Constanza Mabel Herrera Seda
Correo: constanza.herrera.s@usach.cl
Líneas de investigación: Formación de profesores, Formación de profesores para la inclusión, Formación práctica en las carreras de pedagogía, Inclusión Educativa, Inclusión educativa y diversidad del estudiantado, Liderazgo pedagógico

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2017 Doctorado Doctora en Psicología Universidad de Concepción Chile
2013 Magíster o Máster Magister en Investigación Social y Desarrollo Universidad de Concepción Chile
2009 Postítulo Postítulo Modelos de Intervención en Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género Lugar Universidad de la Frontera Chile
2008 Licenciatura Licenciatura en Psicología. Universidad de Concepción Chile
2008 Título Profesional Psicóloga Universidad de Concepción Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Docente Docente Guía de Seminario de Título. Docente asignaturas: Seminario de Grado y Fundamentos y Desarrollo Histórico de la Perspectiva Inclusiva en Educación Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Departamento de Educación Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile. Santiago Chile 2017 2019
Docente Docente Guía Seminario de Título. Docente asignatura Taller de Necesidades Educativas Especiales Pedagogía en Educación General Básica. Departamento de Educación Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile. Santiago Chile 2017 2019
Docente Docente Guía Seminario de Título Programa de Formación de Profesor de Estado para la Enseñanza Técnico Profesional Departamento de Educación Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile. Santiago Chile 2017 2019
Docente Docente Magister en Psicología Educacional en asignaturas: Estrategias de Enseñanza Efectivas e Inclusión y Diversidad en Educación. Guía de Tesis y asesora metodológica del programa Magíster en Psicología Educacional Departamento de Psicología Facultad de Psicología, Postgrado Universidad del Desarrollo. Concepción y Santiago. Chile 2013 2018
Asesora Asesora metodológica Magíster en Psicología Clínica y Magíster en Adolescencia. Departamento de Psicología Facultad de Psicología, Postgrado Universidad del Desarrollo. Concepción y Santiago. Chile 2013 2018
Docente Docente Carrera de Psicología, asignaturas de Psicología Educacional, Intervención Educacional, Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, Psicología del Aprendizaje, Supervisora de Práctica y Guía de Seminario de Habilitación Profesional. Psicología Departamento de Psicología Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo. Santiago Chile 2016 2017

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Académica. Coordinadora General de Prácticas Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Educación Santiago Chile 2019 2018

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2020 Magíster Magíster en Educación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Nivillac, N. Fortalecimiento de prácticas de enseñanza inclusivas en el primer ciclo básico a través de la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje
2019 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Evens, C.; Garcés, P.; Martínez, C. Creencias y estrategias pedagógicas para un clima de aula inclusivo. Estudio de tres docentes de educación media de Santiago Oriente
2018 Pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Curilef Dunarri, C.; Roa Cares, T.; Sepúlveda Vergaray, T. Desarrollo de habilidades del pensamiento social por medio del aprendizaje cooperativo y su contribución a la participación de aula en estudiantes de segundo ciclo básico de dos escuelas de Santiago
2018 Pregrado Psicolólogo Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo Chile Ramírez López, T. Creencias de los profesores del Colegio Madre Tierra sobre el aprendizaje cooperativo en educación especial
2018 Pregrado Psicolólogo Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo Chile González Le-Beuffe, M. Estrés académico y características socioeducativas en estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile
2017 Magíster Magíster en Psicología Educacional Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo Chile Mendoza, M. Percepción del sistema de evaluación y enfoques de aprendizaje en estudiantes de Educación Media en Lota
2017 Magíster Magíster en Psicología Educacional Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo Chile Dittus, P. Autoeficacia docente en la implementación de prácticas inclusivas y su relación con la satisfacción laboral en profesores de colegios de la Corporación Educacional Masónica de Concepción
2017 Pregrado Psicolólogo Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo Chile Molina Fuenzalida, C. Influencia de la relación profesor-alumno en el autoconcepto y autoestima académica de los estudiantes adolescentes en Escuela de Modalidad Regular de Jóvenes y Adultos
2016 Pregrado Psicolólogo Escuela de Psicología Universidad de Concepción Chile Brito Rozas,G.; Henríquez Valenzuela, Y.; Lasarre Alé, D.; Oliva Monterio, C.; Sáez Rubilar, B.; Vásquez Pleguezuelos, C. Creencias sobre evaluación y su influencia en la implementación de prácticas de evaluación auténtica en docentes de primer ciclo de escuelas municipales del Gran Concepción
2016 Pregrado Psicolólogo Escuela de Psicología Universidad de Concepción Chile Alanis Morán, J.; Castillo González, A.; Fuentes Alarcón, G.; Neira Gallegos, I.; Rivas Fernández, M. Prácticas enseñanza inclusiva en el contexto universitario. Comparación de las prácticas reportadas y observadas en el aula

