Daniel Eduardo Ríos Muñoz
Correo: daniel.rios@usach.cl
Líneas de investigación: Evaluación Educativa, Innovación Educativa, Mejora Escolar

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
1999 Doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
1991 Magíster o Máster Magíster en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
1988 Licenciatura Licenciado en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
1984 Título Profesional Profesor de Estado en Química y Biología Universidad de Santiago de Chile Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Director de trabajos de graduación Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Santiago Chile 2015 2023
Director seminarios de títulos Pedagogías Educación FAHU USACH Santiago Chile 2002 2023
Docente invitado Evaluación curricular Magíster en innovación curricular y evaluación educativa Facultad de Educación UDD Santiago Chile 2022 2023
Docente Innovación e investigación educativa Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Santiago Chile 2022 2023
Docente Innovación educativa Pedagogía en Educación General Básica Educación FAHU USACH Santiago Chile 2022 2023
Director de trabajos de graduación Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Salvador y Natal Brasil 2015 2022
Docente Evaluación para el aprendizaje Pedagogía en Filosofía Filosofía FAHU USACH Santiago Chile 2021 2022
Docente Proyecto de innovación educativa Pedagogía en Filosofía Filosofía FAHU USACH Santiago Chile 2021 2022
Docente Evaluación de programas e instituciones educativas Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Santiago Chile 2019 2021
Docente Evaluación de Programas e Instituciones Educativas Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Salvador de Bahía Brasil 2015 2020
Docente Evaluación y certicación de aprendizajes Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Salvador de Bahía Brasil 2015 2020
Docente Practicum integrador Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Natal Brasil 2015 2016
Docente Practicum complementario Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Natal Brasil 2015 2016
Director tesis Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Santiago Chile 2002 2014
Director tesis Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Salvador y Natal Brasil 2013 2014
Docente Modelos contemporáneos del currículum y la evaluación Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Salvador de Bahía Brasil 2013 2014
Docente Transversalidad y Valores en el Desarrollo del Currículum y Evaluación Magíster en Educación Mención en Curróiculum y Evaluación Educación FAHU USACH Salvador de Bahía Brasil 2013

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Evaluador proyectos OEI, UDP, Dicyt, PID Educación Santiago Chile 2016 A la fecha
Evaluador Becas Chile ANID Educación Santiago Chile 2010 A la fecha
Evaluador de artículoss Revistas nacionales e internacionales Educación Chile, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica 2013 A la fecha
Par evaluador CNA Educación Santiago Chile 2010 A la fecha
Director de Magíster USACH Educación Santiago Chile 2015 2024
Evaluador proyectos FONDECYT Educación Santiago Chile 2014 2022
Director de Magíster USACH Educación Salvador y Natal Brasil 2013 2022
Director Proyecto de Formación Ciudadana MINEDUC/USACH Educación Santiago Chile 2016 2018
Director Departamento USACH Educación Santiago Chile 2008 2014
Director Proyecto Liceos Prioritarios MINEDUC/USACH Educación Santiago, Copiapó. Vallenar, San Fernando, Punta Arenas Chile 2007 2010
Director del Proyecto Diagnóstico de Escuelas Municipales de Atacama MINEDUC/USACH Educación Copiapó Chile 2009 2009

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2022 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Passi, F. Desarrollo de un instrumento evaluativo de propósito formativo en contexto de estudiantes con fragilidad educativa, ajustado a las características del Programa de Mejor Niñez de Valparaíso
2022 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Valenzuela, N. Diseño de estrategias evaluativas de carácter formativo para la mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes del Liceo Froilán Yáñez de la barra a través de su participación en talleres teórico-prácticos.
