rodrigo.rojas.a |
2024 |
La implementación ¿ciencia o práctica? |
Rojas-Andrade, R. |
Ciencia y Práctica de la Implementación |
Active Implementation Research Network |
978-1-0723655-2-5 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Facilitadores y Barreras para la implementación del Programa Chileno Habilidades Para la Vida según el marco consolidado para la investigación de la implementación |
Rojas-Andrade, R., Aranguren Zurita, S., Morales Jaque, F., Prosser, G., & Norambuena, E. |
Revista Limites |
Scopus |
https://doi.org/10.4067/s0718-50652024000100222 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Communication with Health Personnel and Human Rights: A Perspective from People with Mental Disorders |
Agudelo-Hernández, F., Guapacha-Montoya, M., Rojas-Andrade, R. & Acuña Mejía, P. |
Journal of Psychosocial Rehabilitation and Mental Health |
Scopus |
https://doi.org/10.1007/s40737-024-00436-w |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Advancements in Artificial Intelligence for Health: A Rapid Review of AI-Based Mental Health Technologies Used in the Age of Large Language Models |
Cabrera Medina, J. & Rojas-Andrade, R. |
International Work-Conference on Bioinformatics and Biomedical Engineering |
Scopus, WoS |
https://doi-org.ezproxy.usach.cl/10.1007/978-3-031-64629-4_26 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
The pluralistic ontology in youth groups for mental health |
Agudelo, F., Peralta, B., & Rojas-Andrade, R. |
Journal of Psychosocial Studies |
Scopus |
https://doi.org/10.1332/14786737Y2024D000000023 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Feasibility, acceptability, and appropriability of a national whole-school program for reducing school violence and improving school coexistence |
Rojas-Andrade, R., López L., Varela, J., Soto, P., Álvarez JP., & Ramirez, T. |
Frontiers in Psychology |
WoS |
10.3389/fpsyg.2024.1395990 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Psicología rural escolar: Relaciones, contornos y relatos latinoamericanos |
Salvador, G., Ribeiro, L., & Rojas-Andrade, R., |
Revista de Psicología |
SciELO |
https://doi.org/10.5354/0719-0581.2024.71900 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Building an implementation strategy for communitybased rehabilitation for mental health in Colombia |
Agudelo-Hernandez, F., Rojas-Andrade, R., & Giraldo, A. |
JBI Evidence Implementation |
Scopus |
DOI: 10.1097/XEB.0000000000000431 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Welcome Latin American Implementation Science |
Rojas-Andrade, R. |
A closer at Implementation science |
Nova science Publishers |
https://doi.org/10.52305/FKNI8021 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Compost for your seeds: implementation strategies for environmental education in Chile from the ERIC taxonomy |
Prosser, G., Rojas-Andrade, R., Aranguren, S., Caro, C., Schröder, E., & Romo-Medina, I. |
International Research in Geographical and Environmental Education |
WoS |
https://doi.org/10.1080/10382046.2024.2348279 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Teachers as School Mental Health Professionals and their Daily Practices |
Rojas-Andrade, R., Aranguren, S., & Prosser, G. |
School Mental Health |
WoS |
https://doi.org/10.1007/s12310-024-09664-8 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Estrés escolar y estilos parentales en adolescentes colombianos durante el covid-19 |
Rojas-Andrade, R., & Agudelo, F. |
Revista Latinoa-mericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud |
Scopus |
https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.2.6142 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Support Groups Versus Primary Mental Healthcare on Disability and Continuity of Care: Community Trial [Support Groups for Recovery] |
Agudelo-Hernández, F., Giraldo Alvarez A., & Rojas-Andrade, R. |
Psychological Reports |
WoS |
https://doi.org/10.1177/0033294124124859 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Identification of factors associated with suicidal behavior in Colombian indigenous children and adolescents |
Agudelo, F., Velez, H., & Rojas-Andrade, R. |
International Journal of Mental Health |
Scopus |
https://doi.org/10.1080/00207411.2024.2334479 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Intrinsic Motivation and Institutional Limitations: Key Implementation Determinants of Psychological First Aid Training |
Rojas-Andrade, R., Aranguren, S., Prosser, G., & ·Vargas, B. |
Community Mental Health Journal |
Scopus, WoS |
