departamento de Psicología | Facultad de Psicología | Universidad del Desarrollo. | Santiago | Chile | 2016 | 2017 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Académica. Coordinadora General de Prácticas | Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. | Educación | Santiago | Chile | 2019 | 2018 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2020 | Magíster | Magíster en Educación | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Nivillac, N. | Fortalecimiento de prácticas de enseñanza inclusivas en el primer ciclo básico a través de la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje |
2019 | Pregrado | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Evens, C.; Garcés, P.; Martínez, C. | Creencias y estrategias pedagógicas para un clima de aula inclusivo. Estudio de tres docentes de educación media de Santiago Oriente |
2018 | Pregrado | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | Departamento de Educación | Universidad de Santiago de Chile | Chile | Curilef Dunarri, C.; Roa Cares, T.; Sepúlveda Vergaray, T. | Desarrollo de habilidades del pensamiento social por medio del aprendizaje cooperativo y su contribución a la participación de aula en estudiantes de segundo ciclo básico de dos escuelas de Santiago |
2018 | Pregrado | Psicolólogo | Escuela de Psicología | Universidad del Desarrollo | Chile | Ramírez López, T. | Creencias de los profesores del Colegio Madre Tierra sobre el aprendizaje cooperativo en educación especial |
2018 | Pregrado | Psicolólogo | Escuela de Psicología | Universidad del Desarrollo | Chile | González Le-Beuffe, M. | Estrés académico y características socioeducativas en estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile |
2017 | Magíster | Magíster en Psicología Educacional | Escuela de Psicología | Universidad del Desarrollo | Chile | Mendoza, M. | Percepción del sistema de evaluación y enfoques de aprendizaje en estudiantes de Educación Media en Lota |
2017 | Magíster | Magíster en Psicología Educacional | Escuela de Psicología | Universidad del Desarrollo | Chile | Dittus, P. | Autoeficacia docente en la implementación de prácticas inclusivas y su relación con la satisfacción laboral en profesores de colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción |
2017 | Pregrado | Psicolólogo | Escuela de Psicología | Universidad del Desarrollo | Chile | Molina Fuenzalida, C. | Influencia de la relación profesor-alumno en el autoconcepto y autoestima académica de los estudiantes adolescentes en Escuela de Modalidad Regular de Jóvenes y Adultos |
2016 | Pregrado | Psicolólogo | Escuela de Psicología | Universidad de Concepción | Chile | Brito Rozas,G.; Henríquez Valenzuela, Y.; Lasarre Alé, D.; Oliva Monterio, C.; Sáez Rubilar, B.; Vásquez Pleguezuelos, C. | Creencias sobre evaluación y su influencia en la implementación de prácticas de evaluación auténtica en docentes de primer ciclo de escuelas municipales del Gran Concepción |
2016 | Pregrado | Psicolólogo | Escuela de Psicología | Universidad de Concepción | Chile | Alanis Morán, J.; Castillo González, A.; Fuentes Alarcón, G.; Neira Gallegos, I.; Rivas Fernández, M. | Prácticas enseñanza inclusiva en el contexto universitario. Comparación de las prácticas reportadas y observadas en el aula |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
constanza.herrera.s | 2023 | El contexto te lo requiere”: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chile | Cárdenas, C., Herrera-Seda, C., Fuentes, J. & Torres-Contreras, H. | Psicoperspectivas | Scopus | 10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue2-fulltext-2887 |
constanza.herrera.s | 2022 | Diversity and inclusion: biographical experiences and questioning of initial teacher education | Leiva, Roberto; Herrera, Constanza; Nuñez, Mauricio; Gallego, Camila | Human Review | https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4022 | |
constanza.herrera.s | 2022 | Experiencias con la diversidad y la inclusión y su rol en la configuración identitaria de los docentes | Leiva Contardo, Roberto; Núñez Rojas, Mauricio; Figueroa Morales, Lorna; Herrera Seda, Constanza; Concha Gallego, Camila | Hacia una cultura digital | 978-84-1124-289-9 | |
constanza.herrera.s | 2021 | La Reflexión Colectiva entre Profesoras en Formación Inicial y Continua como Espacio de Construcción de una Pedagogía Inclusiva | Herrera-Seda, Constanza; Vanegas-Ortega, Carlos; Vicencio-Callejas, Esteban; Maldonado-Amaro, Katalina | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000200111 | |
constanza.herrera.s | 2021 | Competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado chileno | Herrera-Seda, Constanza; Castillo Armijo, Pablo; Figueroa Morales, Lorna; Gallego Concha, Camila; Leiva Contardo, Roberto | Sophia Austral | https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL202127002 | |
constanza.herrera.s | 2021 | Competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado chileno. | Herrera-Seda, C., Castillo Armijo, P., Figueroa Morales, L., Gallego Concha, C., & Leiva Contardo, R. | Revista Sophia Austral | SciELO | https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL202127002 ISSN:0719-5605 |