2021 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Barrios, M. Fortalecimiento de prácticas de retroalimentación formativa para la mejora de aprendizajes entre docentes del Programa Pace UTEM
2021 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Acevedo, P. Fortalecimiento de la evaluación en formación por alternancia, mediante la elaboración de instrumentos evaluativos asociados al desempeño estudiantil en empresas
2021 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Miranda, V. Mejora del aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de administración en recursos humanos a través del análisis de resultados de la evaluación formativa
2021 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Farías, B. Estrategias de autoevaluación para el desarrollo de la metacognición y autorregulación del aprendizaje en la asignatura de educación física y salud
2020 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Retamales, D. Fortaleciendo estrategias evaluativas formativas en docentes del Área de Ciencias de primero y segundo medio en el contexto de educación remota
2020 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Contreras, M. Construcción de rúbricas y escalas de apreciación para fortalecer los procedimientos de observación en la asignatura de Educación Física y salud
2020 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Alvarado, C. La retroalimentación formativa en contexto de educación remota con modalidad asincrónica en la asignatura de lenguaje y comunicación de enseñanza básica
2020 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Camus, C. Portafolio digital un aporte a la reflexión pedagógica y trabajo colaborativo en contexto remoto, para mejorar las experiencias de aprendizaje de los párvulos
2020 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Jara, A. Fortalecimiento de prácticas de retroalimentación en el contexto de enseñanza remota en docentes del segundo ciclo básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
2020 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Pérez, V. El uso de la documentación pedagógica para fortalecer conocimientos y estrategias evaluativas orientados a las mejoras de las prácticas en el Jardín infantil Montessori
2019 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Campos, M. Diseño, implementación y evaluación de taller de indagación científica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes de educación media
2019 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Galaz, F. La retroalimentación docente como herramienta para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas en nivel de transición 1 de Educación Parvularia
2019 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Riquelme, K. Procesos de retroalimentación para evaluar formativamente en el aula y mejorar los aprendizajes en la asignatura de historia geografía y ciencias sociales.
2019 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Salas, F. La autoevaluación en estudiantes como instancia reflexiva para la mejora del proceso de aprendizajes
2018 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Valderas, C. Mejorar de las estrategias metodológicas activo-participativas en asignaturas de ciencias básicas relacionadas con química en educación superior mediante la estrategia de aula invertida
2018 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Salinas, E. Implementación de un plan de acompañamiento docente en la asignatura de matemáticas para estudiantes de educación secundaria
2018 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Oses, A. Innovación para promover la participación de estudiantes de enseñanza media en la educación medio ambiental del liceo el principal
2018 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Ortíz, J. Fortalecimiento del trabajo colaborativo e interdisciplinario a través de la implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en primer ciclo
2017 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Figueroa, J Procesos de innovación escolar para la mejora en el Liceo experimental Manuel de salas: significados, resultados y condicionales
2017 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Orrego, A. Implementación de la evaluación en un modelo basado en competencias: estudio de caso de una universidad privada de la región metropolitana
2017 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Castro, P. Promoción de la reflexión sobre las actitudes hacia el aprendizaje por medio de la autoevaluación
2017 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Caro, J. Aplicación sistemática de un instrumento de autoevaluación para la mejora de las habilidades metacognitivas de estudiantes de tercer año medio
