Correo: lucia.valencia@usach.cl
Líneas de investigación: Currículum de Historia y CCSS, Desarrollo del pensamiento histórico y social, Formación del profesorado de Historia y CCSS
Orcid: 0000-0002-5881-1100
Año Obtención | Tipo de Formación | Grado o Formación | Universidad o Centro | País | Trabajo de Tesis o Graduación |
---|---|---|---|---|---|
2014 | Doctorado | Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía | Universidad Autónoma de Barcelona | España | Aprender a ser profesor y profesora de Historia. Los propósitos de la enseñanza en la formación del profesorado de la Universidad de Santiago de Chile |
2011 | Magíster o Máster | Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía | Universidad Autónoma de Barcelona | España | |
1996 | Magíster o Máster | Magister Artium en Historia de América | Universidad de Santiago de Chile | Chile | |
1988 | Pre grado | Profesora de Estado de Historia y Geografía | Universidad de Santiago de Chile | Chile |
Rol o Cargo | Curso o Ramo | Carrera o Programa | Departamento o Escuela | Facultad | Universidad | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Docente | Oralidad y construcción del conocimiento histórico | Pedagogía en Educación General Básica | EDUCACIÓN | Humanidades | Universidad de Santiago | Santiago | Chile | 2024 | |
Docente | Epistemología y Métodos de la Didáctica de las Ciencias Sociales | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | HISTORIA | HUMANIDADES | USACH | SANTIAGO | CHILE | 2015 | |
Docente | Didáctica e Innovación en Historia | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales | HISTORIA | HUMANIDADES | USACH | SANTIAGO | CHILE | 2015 | |
Docente | Fundamentos de la Enseñanza de la Hist., la Geo. y las CCSS en la Escuela Básica | Pedagogía en Educación General Básica | EDUCACIÓN | HUMANIDADES | USACH | SANTIAGO | CHILE | 2020 |
Rol o Cargo | Lugar | Departamento o Escuela | Ciudad | País | Año Inicio | Año Término |
---|---|---|---|---|---|---|
Directora | Universidad de Santiago de Chile / Unidad de Innovación Educativa | Santiago | Chile | 2014 | 2020 | |
Coordinadora equipo CCSS | MINEDUC / Unidad de Currículum y Evaluación / SIMCE | Santiago | Chile | 2005 | 2008 | |
Académica | Universidad de Santiago de Chile / Departamento de Historia | Santiago | Chile | 1993 |
Año | Nivel | Programa | Escuela o Departamento | Universidad o Centro | País | Autoría | Título |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | Pre grado | Pedagogía en historia y CCSS | Historia | USACH | Chile | Cáceres, Allison; Osses, Belén; Palma, Javiera; Silva, María José | Los estudiantes como agentes históricos: El estallido social en Chile y la enseñanza de la historia |
2022 | Pre grado | Pedagogía en Historia y CCSS | Historia | USACH | Chile | Arrué, Agatha; Atenas, Gonzalo; Gómez, Jorge; Villenes, Luis | Perspectivas de ciudadanía en las prácticas docentes en la asignatura de Educación Ciudadana en contextos de alta población migrante en liceos de la Región Metropolitana |
2021 | Pre grado | Pedagogía en Historia y CCSS | Historia | USACH | Chile | Cáceres, Carlos; Donoso, Matías; Droguett, Daniel; Moneo, Ricardo | Enseñanza de la historia, geografía y CCSS desde la perspectiva patrimonial: representaciones sociales de docentes y sus propuestas didácticas |
2020 | Pre grado | Pedagogía en historia y CCSS | Historia | USACH | Chile | Arancibia, Javiera; Escobar, Agustín; Flores, Constanza; Soto, Millaray | Pensamiento social y acción política: Relación entre el desarrollo del pensamiento social y la participación del estudiantado de primer año de Pedagogía en Historia en el estallido social del 2019 |
2019 | Pre grado | Pedagogía en historia y CCSS | Historia | USACH | Chile | Jeria, Valentina; Moraga, Pablo; Salfate, Monserrat | Prácticas de innovación reflexivas: El desarrollo del pensamiento social a través de expresiones artísticas como fuente y creación en contextos educativos diversos |
2018 | Pre grado | Pedagogía en historia y CCSS | Historia | USACH | Chile | Bustos, Lucas; Cofré, Benjamín; Vásquez, Javiera | Lo controversial para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales: la movilización de habilidades del pensamiento social a través de los problemas socialmente relevantes |
usuario | Año | Título | Autoría | Fuente | Indexación | DOI o ISSN |
---|---|---|---|---|---|---|
lucia.valencia | 2024 | Enseñanza del golpe de Estado: memoria, controversialidad y planificación de la enseñanza a cincuenta años de su conmemoración | Valencia Castañeda, L. V., Miranda Arredondo, P., Watson Castro, G., & Garcés Durán, M | Revista Sophia Austral | ERIH Plus, Latindex, SciELO | https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20232913 |
lucia.valencia | 2023 | Reseña del libro: Enseñanza de las ciencias sociales. Pensar, sentir, hacer, de Paulina Latapí Escalante | Valencia, Lucía | Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica | DOAJ, Latindex, REDIB | ISSN-L: 2215-4728 DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rp.26.3 |
