Lucía Valencia Castañeda
Correo: lucia.valencia@usach.cl
Líneas de investigación: Currículum de Historia y CCSS, Desarrollo del pensamiento histórico y social, Formación del profesorado de Historia y CCSS

Año Obtención Tipo de Formación Grado o Formación Universidad o Centro País Trabajo de Tesis o Graduación
2014 Doctorado Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía Universidad Autónoma de Barcelona España Aprender a ser profesor y profesora de Historia. Los propósitos de la enseñanza en la formación del profesorado de la Universidad de Santiago de Chile
2011 Magíster o Máster Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía Universidad Autónoma de Barcelona España
1996 Magíster o Máster Magister Artium en Historia de América Universidad de Santiago de Chile Chile
1988 Pre grado Profesora de Estado de Historia y Geografía Universidad de Santiago de Chile Chile

Rol o Cargo Curso o Ramo Carrera o Programa Departamento o Escuela Facultad Universidad Ciudad País Año Inicio Año Término
Docente Oralidad y construcción del conocimiento histórico Pedagogía en Educación General Básica EDUCACIÓN Humanidades Universidad de Santiago Santiago Chile 2024
Docente Epistemología y Métodos de la Didáctica de las Ciencias Sociales Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales HISTORIA HUMANIDADES USACH SANTIAGO CHILE 2015
Docente Didáctica e Innovación en Historia Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales HISTORIA HUMANIDADES USACH SANTIAGO CHILE 2015
Docente Fundamentos de la Enseñanza de la Hist., la Geo. y las CCSS en la Escuela Básica Pedagogía en Educación General Básica EDUCACIÓN HUMANIDADES USACH SANTIAGO CHILE 2020

Rol o Cargo Lugar Departamento o Escuela Ciudad País Año Inicio Año Término
Directora Universidad de Santiago de Chile / Unidad de Innovación Educativa Santiago Chile 2014 2020
Coordinadora equipo CCSS MINEDUC / Unidad de Currículum y Evaluación / SIMCE Santiago Chile 2005 2008
Académica Universidad de Santiago de Chile / Departamento de Historia Santiago Chile 1993

Año Nivel Programa Escuela o Departamento Universidad o Centro País Autoría Título
2023 Pre grado Pedagogía en historia y CCSS Historia USACH Chile Cáceres, Allison; Osses, Belén; Palma, Javiera; Silva, María José Los estudiantes como agentes históricos: El estallido social en Chile y la enseñanza de la historia
2022 Pre grado Pedagogía en Historia y CCSS Historia USACH Chile Arrué, Agatha; Atenas, Gonzalo; Gómez, Jorge; Villenes, Luis Perspectivas de ciudadanía en las prácticas docentes en la asignatura de Educación Ciudadana en contextos de alta población migrante en liceos de la Región Metropolitana
2021 Pre grado Pedagogía en Historia y CCSS Historia USACH Chile Cáceres, Carlos; Donoso, Matías; Droguett, Daniel; Moneo, Ricardo Enseñanza de la historia, geografía y CCSS desde la perspectiva patrimonial: representaciones sociales de docentes y sus propuestas didácticas
2020 Pre grado Pedagogía en historia y CCSS Historia USACH Chile Arancibia, Javiera; Escobar, Agustín; Flores, Constanza; Soto, Millaray Pensamiento social y acción política: Relación entre el desarrollo del pensamiento social y la participación del estudiantado de primer año de Pedagogía en Historia en el estallido social del 2019
2019 Pre grado Pedagogía en historia y CCSS Historia USACH Chile Jeria, Valentina; Moraga, Pablo; Salfate, Monserrat Prácticas de innovación reflexivas: El desarrollo del pensamiento social a través de expresiones artísticas como fuente y creación en contextos educativos diversos
2018 Pre grado Pedagogía en historia y CCSS Historia USACH Chile Bustos, Lucas; Cofré, Benjamín; Vásquez, Javiera Lo controversial para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales: la movilización de habilidades del pensamiento social a través de los problemas socialmente relevantes