2016 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Herrera, D. La Retroalimentación docente como estrategia evaluativa para la mejora de los Aprendizajes en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
2016 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Villaroel, A. Estrategia de evaluación integral centrado en el despliegue de competencias
2016 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Sánchez, A. Fortalecimiento del proceso de evaluación por competencia en docentes del área técnico profesional
2016 Magíster Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile Chile Schulz, M Evaluación de la habilidad de pensamiento científico de procesamiento e interpretación de información en el área de la química

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
daniel.rios 2023 La interacción social de aula y el apoyo pedagógico en la formación remota de estudiantes escolares. Ríos Muñoz, D., Riquelme, K., Herrera Araya, D., & Díaz Pizarro, C. Revista Sophia Austral ERIH Plus ISSN 0719-5605
daniel.rios 2023 Innovación en la práctica evaluativa en docencia universitaria: autoevaluación y retroalimentación para la formación de profesores de educación primaria en Chile Ríos, D.; Herrera, D. Innovación en la práctica educativa universitaria Referato externo 978-84-15524-48-9
daniel.rios 2023 Investigación sobre retroalimentación en español: una revisión sistemática de la literatura Herrera, D.; Villarroel, V.; Ríos, D. Revista Meta: Avaliação Scopus 2175-2753
daniel.rios 2022 Ampliação da formação continuada docente: refletir, inovar e qualificar a permanência da prática pedagógica Alves, R. y Ríos, D. Libro Hermes Revisitado: Informação e Formação na Educação da Contemporaneidade Referato externo 978-65-88496-78-7
daniel.rios 2022 Innovación evaluativa en contexto de educación remota: autoevaluación, coevaluación y evaluación entre pares en la formación inicial docente Ríos, D. & Herrera, D. Experiencias educativas remotas, investigaciones y discusiones teóricas en el contexto de Pandemia COVID-19 Referato externo 9789560109194
daniel.rios 2022 El sistema de medición de la calidad de la educación (Simce) de Chile: desafíos y oportunidades para la mejora de la práctica evaluativa escolar Ríos, D., Riquelme, K., y Herrera, D. Revista Humanidades e Inovação Latindex 2358-8322
daniel.rios 2022 Concepciones subyacentes en las racionalidades evaluativas de docentes escolares Ríos, D. y Herrera, D. Revista Pensamiento Educativo Scopus https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.9
daniel.rios 2022 Estilos y paradigmas evaluativos en docentes de educación escolar. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación Ríos-Muñoz, D., Herrera-Araya, D., & Salinas-Fritz, P. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación Scopus https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.eped
daniel.rios 2022 Elaboración y validación de cuestionario sobre la enseñanza y aprendizaje en educación remota Herrera, D., Ríos, D., Díaz, C. y Salas, F. Educação e Pesquisa Scopus https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248256217esp
daniel.rios 2021 Contribución de la evaluación educativa para la formación democrática e integral del estudiante Ríos, D. ; Herrera, D. Revista Electrónica Educare Scopus DOI 10.15359/ree.25-3.40
daniel.rios 2020 La evaluación como estrategia formativa y transformadora del aprendizaje del estudiante Ríos, D. y Herrera, D. Pensamento latino-americano e educação Referato externo 978-65-86546-23-1
daniel.rios 2020 Racionalidades evaluativas de profesores de centros educativos chilenos Ríos, D.; Herrera, D.; Jiménez, A.; Salinas, P. I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: Retos, tendencias y compromisos, Universitat de Barcelona. Referato externo 978-84-17934-76-7
daniel.rios 2020 La descentralización evaluativa: transformación de la práctica evaluativa orientada al autoaprendizaje Ríos, D. ;Herrera, D. Revista Educação e Pesquisa, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo Scopus DOI 10.1590/S1678-4634202046219544
daniel.rios 2019 Factores de sostenibilidad de las mejoras escolares producidas por las innovaciones educativas. Ríos, D.; Herrera, D.; Villalobos, P. Libro Editorial Universidad de Santiago de Chile 9789563034080
daniel.rios 2019 Obstaculizadores de la sostenibilidad de la mejora educativa en establecimientos secundarios con alta vulnerabilidad social. Ríos, D. y Villalobos, P. Gestión Educativa y Social Referato externo 978-607-8482-17-7