constanza.herrera.s | 2019 | El desafío de la reflexión pedagógica en la Escuela Santa María de Peñalolén | Espinoza, L.; Herrera, C.; Ruiz, R.; Romero, F-; Escobar, M. et al. | Diagnóstico de las competencias y prácticas de profesores y directivos | ||
constanza.herrera.s | 2019 | Validación del cuestionario de hábitos de vida (LIFE-H) para evaluar la participación de niños/as y jóvenes con Parálisis Cerebral en Chile | Pérez-Salas, C.; Cobo-Redón, R.; Herrera-Seda, C.; Bustos, C.; Candia, J. | Revista de Terapia Psicológica | WoS / WoK / ISI | 7184808 |
constanza.herrera.s | 2018 | Authentic assessment: creating a blueprint for course design | Villarroel, V.;Bloxham, S.; Bruna, D.; Bruna, C.; Herrera-Seda, C. | Assessment & Evaluation in Higher Education | WoS / WoK / ISI | 2602938 |
constanza.herrera.s | 2018 | Presentación. La formación inicial del profesorado para una educación inclusiva: Desafíos, oportunidades y transformaciones. | Herrera-Seda, C. | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva | SciELO | 7185480 |
constanza.herrera.s | 2018 | Competencias docentes para una pedagogía inclusiva. Consideraciones a partir de la experiencia con formadores de profesores chilenos. | García, C., Herrera-Seda, C. & Vanegas, C. | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva | SciELO | 7185480 |
constanza.herrera.s | 2017 | Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior. | Villarroel, V.; Bruna, D.; Bruna, C.; Herrera, C.; Márquez, C. | |||
constanza.herrera.s | 2016 | La etnografía educativa como método para el estudio de las escuelas efectivas. | Herrera-Seda, C. | |||
constanza.herrera.s | 2016 | Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios. Instrumentos para un análisis inclusivo. | Herrera-Seda C.; Luna J.; Oyarzo J.; Pereira, Mesas C.;Briones K.; Inzunza K. ;Arana A. | Revista Ruedes | ||
constanza.herrera.s | 2016 | El rol promotor de las concepciones, la autoeficacia y las prácticas enseñanza de docentes universitarios en la inclusión educativa | Herrera-Seda, C.;Schade, N. ; Pérez-Salas, C. | Revista Académica sobre Discapacidad y Derechos | ||
constanza.herrera.s | 2016 | Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad. Instrumento y antecedentes para la reflexión | Herrera-Seda, C.;Pérez-Salas, C. ; Echeita, G. | Revista Formación Universitaria | WoS / WoK / ISI | 7185006 |
constanza.herrera.s | ¿Y si soñamos una pedagogía para la diversidad? Programa de perfeccionamiento para formadores de profesores en educación inclusiva |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
constanza.herrera.s | Contribuciones de la práctica a la formación inicial para una pedagogía inclusiva en educación básica | FONDECYT de Iniciación en Investigación | 11230586 | ANID | ANID | Académico Responsable | 2023 | 2025 |
constanza.herrera.s | Schools Acting as Change Agents (SACHA) | Otro | ES/T50189X/1 | Scottish Universities Insight Institute | Investigador(a) Colaborador(a) | 2022 | 2023 | |
constanza.herrera.s | Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo | FONDEF | ID21I10061 | ANID | Investigadora | 2022 | 2023 | |
constanza.herrera.s | La experiencia de diversidad e inclusión en tutores(as) de práctica de la formación inicial docente. Un estudio de investigación- formación desde el enfoque biográfico- narrativo | Otro | 15-2022-FGI | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | Co-investigador(a) | 2022 | 2023 | |
constanza.herrera.s | Formación para una educación inclusiva en la práctica final de profesores en formación de universidades estatales chilenas | Otro (Indicar aquí) | DIUMCE, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | Co-investigador(a) | 2020 | 2021 | ||
constanza.herrera.s | Competencias para formar ciudadanía con un enfoque inclusivo en profesores en formación de historia, geografía y ciencias sociales. | DICYT Regular | Universidad de Santiago de Chile | Co-investigador(a) | 2019 | 2020 | ||
constanza.herrera.s | Creencias en torno a la inclusión educativa y su transformación en la formación práctica final de profesores de educación básica de universidades chilenas | DICYT Regular | Universidad de Santiago de Chile | Investigador(a) Responsable | 2019 | 2020 | ||
constanza.herrera.s | Caracterización de los planes de estudio y las estrategias docentes para una educación inclusiva en la formación inicial de profesores en universidades estatales chilenas | Otro (Indicar aquí) | Fondo Apoyo Investigación en Educación, Universidad de Los Lagos. | Co-investigador(a) | 2019 | 2019 | ||
constanza.herrera.s | Reflexión pedagógica articulada de los resultados de evaluación de los aprendizajes y la toma de decisiones educativas en la Escuela Santa María de Peñalolén | Otro (Indicar aquí) | Investigación e Innovación Asociativa Universidad – Escuela, Vicerrectoría Académica, Universidad Santiago de Chile | Co-investigador(a) | 2016 | 2016 |
Sin resultados
Sin resultados
Sin resultados
Sin resultados
Noticias relacionadas
No hay noticias