10.1007/s10597-024-01261-y |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Psicología rural latinoamericana: El campo y lo rural reinventados desde la psicología |
Rojas-Andrade, R., Conti, S., Nina, S., Reyes., & Leiva, L. |
Revista de Psicología |
SciELO |
https://doi.org/10.5354/0719-0581.2023.73787 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Validation of an instrument to guide the implementation of strategies for mental health care in Colombia |
Rojas-Andrade, R., & Agudelo, F. |
Revista Panamericana de Salud Publica |
WoS |
https://doi.org/10.26633/RPSP.2024.10 |
rodrigo.rojas.a |
2024 |
Mutual Aid Groups for Loneliness, Psychosocial Disability, and Continuity of Care |
Agudelo, F., Guapacha‑Montoya, M., & Rojas-Andrade, R. |
Community Mental Health Journal |
WoS |
10.1007/s10597-023-01216-9 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
Assessment of the implementation of psychological first aid training: adaptation and validation of determinants of the implementation behavior questionnaire |
Rojas-Andrade, R., Aranguren Zurita, S., Prosser Bravo, G., & Vargas, B. |
Advances in Mental Health |
Scopus |
DOI: 10.1080/18387357.2023.2291372 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
¿Por qué es necesario implementar una educación no sexista en carreras de pregrado asociadas a la salud mental? |
Rojas-Andrade, R., Jaque, F., & Prosser, G. |
Capitulo de libro |
Ediciones UC Temuco |
978-956-6224-25-9 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
Design and validation of a scale of core components of community interventions in mental health |
Agudelo-Hernández F., Rojas-Andrade R. |
International Journal of Health Planning and Management |
WoS |
10.1002/hpm.3711 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
Traducción y adaptación de la Escala de Continuidad de Servicios de Salud Mental de Alberta en un contexto latinoamericano |
Agudelo, F., Velez, H., & Rojas-Andrade, R. |
Revista chilena de neuro-psiquiatría |
SciELO |
|
rodrigo.rojas.a |
2023 |
PACES: a primary care tool to detect mental health disorders in Indigenous Colombians |
Agudelo, F., Rojas-Andrade, R., & Velez, H. |
Rural and Remote Health |
WoS |
https://doi.org/10.22605/RRH7851 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
Determinants of the implementation of participatory actions in the environmental education with children and adolescents in Chile |
Prosser G., Rojas-Andrade, R., Caro C., Schröder, E. & Romo-Medina, I. |
Environmental Education Research |
WoS |
https://doi.org/10.1080/13504622.2023.2240042 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
Saúde Rural desde os Povos: A saúde como cuidado da vida |
Rojas-Andrade, R., Fátima Moraes S., & Luders Fernandes, Saulo |
PSICOLOGIA RURAL: PERCURSOS, PRÁTICAS E REFLEXÕES LATINO-AMERICANAS |
|
978-85-5467-316-1 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
Ethical Dilemmas, Mental Health, Artificial Intelligence, and LLM-Based Chatbots |
Cabrera, J., Loyola, M., Magaña, I., & Rojas-Andrade, R. |
Bioinformatics and Biomedical Engineering |
Scopus |
1611-3349 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia. Relatos Brasil-Argentina |
Hoffman, S., Carneiro, N., Ribeiro, L., & Rojas-Andrade, R. |
Revista Iberoamericana de Eduación |
ERIH Plus |
https://doi.org/10.35362/rie9115562 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
Preparación organizacional para implementar sistemas de apoyo en múltiples niveles en salud mental escolar |
Rojas-Andrade, R., Prosser, G., & Aranguren, S, |
Revista Psicoperspectiva |
Scopus |
10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2829 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
Identification of components associated with the operation of Mutual Aid Groups: a scoping review |
Agudelo-Hernández, F., Rojas-Andrade. R., Guapacha, M., & Delgado-Reyes, A. |
Revista Colombiana de Psicologia |
Scopus |
https://doi.org/10.15446/rcp.v32n2.103633 |
rodrigo.rojas.a |
2023 |
Mental Health Services in Colombia: A National Implementation Study |
Agudelo-Hernández F., Rojas-Andrade R. |
International Journal of Social Determinants of Health and Health Services |
Scopus |
doi:10.1177/27551938231156023 |
rodrigo.rojas.a |
2022 |
¿Qué entienden por Resiliencia los padres? Concepto y definición respecto a sus hijos en etapa prepuberal. |
Montt, E., Halpern, M., Larraguibel, M., Rojas-Andrade, R., & Aldunate, C. |
Revista de Psicología |
Latindex |
|
rodrigo.rojas.a |
2022 |
Análisis de un programa chileno de salud mental escolar desde el enfoque de fases de implementación |