daniel.rios 2019 Autoevaluación para el aprendizaje autónomo en alumnos 6ºs años. Oliveira, A. ;Ríos, D. Revista Multidisciplinar e Psicología, v.13, n. 46, 835-855 Latindex DOI: 10.14295/idonline.v13i46.1936
daniel.rios 2018 Estilos evaluativos de profesores secundarios en el marco de la cultura evaluativa escolar Salinas, P. y Ríos, D. Plurais Revista Multidisciplinar Latindex DOI: https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2018.v3.n2.%25p
daniel.rios 2018 El mito y el ritual en la configuración y transformación de la identidad de los centros educativos vulnerables. El protagonismo de los principales agentes en la gestión del cambio. González, R.; Ríos, D. ; Díaz, C. La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos. 978-84-369-5877-5
daniel.rios 2018 Innovación pedagógica en formación ciudadana: Experiencia compartida en diez escuelas básicas. Ríos, D.; Retamal, J.; Flores, C., Herrera, D.; Araya, E. Texto educativo MINEDUC
daniel.rios 2018 A Cooperative Experience to Promote Innovation of Citizenship Education in Elementary Schools in Chile. Rios, D.; Flores, C.; Herrera, D. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 10(4), 182-200. WoS DOI10.18662/rrem/81
daniel.rios 2018 Estilos evaluativos de profesores secundarios en el marco de la cultura evaluativa escolar. Salinas, P. ; Ríos, D Plurais Revista Multidisciplinar, v.2, n.3. abr./ago. Uneb. Brasil. Latindex DOI: https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2018.v3.n2.%25p
daniel.rios 2017 Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo Ríos, D. ;Herrera, D Revista Educação e Pesquisa, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo Scopus DOI 10.1590/S1678-4634201706164230
daniel.rios 2017 Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias Herrera, D. ;Ríos, D. Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile. Scopus DOI 10.4067/S0718-07052017000100022
daniel.rios 2017 Prática pedagógica e inovação na educação básica. Entrevista. Ríos, D. Revista Intersaberes, mai.ago, vol.12.n°26, pp.205-211 Latindex DOI: https://doi.org/10.22169/revint.v12i26.1297
daniel.rios 2016 Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas. Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa Ríos, D. y Araya, E. Libro Editorial Universidad de Santiago de Chile 9789563033113
daniel.rios 2016 Condiciones de sostenibilidad de la mejora escolar generadas a partir de la asesoría educativa externa: la visión de los directivos. Ríos, D. ;Villalobos, P. Debates Contemporáneos. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, Usach, pp. 69-86. RIL editores
daniel.rios 2016 Mejora educativa a partir asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad. Ríos, D. ;Villalobos, P. Revista Estudios Pedagógicos. Valdivia, pp. 315-330. Scopus DOI 10.4067/S0718-07052016000200018
daniel.rios 2014 Evaluación y acreditación de la Educación Superior: Tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa Cervera, C., Martí, M. y Ríos, D Revista Atenas ERIH Plus
daniel.rios 2014 Percepción de los profesores sobre las condiciones de sostenibilidad en el proceso de mejoramiento escolar Rios, D. y Villalobos, P. Formação e trabalho docente. Diversidade e convergências
daniel.rios 2012 Asesoría para el mejoramiento educativo de liceos de alta vulnerabilidad social y de bajo rendimiento académico: reflexiones sobre los facilitadores de innovación Ríos, D. y Villalobos, P. Revista Perfiles Educativos Scopus
daniel.rios 2012 Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas pedagógicas promovida en una experiencia de Asistencia Técnica en liceos vulnerables Ríos, D. y Villalobos, P. Actas del 1er Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación
daniel.rios 2010 Innovaciones en centros educativos vulnerables: liceos que optimizan la gestión para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes Ríos, D.; Maturana, D.; Almonacid, C.; Shink, H. y Jaramillo, I. Revista Iberoamerica de Educación ERIH Plus
daniel.rios 2010 Factores que inciden en el clima de aula universitario, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Ríos, D. ; Bozzo, N.; Marchant, J. y Fernández P. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Latindex
daniel.rios 2009 Proposición de una estrategia para la inducción al aprendizaje cooperativo de la química, en alumnos de educación media Balocchi, E., Jorquera, S., Rojas, A.M. Ríos, D. y Arellano, M. Revista enseñanza de las ciencias WoS 0212-4521
daniel.rios 2009 Evaluación de los aprendizajes logrados, de una propuesta basada en aprendizaje cooperativo para la enseñanza de las disoluciones Madrid, J. Arellano, M. Balocchi, E. y Rios, D. Revista enseñanza de las ciencias WoS 0212-4521