lucia.valencia | 2023 | Evaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula | Abricot, Nicole; Santelices, Ma. Verónica; Zúñiga, Carmen; Valencia, Lucía, Miranda, Paloma | Revista mexicana de investigación educativa | EBSCO, ERIH Plus, IRESIE, Latindex, SciELO | ISSN 1405-6666/ISSN-e 25942271 |
lucia.valencia | 2022 | What learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature | Abricot, Nicole; Zúñiga, Carmen; Valencia, Lucía, Miranda, Paloma | Studies in Educational Evaluation | ERA, ERIC, Scopus, Índice de Investigación Educativa, Índice de citas en CCSS | |
lucia.valencia | 2022 | Formar profesores para una ciudadanía democrática. El desarrollo del pensamiento social en la escuela. | Valencia, Lucía; Miranda, Paloma; Abricot, Nicole; García, Carolina; Burgos, Daniela. | Formar profesores para una ciudadanía democrática. El desarrollo del pensamiento social en la escuela. | Editorial Universidad de Santiago de Chile | ISBN impresa: 978-956-303-572-8 / ISBN digital: 978-956-303-574-2 |
lucia.valencia | 2020 | Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. | Valencia, L y otros | Propuestas en Educación Trabajo Interuniversitario Mesa Social Covid-19 | ||
lucia.valencia | 2020 | Reflexiones didácticas sobre la investigación, la enseñanza y la Formación del Pensamiento Histórico | Valencia, L; Chávez, C; Pagés, J | La Historia de la Educación y la Educación Histórica. Aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias | ||
lucia.valencia | 2020 | Enseñar Historia en contexto de pandemia: decisiones didácticas para una priorización curricular | Valencia, L; Villalón, G | Revista Reseñas de la Enseñanza de la Historia, nº 18, APEHUN (227-245) Argentina | ||
lucia.valencia | 2020 | El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación. Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960 – 1970 | Valencia, L; Salfate, M; Jeria, V; Moraga, P | Revista Clio & Asociados. La Historia Enseñada (150-167), Santa Fe, La Plata, Argentina | ||
lucia.valencia | 2019 | ¿Para qué aprender historia y geografía? | Valencia, L | Luis Felipe de la Vega (editor) Mejorara la Educación. Aprendizajes desde la investigación educativa. | ||
lucia.valencia | 2019 | Formar profesoras y profesores para formar ciudadanas y ciudadanos ¿Qué contextos, qué ciudadanías? | Valencia, L | Graciela Funes y Miguel A. Jara (compiladores) Investigación y Prácticas en Didáctica de las Ciencias Sociales. Tramas y Vínculos | ||
lucia.valencia | 2018 | El pensamiento social e histórico. | Valencia, L; Villalón, G | Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica | ||
lucia.valencia | 2018 | La formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de historia y ciencias sociales. | Valencia, L; Bravo, L; Villalón, G | Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica | ||
lucia.valencia | 2017 | Fundamentación de las definiciones didácticas: una experiencia de formación del profesorado de historia y ciencias sociales para el desarrollo de la práctica reflexiva en el ejercicio profesional | Valencia, L | |||
lucia.valencia | 2016 | Aprender a ser profesora y profesor de historia y ciencias sociales. Los propósitos de la enseñanza en la formación inicial | Valencia, L | Enseñanza de las ciencias sociales, nª 15 | Latindex |
usuario | Título | Tipo de Proyecto | Código | Entidad que financia | Tipo de financiamiento | Rol o Cargo | Año inicio | Año término |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
lucia.valencia | Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente | FONDEF | ID19I10050 | CONCURSO IDEA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO FONDEF DE CONICYT | Co-investigador(a) | 2020 | 2022 | |
lucia.valencia | Pensamiento Social para la Educación Ciudadana: evidencias desde la asociación Universidad- Escuela. | FONDO VIME | 65 | Investigador(a) Responsable | 2021 | 2022 | ||
lucia.valencia | Desarrollar el pensamiento social en la educación secundaria: una propuesta diseñada en colaboración con los profesores en formación y en ejercicio | Otro (Indicar aquí) | Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago de Chile | Investigador(a) Responsable | 2019 | 2020 | ||
lucia.valencia | Programa y Planificación de las Prácticas Profesionales I y II de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile. | Otro (Indicar aquí) | Vicerrectoría Académica Universidad de Santiago de Chile | Investigador(a) Responsable | 2017 | 2018 |
Año | Tipo de Actividad | Rol en la Actividad | Título de Presentación | Nombre | Lugar | Ciudad | País |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2024 | Jornadas | Organizadora / Ponente | Representación de la Significación Histórica. Ejercicio de reflexión crítica en la formación inicial del profesorado | VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Democracias y ciudadanías en riesgo: Perspectivas de estudio e investigaciones en didáctica de las ciencias sociales en Iberoamérica | Universidad Nacional de Costa Rica | Heredia | Costa Rica |