Aranguren Zurita, S., López-Donaire, V., Meza-Ibarra, M., Parra Moraga, B., Prosser Bravo, G., Caro Zúñiga, C., & Rojas-Andrade, R. |
Revista de Psicología |
SciELO |
https://doi.org/10.5354/0719-0581.2022.69305 |
rodrigo.rojas.a |
2022 |
Experiencias emocionales negativas durante el cierre de las escuelas por COVID-19 en una muestra de estudiantes en Chile |
Rojas-Andrade, R., Larraguibel, M., Davanzo, M. P., Montt, M. E., Halpern, M., & Aldunate, C. |
Revista Terapia Psicológica |
WoS |
Doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-48082021000200273 |
rodrigo.rojas.a |
2022 |
Facilitadores y obstaculizadores de la implementación de un programa de extensión rural chileno |
Keller, K., Landini, F., Rojas-Andrade, R. M., & Prosser Bravo, G |
Cuadernos de Desarrollo Rural |
WoS |
Doi: 10.11144/Javeriana.cdr18.foip |
rodrigo.rojas.a |
2022 |
The Best Partner: School Effect Assessment of different Interorganizational Collaboration using Propensity Matching Score |
Rojas-Andrade, R., & Prosser, G. |
Revista Interdisciplinaria |
Scopus |
https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.5 |
rodrigo.rojas.a |
2022 |
Salud Mental en Comunidades Educativas |
Rojas-Andrade, R. (Coord). |
Editorial Academia de Humanismo Cristiano |
Editorial Academia de Humanismo Cristiano |
|
rodrigo.rojas.a |
2022 |
Construcción y validación de una escala breve de capacidades de resiliencia en niños(as) respondida por madres, padres y cuidadores |
Rojas-Andrade, R., Halpern G, M., Montt S, M., & Larraguibel, M. |
Revista chilena de neuro-psiquiatría |
SciELO |
https://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272022000100003 |
rodrigo.rojas.a |
2021 |
Welcome to Global Implementation Research and Applications. Global Implementation Research and Applications |
Bertram, R., Edwards, D., Engell, T., Kerns, S. E. U., Øvretveit, J., Rojas-Andrade, R., Sarkies, M., & Williams, C. R. |
Global Implementation Research and Applications |
EBSCO |
https://doi.org/10.1007/s43477-021-00006-3 |
rodrigo.rojas.a |
2021 |
Impacto de la Pandemia por COVID -19 en la Salud Mental de Preescolares y Escolares en Chile |
Larraguibel M., Rojas-Andrade, R., Halpern, M & Montt, ME. |
Rev. Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolesc |
Lilacs (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. Latindex |
|
rodrigo.rojas.a |
2021 |
Educación en contextos rurales y la Psicología Rural: encuentros latinoamericanos |
Ribeiro, L. P., Rojas-Andrade, R., & Olivera-Méndez, A. |
Revista Brasileira De Educação Do Campo |
ERIH Plus |
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12605 |
rodrigo.rojas.a |
2021 |
Transcultural validation of a scale in English, Portuguese and Spanish to assess rural extension agents’ beliefs about extension and innovation |
Landini, F., Beramendi, M. R., & Rojas-Andrade, R. (2021). |
Journal of Rural Studies |
Scopus |
https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.07.012 |
rodrigo.rojas.a |
2021 |
Ciencias de la implementación y salud mental: un diálogo urgente |
Agudelo-Hernández, F. & Rojas-Andrade, R. |
Revista Colombiana de Psiquiatría |
Scopus |
Doi: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.08.001 |
rodrigo.rojas.a |
2020 |
No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: Importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental |
Prosser, G., Bonilla, N., Pérez M., Prosser, C. & Rojas-Andrade, R |
Revista Colombiana de Educación |
Scopus |
https://doi.org/10.17227/rce.num78-9322 |
rodrigo.rojas.a |
2020 |
Children’s and adolescents’ digital access in Chile: the role of digital access modalities in digital uses and skills |
Cabello, P., Claro, M., Rojas-Andrade, R., & Trucco, D. |
Journal of Children and Media |
Scopus |
https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1744176 |
rodrigo.rojas.a |
2020 |
Identifying Adjustment Difficulties in Chilean Schools: Psychometric Properties of the Teacher Observation of Classroom |
Leiva, L., Rojas-Andrade, R., Vargas, B., & Squicciarini, A. M. |
Educative Psychology |
Scopus |
doi: https://doi.org/10.5093/psed2020a6 |
rodrigo.rojas.a |
2020 |
Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública |
Zavala-Villalón, G., Ganga-León, G., Rojas-Andrade, R., Torres Cortés, B., & Leiva, L. |
Gestión Y Política Pública |
Scopus |
Doi: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v29i2.780 |
rodrigo.rojas.a |
2020 |
Niveles de participación de niños, niñas y adolescentes en investigaciones de educación ambiental en Hispanoamérica (1999-2019). |