daniel.rios 2009 Características personales y profesionales de profesores innovadores. Ríos, D. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Latindex
daniel.rios 2008 Diseño e implementación de una estrategia de asesoría técnica para el mejoramiento de la gestión escolar en centros educativos vulnerables Ríos, D. Maturana, D. y Reinoso, J. Innovación y cambio en las organizaciones educativas
daniel.rios 2007 Profesores Innovadores y Autoestima Positiva Ríos, D. Revista Contribuciones cientificas y tecnológicas 0719-8388
daniel.rios 2007 Diseño e implementación de innovaciones desarrolladas por estudiantes de pedagogía Ríos, D. y Marchant, J. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Latindex, Redalyc 0185-1284
daniel.rios 2007 Condicionantes del clima de aula universitaria: relación profesor-estudiantes, metodología y evaluación Ríos, D. y otros Encuentros y desafíos de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
daniel.rios 2007 Sentido, criterios y utilidades de la evaluación del aprendizaje basado en problemas Ríos, D. Revista Cubana de Educación Médica Superior SciELO
daniel.rios 2006 Autoestima de profesores primarios innovadores Ríos, D. Revista Educación y Pedagogía 0121-7593
daniel.rios 2006 Motivaciones y características de personalidad de profesores que innovan en su práctica pedagógica Ríos, D. Encuentros y Desafíos de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
daniel.rios 2004 La Clase Cooperativa: Un Método Activo para el Aprendizaje de la Química en la Enseñanza Media Modak, B. Balocchi, E. Arrellano, M. Ríos, D. Acuña, A.M. y Martínez, M. Revista Investigaciones en Educación Open Journal Systems 0717-6147
daniel.rios 2004 Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden Ríos, D. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Redalyc 0185-1284
daniel.rios 2004 La innovación en educación: Desafíos para el desarrollo institucional y profesional de los profesores Ríos, D. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) SciELO 0718-5162
daniel.rios 2004 El mejoramiento de la gestión escolar a partir de la autoevaluación institucional Ríos, D. Dirección para la innovación: apertura de los centros a la Sociedad del Conocimiento
daniel.rios 2003 Efectos no previstos en las innovaciones en educación: el proceso de cambio abierto a la incertidumbre Ríos, D. Revista Colombiana de Educación 0120-3916
daniel.rios 2003 Facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones en educación Ríos, D. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) SciELO 0718-5162
daniel.rios 2003 Autoevaluación institucional para el mejoramiento de la gestión escolar Ríos, D. Revista Reflexiones Educacionales Unap 0717-6791
daniel.rios 2003 Autoevaluación de los alumnos: una estrategia participativa orientada al “aprender a valorar Ríos, D. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) SciELO 0718-5162
daniel.rios 2000 Profesores innovadores e innovaciones desarrolladas en escuelas básicas de Santiago Ríos, D. Boletín de Investigación Educacional

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
daniel.rios Innovación de evaluación auténtica orientada a la retroalimentación efectiva sobre los aprendizajes a través de la autoevaluación, coevaluación y la evaluación entre pares. Otro (Indicar aquí), PID VRA/Pdi/USACH Investigador(a) Responsable 2020 2021
daniel.rios Experiencias docentes en el proceso educativo escolar en el contexto de formación remota Proyecto Investigación PS1363 USA2055 Universidad de Santiago de Chile Académico Responsable 2020 2020
daniel.rios Concepciones y estilos evaluativos de profesores de enseñanza secundaria DICYT Regular Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Responsable 2017 2019
daniel.rios Sostenibilidad de las mejoras resultantes de experiencias de asistencia técnica en liceos de alta vulnerabilidad DICYT Regular 332 USACH Universidad de Santiago de Chile Académico Responsable 2014 2015
daniel.rios Características del clima de aula universitario y la satisfacción que genera en estudiantes y docentes de la USACH DICYT Regular 86 USACH Universidad de Santiago de Chile Académico Responsable 2006 2007
daniel.rios Características personales de los profesores que desarrollan innovaciones para mejorar su práctica pedagógica DICYT Regular 169 USACH Universidad de Santiago de Chile Académico Responsable 2002 2004

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2022 Congreso Expositor 23944 XV Coloquio de investigación educativa Universidad de Guanajuato Guanajuato México
2022 Congreso Expositor 23942 . XXV Congreso Internacional EDUTEC Universitat de les Illes Balears Palma España