usuario Año Título Autoría Fuente Indexación DOI o ISSN
lucia.valencia 2024 Enseñanza del golpe de Estado: memoria, controversialidad y planificación de la enseñanza a cincuenta años de su conmemoración Valencia Castañeda, L. V., Miranda Arredondo, P., Watson Castro, G., & Garcés Durán, M Revista Sophia Austral ERIH Plus, Latindex, SciELO https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20232913
lucia.valencia 2023 Reseña del libro: Enseñanza de las ciencias sociales. Pensar, sentir, hacer, de Paulina Latapí Escalante Valencia, Lucía Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica DOAJ, Latindex, REDIB ISSN-L: 2215-4728 DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rp.26.3
lucia.valencia 2023 Evaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula Abricot, Nicole; Santelices, Ma. Verónica; Zúñiga, Carmen; Valencia, Lucía, Miranda, Paloma Revista mexicana de investigación educativa EBSCO, ERIH Plus, IRESIE, Latindex, SciELO ISSN 1405-6666/ISSN-e 25942271
lucia.valencia 2022 What learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature Abricot, Nicole; Zúñiga, Carmen; Valencia, Lucía, Miranda, Paloma Studies in Educational Evaluation ERA, ERIC, Scopus, Índice de Investigación Educativa, Índice de citas en CCSS
lucia.valencia 2022 Formar profesores para una ciudadanía democrática. El desarrollo del pensamiento social en la escuela. Valencia, Lucía; Miranda, Paloma; Abricot, Nicole; García, Carolina; Burgos, Daniela. Formar profesores para una ciudadanía democrática. El desarrollo del pensamiento social en la escuela. Editorial Universidad de Santiago de Chile ISBN impresa: 978-956-303-572-8 / ISBN digital: 978-956-303-574-2
lucia.valencia 2020 Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Valencia, L y otros Propuestas en Educación Trabajo Interuniversitario Mesa Social Covid-19
lucia.valencia 2020 Reflexiones didácticas sobre la investigación, la enseñanza y la Formación del Pensamiento Histórico Valencia, L; Chávez, C; Pagés, J La Historia de la Educación y la Educación Histórica. Aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias
lucia.valencia 2020 Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular Valencia, L; Villalón, G Revista Reseñas de la Enseñanza de la Historia, nº 18, APEHUN (227-245) Argentina
lucia.valencia 2020 El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación. Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960 – 1970 Valencia, L; Salfate, M; Jeria, V; Moraga, P Revista Clio & Asociados. La Historia Enseñada (150-167), Santa Fe, La Plata, Argentina
lucia.valencia 2019 ¿Para qué aprender historia y geografía? Valencia, L Luis Felipe de la Vega (editor) Mejorara la Educación. Aprendizajes desde la investigación educativa.
lucia.valencia 2019 Formar profesoras y profesores para formar ciudadanas y ciudadanos ¿Qué contextos, qué ciudadanías? Valencia, L Graciela Funes y Miguel A. Jara (compiladores) Investigación y Prácticas en Didáctica de las Ciencias Sociales. Tramas y Vínculos
lucia.valencia 2018 El pensamiento social e histórico. Valencia, L; Villalón, G Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica
lucia.valencia 2018 La formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de historia y ciencias sociales. Valencia, L; Bravo, L; Villalón, G Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica
lucia.valencia 2017 Fundamentación de las definiciones didácticas: una experiencia de formación del profesorado de historia y ciencias sociales para el desarrollo de la práctica reflexiva en el ejercicio profesional Valencia, L
lucia.valencia 2016 Aprender a ser profesora y profesor de historia y ciencias sociales. Los propósitos de la enseñanza en la formación inicial Valencia, L Enseñanza de las ciencias sociales, nª 15 Latindex

usuario Título Tipo de Proyecto Código Entidad que financia Tipo de financiamiento Rol o Cargo Año inicio Año término
lucia.valencia Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente FONDEF ID19I10050 CONCURSO IDEA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO FONDEF DE CONICYT Co-investigador(a) 2020 2022
lucia.valencia Pensamiento Social para la Educación Ciudadana: evidencias desde la asociación Universidad- Escuela. FONDO VIME 65 Investigador(a) Responsable 2021 2022
lucia.valencia Desarrollar el pensamiento social en la educación secundaria: una propuesta diseñada en colaboración con los profesores en formación y en ejercicio Otro (Indicar aquí) Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Responsable 2019 2020
lucia.valencia Programa y Planificación de las Prácticas Profesionales I y II de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile. Otro (Indicar aquí) Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago de Chile Investigador(a) Responsable 2017 2018