Prosser, G., Romo-Medina, I. & Rojas-Andrade, R. |
Revista en Investigación Educacional Latinoamericana |
Scopus |
Doi: 10.7764/PEL.57.2.2020.8 |
rodrigo.rojas.a |
2020 |
Tejiendo raíces para la implementación: las funciones de una red colaborativa en un programa de educación ambiental al sur de Chile |
Prosser, G., Rojas-Andrade, R., Bonilla, N. |
Revista Luna Azul |
SciELO |
Doi: 10.17151/luaz.2020.50.9 |
rodrigo.rojas.a |
2019 |
Comparative study of adolescents with and without ADHD |
Pi Davanzo, M., Larraguibel Quiroz, M., Rojas-Andrade, R., & Aldunate, C. |
Revista Salud mental |
Scopus |
https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.041 |
rodrigo.rojas.a |
2019 |
Adherencia y resultados. Un análisis de componentes estratégicos en salud mental escolar. |
Rojas-Andrade, R., & Leiva, L |
Revista Health and Addiction |
Scopus |
doi: https://doi.org/10.21134/haaj.v19i1.403 |
rodrigo.rojas.a |
2019 |
Adaptación psicométrica de la Escala de Sentido de Comunidad (SCI-II) en escuelas públicas chilenas. |
Rojas-Andrade, R., Cabello, P., Leiva, L., & Castillo, N. |
Revista Acta Colombiana |
Scopus |
https://doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.13 |
rodrigo.rojas.a |
2019 |
El vínculo con los pequeños agricultores como factor clave en la implementación de programas de extensión rural. Estudio cualitativo de un caso chileno |
Rojas-Andrade, R., Keller, K., & Prosser, G. |
AGER: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural |
Scopus |
https://doi.org/10.4422/ager.2019.04 |
rodrigo.rojas.a |
2019 |
Effects of Psychosocial Adversity on School Maladjustment: a follow-up of primary school students |
Vargas, B., Leiva, L., Rojas-Andrade, R. |
Revista Psicología educativa |
Scopus |
https://doi.org/10.5093/psed2019a10 |
rodrigo.rojas.a |
2018 |
Is implementation fidelity important? a systematic review on school-based mental health programs. |
Rojas-Andrade, R., & Leiva, L. |
Contemporary School Psychology |
EBSCO |
https://doi.org/10.1007/s40688-018-0175-0 |
rodrigo.rojas.a |
2018 |
Screnning en salud mental escolar. Conceptos y consideraciones prácticas. |
Rojas-Andrade, R., & Leiva, Loreto |
Apoyando el Bienestar en las Comunidades Educativas |
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas |
|
rodrigo.rojas.a |
2018 |
Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile |
Rojas-Andrade, R., Prosser, G., & Bonilla, N. |
Revista de Psicología Castalia |
ERIH Plus |
https://doi.org/10.25074/07198051.30.921 |
rodrigo.rojas.a |
2018 |
Validación de la escala de problemas emocionales y del comportamiento Youth Self Report (YSR/11-18) en una muestra de adolescentes chilenos |
Leiva, L., & Rojas-Andrade, R. |
Revista Terapia Psicológica |
WoS |
http://dx.doi.org/10.4067/s0718-48082017000300023. |
rodrigo.rojas.a |
2018 |
La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos |
Rojas-Andrade, R. & Leiva, L. |
Revista Psicoperspectiva |
Scopus |
http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1101 |
rodrigo.rojas.a |
2018 |
Detectando las Dificultades Emocionales y Conductuales en la Escuela: Validación de PSC-17. |
Leiva, L., Rojas, R., Peña, F., Vargas, B., & Scquicciarini, A. M. |
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación |
Scopus |
doi: 10.21865/RIDEP50.1.08 |
rodrigo.rojas.a |
2017 |
Efectos de la Fidelidad de la implementación sobre los resultados de una intervención preventiva en salud mental escolar: Un Análisis multinivel |
Rojas, R., Leiva, L., Vargas, B., Squicciarini, A. |
Psychosocial Intervention |
WoS |
https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.12.002. |
rodrigo.rojas.a |
2015 |
La migración como un espejo étnico. Apuntes para reflexionar sobre una política migratoria como política social de reconocimiento |
Rojas-Andrade, R. |
Hacia una psicología rural latinoamericana |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) |
978-987-722-039-1 |
rodrigo.rojas.a |
2015 |
Psicopatología y victimización emergente en una muestra de estudiantes chilenos. |
Rojas-Andrade, R. & Leiva, L. |
Universitas Psychologica |
WoS |
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.pvop |
rodrigo.rojas.a |
2013 |
El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria |
Rojas-Andrade, R. |
Revista Psicologia para América Latina |
SciELO |
|
rodrigo.rojas.a |
2012 |
Los hombres también sufren. Estudio cualitativo de la violencia de la mujer hacia el hombre en el contexto de pareja |
Rojas-Andrade, R., Galleguillos, G., Miranda, P. & Valencia, J. |
Revista Vanguardia Psicológica |
Dialnet |
|