2021 Congreso Expositor 23950 10° Fórum Internacional de Educação da Região Metropolitana de Campinas Municipio de Campinas Campinas Brasil
2021 Congreso Expositor 23949 Primer Congreso Iberoamericano del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Universidada Austral de Chile Puerto Montt Chile
2021 Congreso Expositor 23948 III Congreso de Docencia en Educación Superior Universidad de La Serena La Serena Chile
2021 Congreso Expositor 23947 I Jornada Internacional de Investigación Educativa Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo Perú
2021 Congreso Expositor 2021 Congreso VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU) Universidad de Vigo, Vigo España
2020 Congreso Expositor 23951 Terceras Jornadas Diálogos Internacionales: Educación, Gestión y Evaluación Universidade Estadual da Bahía Salvador de Bahía Brasil
2019 Congreso Expositor 23952 I Conferencia Internacional en Educación 2019: retos, tendencias, compromisos Universitat de Barcelona Barcelona España
2018 Congreso Expositor 23953 I Conippe Congresso Internacional de Pesquisa e Práticas em Educação Universidade Estadual de São Paulo Marilia Brasil
2018 Congreso Expositor 2018 Congreso I Congreso Iberoamericano de Docentes Universidad de Cádiz Algeciras España
2018 Congreso Expositor 2018 Congreso XIX Congress of the AMSE-AMCE-WAER Universitatea Stefan cel Mare Suceava Rumania
2017 Congreso Expositor 2017 Congreso V Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Universidad de Murcia Murcia España
2017 Congreso Expositor 2017 Congreso 4° Congreso Internacional de Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey Monterrey México
2016 Congreso Expositor 2016 Congreso XVIII International Congress of the AMSE-AMCE-WAER Anadolu Üniversitesi Eskisehir Turquía
2015 Congreso Expositor 23954 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional Universidad de Nayarit Nuevo Vallarta México
2014 Jornadas Expositor 23956 VI Jornadas de Investigación-FAHU Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile
2014 Congreso Expositor 23955 ISATT Formaçào e trabalho docente na sociedade de aprendizagem Universidade de Minho Braga Portugal
2011 Congreso Expositor 23958 Primer Congreso Ciencias Sociales y Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Valparaíso Chile
2011 Congreso Expositor 23957 XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional Universidad Católica del Uruguay Montevideo Uruguay
2010 Congreso Expositor 23959 XII Congreso Nacional de Educación Comparada Universidad de Valencia Valencia España

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2023 Docencia e investigación Universidade Estadual de Ceará UECE Fortaleza Brasil 14 de febrero 18 de febrero
2022 Docencia e investigación Universidade Federal do Espírito Santo UFES Vitória Brasil 9 de octubre 13 de octubre
2018 Seminario Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP UNESP Marilia Brasil 28 de noviembre 30 de noviembre
2010 Investigación Agencia española de cooperación Universidad de Granada Granada España 2 de mayo 16 de mayo
2009 Investigación Agencia española de cooperación Universidad de Granada Granada y La Palma España 25 de abril 05 de mayo
1997 Estadía Gobierno Danés Escuelas Sønderborg Dinamarca 7 Marzo 16 Marzo
1996 Pasantía Fondecyt Escuelas Bogotá Colombia 16 de julio 17 de agosto
1993 Estadía Gobierno danés Centro de innovación Copenhague Dinamarca 12 de septiembre 10 de octubre

Sin resultados

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
Asesoría Evaluación de los Aprendizajes en el marco de la implementación de la Innovación Curricular por Competencias de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Universidad de Chile Santiago Chile 2018 2021
Asesoría Formación Ciudadana Escuelas de Quinta Normal y Maipú Santiago Chile 2016 2018
Asesoría Programa Liceos Prioritarios Liceos municipales Copiapó, Vallenar, Santiago, san Fernando y Punta Arenas Chile 2007 2010
Asesoría Diagnóstico de Escuelas Municipales de Atacama Liceos Copiapó y Vallenar Chile 2009 2009
Asesoría Comisión de Evaluación del Nuevo Currículum de Medicina Facultad de Medicina, Universidad de Chile Santiago Chile 2003 2006
Asesoría MECESUP UCH-0003 ICBM, Universidad de Chile Santiago Chile 2003 2006
Asesoría Proyecto MECESUP USA-0107 DIE, Universidad de Santiago Santiago Chile 2003 2006
Asesoría Comisión de Evaluación de la Docencia de la Escuela de Medicina Facultad de Medicina, Universidad de Chile Santiago Chile 2003 2005
Asesoría Programa de Desarrollo Curricular y Gestión Institucional Mineduc/Usach Santiago Chile 2002 2003