Año Tipo de Actividad Rol en la Actividad Título de Presentación Nombre Lugar Ciudad País
2024 Jornadas Organizadora / Ponente Representación de la Significación Histórica. Ejercicio de reflexión crítica en la formación inicial del profesorado VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Democracias y ciudadanías en riesgo: Perspectivas de estudio e investigaciones en didáctica de las ciencias sociales en Iberoamérica Universidad Nacional de Costa Rica Heredia Costa Rica
2024 Jornadas Organizadora mesa / ponente Artefactos de memoria: interpretación y reelaboración de las disputas por la memoria, a cincuenta años del golpe de Estado en Chile XIVJORNADAS DE HISTORIA DE CHILE Universidad de Concepción Concepción Chile
2023 Congreso Ponente A cincuenta años del golpe de Estado en Chile: resignificación del pasado a través de la creación de artefactos de memoria por estudiantes de centros escolares en Santiago XVIII Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. A 50 años: “Ciudadanía y Memoria histórica en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales PUCV Valparaíso Chile
2023 Congreso Ponente Anatomía histórica y geográfica del golpe de Estado en Chile. Voces y territorios de memoria. XIX Jornadas Nacionales y las VIII Internacionales de Enseñanza de la Historia. A 40 años de la democracia en argentina: enseñar historia en tiempos de polarización y apatía. Universidad de Buenos Aires Buenos Aires Argentina
2021 Congreso Ponente Desarrollar el pensamiento social en la educación secundaria: una propuesta diseñada en colaboración con los profesores en formación y en ejercicio XV Congreso Centroamericano de Historia Universidad Nacional de Costa Rica San José Costa Rica
2020 Conversatorio Expositora en el Conversatorio Reformas Curriculares y Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales ¿Qué contextos? ¿Qué profesorado? ¿Qué ciudadanías? Ciclo de Conversatorios de la Red de Egresados Departamento de Historia. Desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el Contexto actual Universidad de Santiago de Chile Santiago Chile
2020 Conversatorio Expositora en el Conversatorio La práctica, sus desafíos y relevancia en la formación inicial docente. Semana de las Pedagogías 2020 Universidad de Chile Santiago Chile
2020 Jornada Ponente Reflexiones de Joan Pagés sobre la investigación del Pensamiento Histórico y su relación con la Didáctica Primeras Jornadas de la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales (ACHIECS). Santiago Chile
2020 Jornadas Organizadora Homenaje a Joan Pagés Blanche: Miradas frente a la enseñanza de las ciencias sociale Primeras Jornadas de la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales (ACHIECS). Santiago Chile
2019 Congreso Ponente Revisitando los 60 – 70 en clave comparada. Algunas categorías para repensar la enseñanza de la historia reciente entre Chile y Argentina A Cincuenta Años del Córdobazo. Repensando el ciclo de protestas obreras, rebeliones populares e insurrecciones urbanas. Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina

Año Tipo Patrocinante Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
2021 Académica Universidad Tecnológica de Pereira Pereira Colombia 21-04-2021 23-04-2021
2017 Académica Universidad Tecnológica de Pereira Pereira Colombia 21-09-2017 23-09-2017
2016 Académica Universidad Nacional de Costa Rica San José Costa Rica 16-05-2016 21-05-2016

Sin resultados

Tipo de Actividad Código de Proyecto Nombre de Proyecto Lugar Ciudad País Fecha de Inicio Fecha de Término
Consultora de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA Par Evaluadora para la acreditación de la Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá Universidad de Tarapacá Arica Chile Mayo de 2021 Mayo de 2021
Miembro del Comité de Evaluación Concurso de Propuestas de Proyectos de Áreas Estratégicas, subsistema universitario e instituciones MINEDUC Santiago Chile Junio de 2020 Junio de 2020
Miembro de comité de ajuste y redación Revisión y ajuste de estándares disciplinarios para la formación inicial docente de historia, geografía y ciencias sociales Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación Santiago Chile Noviembre de 2019 Enero de 2020
Experta en currículum de H y CCSS Rediseño, actualización, armonización y validación curricular acorde al MEI, política pública y organismo acreditador para la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía Universidad de Los Lagos Osorno Chile Junio de 2018 Agosto de 2018
Consultora de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA Par Evaluadora para la acreditación de la Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Valparaíso Chile Abril de 2021 Abril de 2021
Noticias relacionadas
No hay noticias