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
constanza.herrera.s 2023 El contexto te lo requiere”: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chile Cárdenas, C., Herrera-Seda, C., Fuentes, J. & Torres-Contreras, H. Psicoperspectivas Scopus 10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue2-fulltext-2887
constanza.herrera.s 2022 Diversity and inclusion: biographical experiences and questioning of initial teacher education Leiva, Roberto; Herrera, Constanza; Nuñez, Mauricio; Gallego, Camila Human Review https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4022
constanza.herrera.s 2022 Experiencias con la diversidad y la inclusión y su rol en la configuración identitaria de los docentes Leiva Contardo, Roberto; Núñez Rojas, Mauricio; Figueroa Morales, Lorna; Herrera Seda, Constanza; Concha Gallego, Camila Hacia una cultura digital 978-84-1124-289-9
constanza.herrera.s 2021 La Reflexión Colectiva entre Profesoras en Formación Inicial y Continua como Espacio de Construcción de una Pedagogía Inclusiva Herrera-Seda, Constanza; Vanegas-Ortega, Carlos; Vicencio-Callejas, Esteban; Maldonado-Amaro, Katalina Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000200111
constanza.herrera.s 2021 Competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado chileno Herrera-Seda, Constanza; Castillo Armijo, Pablo; Figueroa Morales, Lorna; Gallego Concha, Camila; Leiva Contardo, Roberto Sophia Austral https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL202127002
constanza.herrera.s 2021 Competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado chileno. Herrera-Seda, C., Castillo Armijo, P., Figueroa Morales, L., Gallego Concha, C., & Leiva Contardo, R. Revista Sophia Austral SciELO https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL202127002 ISSN:0719-5605
constanza.herrera.s 2019 El desafío de la reflexión pedagógica en la Escuela Santa María de Peñalolén Espinoza, L.; Herrera, C.; Ruiz, R.; Romero, F-; Escobar, M. et al. Diagnóstico de las competencias y prácticas de profesores y directivos
constanza.herrera.s 2019 Validación del cuestionario de hábitos de vida (LIFE-H) para evaluar la participación de niños/as y jóvenes con Parálisis Cerebral en Chile Pérez-Salas, C.; Cobo-Redón, R.; Herrera-Seda, C.; Bustos, C.; Candia, J. Revista de Terapia Psicológica WoS / WoK / ISI 7184808
constanza.herrera.s 2018 Authentic assessment: creating a blueprint for course design Villarroel, V.;Bloxham, S.; Bruna, D.; Bruna, C.; Herrera-Seda, C. Assessment & Evaluation in Higher Education WoS / WoK / ISI 2602938
constanza.herrera.s 2018 Presentación. La formación inicial del profesorado para una educación inclusiva: Desafíos, oportunidades y transformaciones. Herrera-Seda, C. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva SciELO 7185480
constanza.herrera.s 2018 Competencias docentes para una pedagogía inclusiva. Consideraciones a partir de la experiencia con formadores de profesores chilenos. García, C., Herrera-Seda, C. & Vanegas, C. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva SciELO 7185480
constanza.herrera.s 2017 Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior. Villarroel, V.; Bruna, D.; Bruna, C.; Herrera, C.; Márquez, C.
constanza.herrera.s 2016 La etnografía educativa como método para el estudio de las escuelas efectivas. Herrera-Seda, C.
constanza.herrera.s 2016 Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios. Instrumentos para un análisis inclusivo. Herrera-Seda C.; Luna J.; Oyarzo J.; Pereira, Mesas C.;Briones K.; Inzunza K. ;Arana A. Revista Ruedes
constanza.herrera.s 2016 El rol promotor de las concepciones, la autoeficacia y las prácticas enseñanza de docentes universitarios en la inclusión educativa Herrera-Seda, C.;Schade, N. ; Pérez-Salas, C. Revista Académica sobre Discapacidad y Derechos
constanza.herrera.s 2016 Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad. Instrumento y antecedentes para la reflexión Herrera-Seda, C.;Pérez-Salas, C. ; Echeita, G. Revista Formación Universitaria WoS / WoK / ISI 7185006
constanza.herrera.s ¿Y si soñamos una pedagogía para la diversidad? Programa de perfeccionamiento para formadores de profesores en educación inclusiva

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
constanza.herrera.s Contribuciones de la práctica a la formación inicial para una pedagogía inclusiva en educación básica FONDECYT de Iniciación en Investigación 11230586 ANID ANID Académico Responsable 2023 2025
constanza.herrera.s Schools Acting as Change Agents (SACHA) Otro ES/T50189X/1 Scottish Universities Insight Institute Investigador(a) Colaborador(a) 2022 2023
constanza.herrera.s Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo FONDEF ID21I10061 ANID Investigadora 2022 2023
constanza.herrera.s La experiencia de diversidad e inclusión en tutores(as) de práctica de la formación inicial docente. Un estudio de investigación- formación desde el enfoque biográfico- narrativo Otro 15-2022-FGI Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Co-investigador(a) 2022 2023
constanza.herrera.s Formación para una educación inclusiva en la práctica final de profesores en formación de universidades estatales chilenas Otro (Indicar aquí) DIUMCE, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Co-investigador(a) 2020 2021
constanza.herrera.s Competencias para formar ciudadanía con un enfoque inclusivo en profesores en formación de historia, geografía y ciencias sociales. DICYT Regular Universidad de Santiago de Chile Co-investigador(a) 2019 2020
constanza.herrera.s Creencias en torno a la inclusión educativa y su transformación en la formación práctica final de profesores de educación básica de universidades chilenas DICYT Regular Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Responsable 2019 2020
constanza.herrera.s Caracterización de los planes de estudio y las estrategias docentes para una educación inclusiva en la formación inicial de profesores en universidades estatales chilenas Otro (Indicar aquí) Fondo Apoyo Investigación en Educación, Universidad de Los Lagos. Co-investigador(a) 2019 2019
constanza.herrera.s Reflexión pedagógica articulada de los resultados de evaluación de los aprendizajes y la toma de decisiones educativas en la Escuela Santa María de Peñalolén Otro (Indicar aquí) Investigación e Innovación Asociativa Universidad – Escuela, Vicerrectoría Académica, Universidad Santiago de Chile Co-investigador(a) 2016 2016

Sin resultados

Sin resultados

Sin resultados

Sin resultados
Noticias relacionadas
No hay noticias