Decolonialismo: Perspectivas Teóricas y Prácticas para la Construcción de un Futuro Intercultural
PRÓXIMAS FECHAS
Inicio de Clases:
07 noviembre 2023
Término de Clases:
02 diciembre 2023
Inscripciones Hasta:
03 noviembre 2023
Arancel:
Jornada:
Vespertina
Descargar malla

Este curso busca proveer algunas claves teóricas de las propuestas decoloniales, situando sus postulados a la realidad local de Chile, incentivando que los(as) estudiantes puedan considerar esta problemática y proponer posibles intervenciones en sus contextos, en pro de promover la interculturalidad y la convivencia respetuosa en el país.

Objetivo General

Proveer herramientas teórico-prácticas para repensar los imaginarios actuales respecto a la identidad chilena, considerando el contexto histórico de la colonización de los territorios americanos, y sus consecuencias vigentes en la sociedad contemporánea. Esto, a través de la revisión de autoras(es) y activistas que se posicionan desde la decolonialidad, utilizando diversas plataformas e insumos digitales y creativos, para fortalecer la innovación metodológica de los(as) estudiantes.

Objetivos Específicos

•Proveer algunas claves teóricas respecto a los postulados decoloniales que se proponen en el contexto latinoamericano.
•Considerar las implicancias contemporáneas que aún tienen los discursos que históricamente han predominado en Chile respecto a la identidad étnico-racial y cultural de sus ciudadanos en su constitución como Estado-nación.
•Comprender la categoría ciudadana dentro del marco de Estado-nación, reflexionando respecto a sus limitaciones en un contexto intercultural, y proponiendo alternativas inclusivas de diversos grupos sociales que actualmente habitan el territorio.
•Identificar los desafíos actuales que se observan en Chile, a nivel institucional y micropolítico, para la construcción de una sociedad intercultural, edificando propuestas innovadoras que sean factibles de implementar en el entorno laboral, educacional y comunitario de los(as) estudiantes.

Público que tenga algún nivel de formación -concluido o en curso- en las áreas de humanidades, ciencias médicas y derecho, en carreras tales como; sociología, psicología, periodismo, estudios internacionales, ciencia política, historia, pedagogía, antropología, medicina, enfermería, obstetricia, derecho, y otras similares.