2024 | Jornadas | Organizadora mesa / ponente | Artefactos de memoria: interpretación y reelaboración de las disputas por la memoria, a cincuenta años del golpe de Estado en Chile | XIVJORNADAS DE HISTORIA DE CHILE | Universidad de Concepción | Concepción | Chile |
2023 | Congreso | Ponente | A cincuenta años del golpe de Estado en Chile: resignificación del pasado a través de la creación de artefactos de memoria por estudiantes de centros escolares en Santiago | XVIII Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. A 50 años: “Ciudadanía y Memoria histórica en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales | PUCV | Valparaíso | Chile |
2023 | Congreso | Ponente | Anatomía histórica y geográfica del golpe de Estado en Chile. Voces y territorios de memoria. | XIX Jornadas Nacionales y las VIII Internacionales de Enseñanza de la Historia. A 40 años de la democracia en argentina: enseñar historia en tiempos de polarización y apatía. | Universidad de Buenos Aires | Buenos Aires | Argentina |
2021 | Congreso | Ponente | Desarrollar el pensamiento social en la educación secundaria: una propuesta diseñada en colaboración con los profesores en formación y en ejercicio | XV Congreso Centroamericano de Historia | Universidad Nacional de Costa Rica | San José | Costa Rica |
2020 | Conversatorio | Expositora en el Conversatorio | Reformas Curriculares y Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales ¿Qué contextos? ¿Qué profesorado? ¿Qué ciudadanías? | Ciclo de Conversatorios de la Red de Egresados Departamento de Historia. Desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el Contexto actual | Universidad de Santiago de Chile | Santiago | Chile |
2020 | Conversatorio | Expositora en el Conversatorio | La práctica, sus desafíos y relevancia en la formación inicial docente. | Semana de las Pedagogías 2020 | Universidad de Chile | Santiago | Chile |
2020 | Jornada | Ponente | Reflexiones de Joan Pagés sobre la investigación del Pensamiento Histórico y su relación con la Didáctica | Primeras Jornadas de la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales (ACHIECS). | Santiago | Chile | |
2020 | Jornadas | Organizadora | Homenaje a Joan Pagés Blanche: Miradas frente a la enseñanza de las ciencias sociale | Primeras Jornadas de la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales (ACHIECS). | Santiago | Chile | |
2019 | Congreso | Ponente | Revisitando los 60 – 70 en clave comparada. Algunas categorías para repensar la enseñanza de la historia reciente entre Chile y Argentina | A Cincuenta Años del Córdobazo. Repensando el ciclo de protestas obreras, rebeliones populares e insurrecciones urbanas. | Universidad Nacional de Córdoba | Córdoba | Argentina |
Año | Tipo | Patrocinante | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2021 | Académica | Universidad Tecnológica de Pereira | Pereira | Colombia | 21-04-2021 | 23-04-2021 | |
2017 | Académica | Universidad Tecnológica de Pereira | Pereira | Colombia | 21-09-2017 | 23-09-2017 | |
2016 | Académica | Universidad Nacional de Costa Rica | San José | Costa Rica | 16-05-2016 | 21-05-2016 |
Sin resultados
Tipo de Actividad | Código de Proyecto | Nombre de Proyecto | Lugar | Ciudad | País | Fecha de Inicio | Fecha de Término |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Consultora de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA | Par Evaluadora para la acreditación de la Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá | Universidad de Tarapacá | Arica | Chile | Mayo de 2021 | Mayo de 2021 | |
Miembro del Comité de Evaluación | Concurso de Propuestas de Proyectos de Áreas Estratégicas, subsistema universitario e instituciones | MINEDUC | Santiago | Chile | Junio de 2020 | Junio de 2020 | |
Miembro de comité de ajuste y redación | Revisión y ajuste de estándares disciplinarios para la formación inicial docente de historia, geografía y ciencias sociales | Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación | Santiago | Chile | Noviembre de 2019 | Enero de 2020 | |
Experta en currículum de H y CCSS | Rediseño, actualización, armonización y validación curricular acorde al MEI, política pública y organismo acreditador para la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía | Universidad de Los Lagos | Osorno | Chile | Junio de 2018 | Agosto de 2018 | |
Consultora de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA | Par Evaluadora para la acreditación de la Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación | Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación | Valparaíso | Chile | Abril de 2021 | Abril de 2021 |
Noticias relacionadas
No hay noticias